Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-04-02_51932
2013-04-02
 

Documentos personales sobre la vida y obra de Camilo Torres Restrepo, en el AGN

 
/SiteAssets/imagenes/obra_camilo_torres.JPG
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">El Archivo General de la Naci&oacute;n Jorge Palacios Preciado &ndash;AGN, a trav&eacute;s del Grupo de Organizaci&oacute;n y Descripci&oacute;n de Archivos de la Subdirecci&oacute;n de Gesti&oacute;n del Patrimonio Documental, describi&oacute; los documentos del Fondo documental &ldquo;Camilo Torres Restrepo&rdquo;, para ponerlo a disposici&oacute;n del p&uacute;blico.</div>

Jorge Camilo Torres Restrepo nació en Bogotá el 3 de febrero de 1929. Entre 1931 y 1934 vivió con su familia en Ginebra – Suiza debido al nombramiento de su padre como representante por Colombia en la Liga de las Naciones. Ingresó en el año 1947 a la Universidad Nacional a realizar estudios de derecho y ese mismo año ingresó al Seminario Conciliar de Bogotá donde permaneció durante siete años para ordenarse como sacerdote el 29 de agosto de 1954; en septiembre del mismo año viajó a Bélgica a estudiar Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad de Lovaina y en 1958 obtuvo el título de licenciatura respectivo.
 
Torres Restrepo regresó a Colombia en 1959 y fue nombrado capellán auxiliar de la Universidad Nacional y profesor del entonces Departamento de Sociología. Entre 1959 y 1960, Camilo Torres Restrepo, con la colaboración de sus estudiantes, realizó una importante labor de investigación y acción social en el barrio Tunjuelito. En 1960 participó, junto con Orlando Fals Borda, en la fundación de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional. Dos años después fue nombrado decano del Instituto de Administración Social de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP. En 1965 abandonó el sacerdocio y se unió a la recién formada guerrilla de ELN hasta el 15 de febrero de 1966, cuando muere en un lugar conocido como “Patio Cemento” en Santander, luego de combates con el ejército colombiano.
 
El Fondo Documental “Camilo Torres Restrepo”, fue donado al AGN por el sacerdote Jaime Díaz, su antiguo compañero, con la intermediación del señor Gustavo Pérez Ramírez, y está conformado por documentos manuscritos, mecanografiados, impresos y fotografías, con valiosa información de interés social, académica, política y cultural, entre los que se destacan temas como: la Reforma Agraria en Colombia, el impacto social de la migración del campo a la ciudad, la formación de promotores para el desarrollo de la comunidad y sociología urbana, así como una importante compilación de reportajes y artículos de prensa, uno de ellos, en el que es noticia por dejar el sacerdocio para unirse a la guerrilla.  
 
A su vez, también encontramos una colección de 61 publicaciones de su biblioteca personal,   entre las que podemos citar títulos como: El Problema Sacerdotal En América Latina, Felicidad Ocasional, La Iglesia En Colombia, La Revolución: Imperativo Cristiano, Yo Vi Morir A Camilo, De La Teología Moral y las Mismas Palabras, disponibles para consulta a través de la Biblioteca Especializada en historia y archivística del AGN.
 
Para conocer el contenido de este Fondo a través de internet, puede acceder a la página web  www.archivogeneral.gov.co,  link ‘ArchiDocWeb’.
 
La consulta de los documentos se puede realizar en la Sala de Investigación del Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en jornada continua.
 
AGN “La memoria viva de los colombianos”.
 
Mayor Información:
DANIA PAOLA ASPRILLA YURGAQUI
Profesional Especializado
[email protected]
3282888 Ext. 230
Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado
 
 
 
 

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081