Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-04-02_51933
2013-04-02
 

Exposición Truchimanes en la Casa-Museo Quinta de Bolívar

 
/SiteAssets/imagenes/tuchimanes.JPG
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Asista a la inauguraci&oacute;n de la exposici&oacute;n Truchimanes&nbsp; de Ketty Hern&aacute;ndez y Danilo Volpato, hoy 4 de abril en el Museo Quinta de Bol&iacute;var en Bogot&aacute;.</div>

Truchimanes es una de las obras ganadoras de la Convocatoria “Intervenir la Historia”, convocada el año pasado por el Museo de la Independencia y la Casa Museo Quinta de Bolívar del Ministerio de Cultura  en asocio con el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes. El objetivo de la convocatoria era recibir propuestas de intervenciones artísticas que lograran dialogar, indagar o reflexionar sobre los temas específicos de los museos y sus espacios.

Truchimanes, la intervención en el jardín de la Casa Museo Quinta de Bolívar, construye un puente entre el día de hoy, la vida mundana de un pasado y hechos ocurridos en este lugar, que fue escenario frecuente de fiestas.

La palabra “Truchimán” (Del ár. turyuman), que como sustantivo significa traductor, era frecuentemente usada en el siglo XIX como adjetivo-sustantivo figurado para designar  las personas poco escrupulosas en su proceder y que obran en beneficio propio a través de engaños y mentiras. Era, en fin, la manera como comúnmente se “hijueputeaban” los semejantes en la Gran Colombia. Simón Bolívar la utilizó en algunas cartas, como la que escribió al propio Santander el 7 de Enero de 1824.

Con faroles de fiesta hechos de periódicos actuales que se dispersan desde un punto central, la intervención Truchimanes señala a los resquicios y vacíos de una fiesta que ya pasó, ese día siguiente donde la resaca, los chismes, los lenguajes de una y otra época, pasean suspendidos por un espacio atemporal y físico: el jardín. Los faroles concentrados donde supuestos truchimanes ya no están, ocupan el jardín invitando a un paseo que nos permite saltar el muro de la historia para transcender los límites temporales y espaciales del lugar.

Truchimanes se instalará en el jardín de la Casa-Museo Quinta de Bolívar del 4 al 28 de abril.


Mayores informes
Área de Comunicación y Programación Cultural
Ángela María Mejía Álvarez
Teléfono: 336 6410-19
Celular: 310 3347109
[email protected]
[email protected]

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081