Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-04-03_51949
2013-04-03
 

Lanzamiento Bienal Internacional de Danza de Cali

 
/SiteAssets/imagenes/AGWA_4_Michel__Cavalca.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">La presidente de Proartes, Amparo Sinisterra de Carvajal, confirm&oacute; que el lanzamiento de la primera Bienal Internacional de Danza de Cali, que cuenta con el apoyo de MinCultura e IDARTES, se realizar&aacute; a nivel nacional el 2 de Mayo en Bogot&aacute;, en el Teatro Jorge Eliecer Gait&aacute;n, y el 8 de Mayo en Cali,&nbsp; en el Teatro Jorge Isaacs.</div>

Con la presencia de la compañía Kafig de Francia, esto será una antesala para la amplia programación que traerá la Bienal a la ciudad entre el  5 y 11 de Noviembre de 2013, cuando se recibirán nueve agrupaciones internacionales y una amplia representación de compañías nacionales de los diferentes géneros de la danza (folclórica, contemporánea, popular y urbana).

Este gran evento cuenta además con el apoyo de la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca, el Instituto Francés, la Embajada de Francia en Colombia y la empresa privada.

La Compañía Kafig es uno de los grupos de danza contemporánea y hip hop más relevantes de la actualidad. “Este  grupo se ha caracterizado por construir un lenguaje único que fusiona la fuerza de las danzas urbanas con la danza contemporánea. Una compañía ovacionada alrededor del mundo que muestra otras visiones y otros mundos creados a partir del movimiento y que responde fielmente al objetivo de la Bienal de presentar una visión contemporánea de la danza, explorando las relaciones interdisciplinarias que se proponen en la actualidad.”, sostuvo Amparo Sinisterra de Carvajal.

La compañía Käfig empezó sus representaciones en 1997 de la mano de Mourad Merzouki, reconocido por ser el gran renovador del lenguaje del hip hop, transcendiéndolo en las vertientes coreográfica, escenográfica y estética. El trabajo de Merzouki siempre ha estado cerca de las denuncias sociales y ha querido alejar al hip hop de su contexto de marginalidad, evitando los estereotipos sociales.

Desde 2006 esta compañía es residente del espacio Albert Camus en Bron (Francia) y en el mismo año Mourad Merzouki crea en la misma ciudad un nuevo laboratorio de experimentación de danzas urbanas y danza contemporánea denominado “Pole Pik”

Las obras

Correria y Agwa nacieron del encuentro entre Mourad Merzouki y once jóvenes bailarines de Rio de Janeiro en la Bienal de Danza de Lyon en 2006.

Los bailarines brasileños tienen sus raíces en las favelas, y sus historias particulares conmovieron profundamente al coreógrafo de la compañía Käfig. A todos ellos les movía la pasión por la danza y la firme determinación de hacer algo con su vida a través de la danza.

En ambas coreografías los bailarines se diluyen y mezclan sin complejos mezclando movimientos del hip-hop, la capoeira,  la samba, construyendo una danza con acrobacias sorprendentes, llena de energía,  inventiva y vitalidad.

El programa está dividido en dos partes:

Correria (Corriente) nos introduce en una carrera frenética e intensa, como la que gobierna nuestra vida diaria. ¡Cuerpos, movimiento y un espectáculo que te hará perder el aliento!

Agwa (Agua) trata de este componente vital de nuestros cuerpos, un recurso que se debe preservar y ahorrar, y a la vez un símbolo de la renovación. La compañía simboliza la importancia de crear conciencia sobre la protección de los  recursos naturales del planeta.

Dirigidos por Mourad Merzouki, los bailarines brasileros y franceses nos llevarán de la mano a soñar con lo imposible.

COMPAÑÍA KÄFIG (Francia)
•         Teatro Jorge Eliecer Gaitán  / 2 de Mayo
•         Teatro Jorge Isaacs l  de Cali   / 8 de Mayo
Cali recibirá nueve grupos internacionales y una amplia representación de compañías nacionales  en noviembre
 
Carlos Augusto Albán V.
315-4842113
2-8835869
www.bienaldanza.com
Facebook/bienaldanzacali
Twitter.com/bienaldanzacali.
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa
Alicia Jiménez Mantilla
317-7530510

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081