Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-04-09_51995
2013-04-09
 

Un día a favor de las víctimas

 
/SiteAssets/imagenes/marcha.JPG
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Este 9 de abril el pa&iacute;s entero se uni&oacute;&nbsp; a la conmemoraci&oacute;n del D&iacute;a  Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las V&iacute;ctimas, establecido  como medida de satisfacci&oacute;n en la ley 1448 de 2011. Adem&aacute;s de participar  en la marcha, MinCultura llev&oacute; a cabo una reuni&oacute;n alrededor del tema  de la preservaci&oacute;n de la memoria, y rindi&oacute; un homenaje simb&oacute;lico a las  v&iacute;ctimas.</div>

“Esto que hoy estamos haciendo, manifestándonos a favor de las víctimas, reconociéndolas, en contra de la violencia y a favor de la paz va a acelerar, estoy seguro la conquista de la paz” aseguró hoy el Presidente Juan Manuel Santos al finalizar la marcha Mi aporte es creer, yo creo en la paz, en el Centro de Memora Histórica en la calle 26.

La marcha que comenzó hacia las 9 de la mañana desde el CAN presidida por el primer mandatario, después de un acto protocolario dedicado a rendir homenaje a las víctimas de las fuerzas armadas de Colombia perjudicadas en el conflicto, culminó unas horas después, con la participación de todo el gabinete ministerial, incluida la Ministra de Cultura Mariana Garcés.

Cientos de colombianos salieron a marchar en el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, establecido como medida de satisfacción en la ley 1448 de 2011, para la reconstrucción de nuestra historia y el reconocimiento de la verdad sobre lo acontecido en el largo y complejo conflicto colombiano.

El Ministerio de Cultura por su parte, llevó a cabo una reunión interna este día para considerar algunos temas relacionados con las llamadas medidas de satisfacción de esta Ley que tiene como objetivo contribuir, a través de la reconstrucción de la memoria histórica y la implementación de estrategias de reparación simbólica, al bienestar y la mitigación del dolor de las víctimas del conflicto armado interno.

Uno de los temas más importantes en la reunión fue el de la reconstrucción y preservación de la memoria, por lo que se discutió sobre la metodología para recoger y tratar los archivos bibliográficos y audiovisuales relacionados con el conflicto, así como los documentos relacionados con la memoria de los grupos étnicos. En la reunión estuvieron presentes el Museo y la Biblioteca Nacional, la dirección de Cinematografía y el Archivo General de la Nación.

Adicionalmente, a las 12 del día, se liberaron cientos de globos blancos a la entrada del Museo Iglesia Santa Clara, en homenaje a los cientos de víctimas que ha dejado el conflicto armado colombiano.

Para más información
Carolina Mila
Oficina de prensa Ministerio de Cultura
3424100 Ext 1253
[email protected]

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081