Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-04-16_52057
2013-04-16
 

Destacados de la Fiesta de las Lenguas 2013

 
/SiteAssets/imagenes/Poblaciones/IMG_5675.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">En esta nueva edici&oacute;n de la FilBo se realiza por tercer a&ntilde;o consecutivo la Fiesta de las Lenguas, una celebraci&oacute;n de la diversidad &eacute;tnica del pa&iacute;s a cargo del Ministerio de Cultura y Colsubsidio en el pabell&oacute;n juvenil Colsubsidio 20-21</div>

Del 18 de abril al 1 de mayo, cinco manifestaciones culturales de nuestro país que han sido declaradas por la Unesco como patrimonio de la Humanidad, se tomarán el pabellón y compartirán su lengua, su música, sus artistas y sus costumbres con los asistentes.

Las fiestas de San Pacho estarán presentes, junto con los palabreros Wayuu, el espacio cultural de  San Basilio de Palenque, los chamanes jaguares de Yuruparí, y los cantos tradicionales del Pacífico y la música de marimba.

Juegos, rondas, música, religiosidad, lenguas y algunas expresiones artísticas de estos y otros grupos, estarán reunidos en un mismo pabellón en el que todos los asistentes podrán aprender de otros universos culturales de nuestro país.

Los fines de semana se presentarán grandes grupos musicales en conciertos gratuitos, como  Herencia de Timbiquí, el Sexteto Tabalá, Inés Granja, La Contundencia, la Escuela de música y danzas Batata y el grupo Semblanza del Río Guapi.

También estarán presentes las lenguas nativas en contextos urbanos, las lenguas criollas, (el creole de San Andres y Providencia y el palenquero de San Basilio de Palenque), la lengua del pueblo Rrom o Gitano, la lengua de señas, el lenguaje corporal y los lenguajes juveniles urbanos.

Algunos eventos destacados


Mesa de los abuelos:
El 18, 19 y 20 se reunirán en el pabellón más de 30 abuelos de las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras del país, para compartir sus conocimientos ancestrales y discutir diferentes formas para preservarlos.

Conciertos y presentaciones:
El domingo 20 a las 6 pm tendrá lugar el baile de la Yonna en una gran pista de arena, o piovi, liderado por representantes de la etnia Wayuu, en la que todos los asistentes podrán participar.

El sábado 21 de abril el Pabellón estará dedicado a las expresiones culturales palenqueras en honor a los 300 años de su independencia, y el legendario grupo de música el Sexteto Tabalá, fundado por Rafael Cassiani, así como la Escuela de música y danzas Batata se presentarán a las 6 pm en un concierto gratuito.

El viernes 26 a las 6:30 pm, se llevará a cabo una recreación especial de las Fiestas de San Pacho del Chocó, en la que tendrá lugar un revulú –una especie de procesión callejera— y a continuación a las 7 pm se presentará el grupo chocoano de chirimías La contundencia.

El sábado 27 a las 6:50 pm se presentará el grupo de marimba Semblanza del Río Guapi, un grupo de jóvenes músicos del Cauca que buscan preservar la música tradicional del Pacífico.

El domingo 28 desde las 6 pm se presentará Herencia de Timbiquí, los recientes ganadores de la Gaviota de plata del Festival de Viña del Mar, un importante grupo de chirimías y músicas de marimba.

Círculos de la palabra:
También estarán presentes representantes de la manifestación cultural jaguares de Yuruparí, que compartirán aspectos de su lengua con el público, su música y sus artesanías en una actividad llamada círculo de la palabra, en el que los asistentes comparten sentados en semicírculo con los hablantes, el sábado 20 de abril a las 10 am.

El sábado 27 de abril a las 10 am también se realizará un círculo de la palabra con poetisas afrocolombianas.

Consulte toda la programación en www.mincultura.gov.co

Programación sujeta a cambios.

Para más información
Carolina Mila
Oficina de prensa Minsiterio de Cultura
3424100 Ext 1253
[email protected]
3002765654

María Fernanda Rico
Prensa Colsubsidio
3431899 Ext 1289
3014280478
[email protected]

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081