Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-04-09_51996
2013-04-09
 

Roa desde hoy en cines

 
/SiteAssets/imagenes/afiche_roa.JPG
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Despu&eacute;s de ser la pel&iacute;cula inaugural de la 53 edici&oacute;n del Festival  Internacional de Cine de Cartagena De Indias &ndash;FICCI-, el tercer  largometraje del director cale&ntilde;o Andi Baiz se estrena en salas de cine  nacionales en una fecha hist&oacute;rica para el pa&iacute;s. A partir de hoy en cines.<br /></div>

El 09 de abril de 1948 en la capital colombiana fue asesinado el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, desatando un periodo de violencia e incertidumbre política en el país. El próximo martes 09 de abril de 2013, después de 65 años, los colombianos podrán conocer otra versión de la historia, una ficción basada en hechos reales sobre Juan Roa Sierra, el presunto asesino de Gaitán, candidato disidente del partido Liberal a la Presidencia para las elecciones de 1950, con altas probabilidades de ser electo gracias a un ferviente apoyo popular. La historia sucede en Bogotá en los días previos al 09 de abril de 1948.
 
Roa es un hombre ingenuo y supersticioso, un idealista sin oficio estable pero con una familia que alimentar. Cansado de buscar trabajo y convencido de que ha nacido para grandes cosas, visita a su ídolo Gaitán para pedirle trabajo. Sus esperanzas se derrumban cuando éste lo trata con desdén. Su ídolo se convierte entonces en su enemigo, y Roa comienza a armar un ingenuo plan para matarlo.Tras casi ser descubierto, invadido por el miedo, Roa abandona sus ideas locas y endereza su camino. Pero cuando todo parece ir mejorando, el destino le juega una mala pasada: unos misteriosos hombres, que lo han visto vigilando a Gaitán, lo amenazan con matar a su familia si no sigue adelante con su plan criminal.
 
Protagonizada por Mauricio Puentes, Catalina Sandino Moreno, Santiago Rodríguez y John Alex Toro, Roa está basada en el libro de Miguel Torres, El crimen del siglo, llevado al guión por Andi Baiz y Patricia Castañeda. Esta adaptación cinematográfica fue producida por dynamo (Colombia) y Patagonik Films (Argentina) en cabeza de Andrés Calderón y Michel Ruben, con el asocio de RCN Cine & E-nnovva y Hangar Films Colombia. La dirección de fotografía estuvo a manos de Guillermo Nieto y la dirección de arte de Diana Trujillo; el sonido de César Salazar y la edición de Alejandro Carrillo Penovi (S.A.E.).
 
Después del éxito taquillero de La cara oculta, en menos de un año Andi Baiz estrena Roa, sobre la cual opina: “Aristóteles dijo que la historia cuenta lo que ocurrió y la poesía lo que debió suceder. Como se sabe muy poco de Juan Roa Sierra, hay que suplir esas lagunas con imaginación y una sólida estructura narrativa. Nadie sabe con certeza lo que sucedió el 09 de Abril y por eso la fecha es un canvas en blanco para que cualquier artista discierna sobre los hechos de ese nefasto día. Es así como se pueden formular preguntas sobre ese acontecimiento y la forma en que se escribe y se transforma la historia”.
 
Desde el próximo martes 09 de abril los colombianos podrán conocer la historia de Juan Roa Sierra desde la perspectiva de Andi Baiz.

Para más información sobre la película visite la página web www.roalapelicula.com.

Proimágenes Colombia
[email protected]
    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081