Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-04-03_51952
2013-04-03
 

Herencia de Timbiquí estrenará nuevo video musical

 
/SiteAssets/imagenes/herencia.JPG
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">El grupo ganador de la Gaviota de Plata en Vi&ntilde;a del Mar, presentar&aacute; el nuevo video musical de Amanec&eacute;, en el museo teatro La Tertulia este lunes 8 de abril. <br /></div><br /><br />

En medio de un campo de golf a orillas de la vía Panamericana a las afueras de Cali, el grupo de Herencia de Timbiquí grabó algunas escenas del video de Amanecé, el tema con el que fue galardonado este año en el festival chileno.

Amanecé, compuesta por Begner Vásquez, fundador del grupo hace 13 años, fue escogida para participar en Viña por ser una canción suficientemente local para ser folclórica, pero suficientemente universal para funcionar bien en un festival internacional:

“La canción nace de un tema en el Pacífico que vivimos a diario pero con el que todo el mundo podría identificarse” dice Begner sobre la letra de este tema que cuenta la historia de un pescador perdido en el mar, que está esperando a que amanezca para encontrar su camino. “Da igual si es un pescador, un campesino, un aviador o un conductor” continúa Begner “porque las vicisitudes de la vida para todos son las mismas”.

Amanecé fue grabada en 10 minutos, según cuentan los músicos, en un formato especial de cinco integrantes para la categoría. Inicialmente habían elegido otra canción para la competencia, pero les pareció que podría ser malentendida, sin contexto porque era aún más local.

Desde el galardón de la Gaviota, el grupo ha conquistado un público más amplio, y ha sido invitado a nuevos escenarios: “a la gente le pica más el folclor cuando se lo reconocen afuera”, afirma Pablo Gallego, road manager del grupo.

Esta es la segunda vez que Herencia lleva su música al exterior. La primera vez que viajaron fue al Festival de Montreaux, en Suiza en el año 2010, donde la marimba de chonta causó  mucha curiosidad entre los músicos de afuera.

Carlos Enrique Riascos, conocido como el Rey de la Marimba, cuenta cómo en Viña todos estaban a la expectativa de cómo se iba a armar este particular instrumento que desciende del balafón africano. A todos los sorprendió su tamaño y su forma. Además de, claro está, su particular timbre de agua: Gloria Trevi se acercó seducida, cuenta el Rey, y comentó lo bien que le parecía que sonaba.

El video de Amanecé será dirigido por Felipe Barón, y su concepto está basado en las tradicionales procesiones religiosas de Timbiquí. Este lunes 8 de abril será estrenado en La Tertulia en Cali, durante la presentación del grupo de la versión inédita de esta canción en formato para 11 músicos. Esta es la versión que será incluida en el próximo álbum de Herencia, que se lanzará en junio-julio de este año.

Para más información
Carolina Mila
Oficina de prensa Ministerio de Cultura
3424100 Ext 1253
[email protected]
    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081