Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-04-15_52042
2013-04-15
 

La cocina colombiana en la época colonial

 
/SiteAssets/imagenes/patrimonio/Noticias/2013/Portada libro 1 BBCT_1.JPG
 
Compartir en:

 
<div align=\"&quot;justify&quot;\">Dentro de la Biblioteca B&aacute;sica de Cocinas Tradicionales de Colombia del Ministerio de Cultura, se encuentra la obra Historia de la cultura material en la Am&eacute;rica Equinoccial. Alimentaci&oacute;n y alimentos, de V&iacute;ctor Manuel Pati&ntilde;o, un libro en el que &eacute;l autor deja ver su pasi&oacute;n por las plantas y medio ambiente. Este es el primer volumen de esta colecci&oacute;n.</div>

Historia de la cultura material en la América Equinoccial. Alimentación y alimentos es una obra en ocho volúmenes, el primero de los cuales, Alimentación y alimentos, recogido en esta Biblioteca, fue publicado inicialmente en 1984. Con enfoque más botánico que gastronómico o culinario, aborda la historia de la comida durante el periodo colonial.

De la época de la conquista, describe términos españoles, hábitos de abstinencia o exceso de indígenas y españoles, y costumbres alimenticias según oficio, etnia o grupo social. De la prehispánica, presenta especies vegetales y animales consumidas por los indígenas así como utensilios de variada procedencia. Del descubrimiento muestra el conjunto de aportes del Viejo Mundo, en especial de cereales, dulces y conservas. La sustentación documental en que basa sus apreciaciones es abundante y profunda.

El libro es una historia de la cultura material en un sentido fuerte: lo que más interesa al autor, en forma coherente con su formación como botánico, es el uso alimenticio de los productos vegetales (y animales); la riqueza de información tiene que ver con el conocimiento exhaustivo de las plantas y con la revisión detallada, casi infinita, de la documentación histórica sobre el uso de las plantas. Para el lector actual, que ha visto cómo la cocina y la gastronomía pasan a un plano de gran visibilidad, el libro resulta llamativo justamente porque su enfoque es más botánico que culinario.

Jorge Orlando Melo, en el prólogo, destaca que “uno de los placeres principales de su lectura está en el lenguaje transparente y cotidiano de Patiño, que contrasta con el lenguaje a veces abstruso y alambicado de las ciencias sociales actuales”. Y finaliza afirmando que esta es una “obra que puede tragarse de un tirón o consumirse en pequeños mordiscos, con similar placer”.

El botánico Víctor Manuel Patiño nacido de familia humilde en 1912, en Zarzal, Valle del Cauca, dedicó sesenta años a la investigación científica, armado de disciplina ascética y concentración admirable. Levantó una exhaustiva investigación documental sobre plantas utilizadas en el trópico americano e historia de la agricultura. Organizó centros de investigación, estaciones forestales, jardines y museos botánicos. Al morir en Cali, en 2001, dejó una extensa obra bibliográfica, entre las que se encuentra: Una exploración agrícola en Suramérica, Plantas cultivadas y animales domésticos en América equinoccial, La alimentación en Colombia y en los países vecinos.

La Biblioteca Básica de Cocinas tradicionales de Colombia del Ministerio de Cultura, recoge más de 5 siglos de historia, compuesta por 17 tomos con 19 títulos, 55 autores, el aporte de decenas de cocineros, 5.000 páginas, 1.300 recetas y 400 fotografías, para conocer y salvaguardar los saberes y sabores de la cocina tradicional colombiana.

Esta colección surgió como un esfuerzo de la Política para el conocimiento, salvaguardia y fomento de las cocinas tradicionales de Colombia que busca valorar y salvaguardar la diversidad y riqueza cultural de los conocimientos, prácticas y productos alimenticios del país.

Esta Biblioteca se podrá encontrar en entidades gubernamentales, universidades, escuelas de cocinas, centros de investigación y otras instituciones educativas, en la Red nacional de bibliotecas públicas, instituciones departamentales, fondos mixtos.

Mayor información
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa
Mónica Pulido V
Tel 3424100 ext 1252
Cel 3138870758
[email protected]

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081