Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-04-05_51968
2013-04-05
 

Ley de Cine 1556 sancionada y reglamentada

 
/SiteAssets/imagenes/Cinematografia/camaras.JPG
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Para presentar al Congreso el proyecto de Ley Filmaci&oacute;n Colombia, que hoy se encuentra sancionado y reglamentado (Ley de cine 1556), MinCultura concert&oacute; la agenda de trabajo con MinHacienda, el DNP y el sector cinematogr&aacute;fico. <br /></div><br /><br />

El propósito principal de la nueva Ley de Cine, promovida por el Ministerio de Cultura y también por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, ha sido desde el comienzo incentivar la producción de películas en Colombia y fomentar la contratación de empresas colombianas de servicios cinematográficos, para el fortalecimiento de esta industria en el país.

Desde el planteamiento del proyecto de Ley el Ministerio concertó con el sector cinematográfico, así como con MinHacienda y el DNP, con el fin de buscar el mecanismo para atraer rodajes de películas a Colombia, sin que los procesos de gestión estuvieran regidos por los ciclos fiscales del presupuesto nacional anual.

La nueva Ley de Cine (Ley 1556) que busca “fomentar el territorio nacional para el rodaje de obras cinematográficas” fue sancionada el 9 de julio de 2012 y su reglamentación ha estado disponible al público interesado desde el 4 de febrero de este año.

Para fomentar la realización de grandes producciones en el país, la nueva Ley del Cine ofrece una serie de beneficios económicos a los productores de películas y tv movies que rueden en Colombia (el 40% del valor del gasto que realicen en la contratación de servicios nacionales de preproducción, producción y posproducción, y el 20% del gasto que realicen en hoteles, alimentación y transporte.)

Inspirada en leyes similares que ya han sido instituidas con éxito en países como Hungría y Checoslovaquia, y 50 estados de Estados Unidos, la nueva Ley de Cine quiere hacer competitiva a Colombia en un mercado internacional donde los productores están continuamente buscando nuevas locaciones para rodar.

Inicialmente el fondo para las contraprestaciones será de 25 mil millones de pesos que saldrán del Presupuesto Nacional, lo que significa que el país estará preparado para responder a una inversión extranjera hasta de 42 millones de dólares en el primer año.

Se estima que en 5 años podrían haber entrado a la economía colombiana gracias a esta nueva Ley más de 200 millones de dólares en nuevos negocios, y además se habrá incentivado la creación de más de 4000 nuevos empleos.

En palabras de la Ministra de Cultura Mariana Garcés, “La nueva Ley beneficiará a todo el sector cinematográfico colombiano, tanto a los productores como a quienes ofrecen servicios en producción y posproducción. El contacto con personal técnico y artístico de talla internacional beneficiará no solo a las empresas sino al personal técnico y artístico colombiano, que se hará cada vez mejor y más competitivo internacionalmente.”

Sobre esta nueva Ley y el buen momento que vive el cine colombiano el Presidente Santos declaró en la apertura del Festival Internacional de Cine de Cartagena de este año que este era el mejor momento para hacer cine en Colombia.

Para más información
Carolina Mila
Oficina de prensa Ministerio de Cultura
3424100 Ext 1253
[email protected]
    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081