Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-04-15_52043
2013-04-15
 

Los imperdibles de MinCultura en la 26° FilBo

 
/SiteAssets/imagenes/fotos_prensa/filbo web_1.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Durante la&nbsp;Feria Internacional del Libro de Bogot&aacute;, MinCultura presentar&aacute; diferentes publicaciones de inter&eacute;s para todos los colombianos que abordan temas de patrimonio inmaterial, documentan la historia del teatro nacional y destacan la vida y obra de grandes personajes de la literatura de Colombia, entre otros.</div>

El fomento a la lectura es una de las principales líneas de trabajo de MinCultura, por lo cual esta entidad ofrece apoyo para la realización de la Feria Internacional del libro de Bogotá, no solo con la programación de diferentes actividades, sino también con financiación. “Este año, a través de la convocatoria de Concertación, entregamos 286 millones de pesos a la Cámara Colombiana del Libro, cifra con la que se contribuye a la realización de actividades culturales, invitación de autores nacionales e internacionales y apoyo a las ruedas de negocios” afirmó Guiomar Acevedo, directora de Artes del Ministerio de Cultura.

El 2013 es un año de grandes conmemoraciones para la literatura nacional, pues se cumplen 100 años del nacimiento del poeta llanero Eduardo Carranza y el centenario del fallecimiento de la historiadora, novelista y periodista colombiana Soledad Acosta de Samper.

El próximo 23 de abril, en el marco de la FilBo, se llevará a cabo el lanzamiento oficial del Año Eduardo Carranza. A las 11 de la mañana en la Biblioteca Nacional de Colombia, Juan Carranza hijo del poeta, hará la entrega oficial del archivo del artista que cuenta con 5 mil documentos y fotografías.

De 1948 a 1951, este poeta, escritor y diplomático dirigió la Biblioteca Nacional de Colombia. 62 años después, en cumplimiento de la Ley 1597 de 2012 por medio de la cual el Congreso de Colombia honra su memoria, se llevarán a cabo una serie de actividades que permitirán recordar sus inolvidables sonetos y exaltar su figura como intelectual, periodista y representante cultural de nuestro país.

De igual forma, para conmemorar el centenario del fallecimiento Soledad Acosta de Samper,  MinCultura y el Instituto Caro y Cuervo, presentarán el libro Laura, constancia y una venganza, una reedición de tres novelas breves de la escritora colombiana. Este lanzamiento se llevará a cabo el 28 de abril en la sala José María Vargas Vila a las 11:00 a.m.

De otra parte, en el segundo piso del pabellón 6 estará ubicado el stand del Ministerio de Cultura, un espacio que reproduce una biblioteca pública y que contará con promotores de lectura permanentes y una sala infantil  equipada con la Colección de primera infancia, la Serie Leer es mi cuento, computadores, tabletas, una estación para escuchar cuentos y fábulas infantiles. “El objetivo de este espacio es que podamos contarle a los asistentes cuál es la política de MinCultura en el tema de fomento a la lectura, ofrecerles información de cómo pueden beneficiarse y tener retroalimentación sobre lo que percibe la gente” afirmó Acevedo.

Otras de las actividades destacadas son los lanzamientos de la Biblioteca de cocinas tradicionales de Colombia y las colecciones Pensar el teatro y Grandes creadores del teatro.

La Biblioteca Básica de Cocinas tradicionales es una colección única de más de 5 siglos de historia, compuesta por 17 títulos,  más de 1.300 recetas y alrededor de 400 fotografías. Este lanzamiento se llevará a cabo el 30 de abril a las 6 de la tarde en la sala María Mercedes Carranza.

Las colecciones Pensar el teatro y Grandes creadores del teatro buscan recuperar y conservar la memoria del teatro nacional a través de sus protagonistas. En total son 10.500 ejemplares editados, los cuales serán entregados a través de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y a las diferentes organizaciones teatrales del país. La presentación de estas publicaciones se realizará el 23 de abril a las 6:30 de la tarde en el auditorio León de Greiff.

El Ministerio de Cultura no solo brinda su apoyo a la Feria internacional del libro de Bogotá, también lo hará con las ferias y fiestas del libro regionales que se realizarán en lo que resta de 2013: “Este año estaremos apoyando 13 ferias por todo el país, no solamente con editoriales sino también con librerías, pues dentro de la política pública del fortalecimiento del libro también está la consolidación de estos espacios” puntualizó Guiomar Acevedo, directora de Artes del Ministerio de Cultura.


Mayores informes
Ministerio de Cultura
Adriana Gómez Rueda, Carolina Mila, Ibon Munévar
Grupo de divulgación y prensa
Tel. 3424100 Ext. 1255, 1253, 1254
Cel. 3178290230, 3002765654, 3005728817
[email protected]; [email protected]; [email protected]

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081