Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-04-01_51920
2013-04-01
 

Finalizan procesiones de Semana Santa en Popayán

 
/SiteAssets/imagenes/popayan.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Las procesiones de la Semana Mayor de Popay&aacute;n terminaron anoche con el recorrido del S&aacute;bado Santo: el Cirio Pascual y la imagen del Se&ntilde;or resucitado dieron cierre a estas tradicionales celebraciones que este a&ntilde;o llega a su versi&oacute;n 457.</div>

Como un éxito rotundo calificó Felipe Velasco, presidente de la Junta permanente de Pro Semana Santa, la culminación de la Semana Mayor en Popayán que terminó ayer con la procesión de resurrección en el centro. En total fueron 7 días de procesiones nocturnas, en los que participaron 560 cargueros payaneses, que llevaron al hombro 70 pasos diferentes, alusivos a escenas de la Pasión de Cristo y del Evangelio, con un peso hasta de 670 kilos.

Cada uno de los pasos, fue cargado entre 8 payaneses, lo que significa que cada carguero llevó a sus espaldas hasta 83 kilos a lo largo de las 22 cuadras destinadas para la procesión por las calles de la ciudad blanca.

Aunque esta tradición de los cargueros lleva viva más de 400 años, la procesión del sábado fue rescatada recientemente por la Junta y se realiza desde el año 90, pues se había perdido en algún momento de la historia. Hay otra procesión más que se hacía el Lunes Santo, explica Felipe Velasco, que se llevó a cabo hasta el año 1908, pero también se perdió y hoy ya no se realiza.

A diferencia de los demás días, en la procesión del sábado los cargueros iban vestidos de blanco, en lugar de azul, con un paño rojo en lugar de blanco, acorde con la festividad de la Pascua. La procesión abrió con el paso del Cirio Pascual y terminó con el paso de Jesucristo Resucitado. Cientos de turistas disfrutaron de estas tradicionales procesiones semanasanteras, que se mantienen aún muy vivas en la idiosincrasia payanesa.

Cientos de jóvenes cargueros se estrenaron orgullosos este año en este oficio al que algunos se dedican desde los 12, 13 años, hasta los 60, la edad obligada de jubilación. Varios cargueros viajaron desde otras ciudades del país como Bogotá e incluso desde el extranjero para venir a participar en esta tradición que configura una gran parte de su cultura e identidad.

Anterior a las procesiones de la Semana Santa Mayor, se realizan en Popayán las procesiones de la Semana Santa para niños, donde los futuros cargueros se inician en el oficio cargando réplicas más chicas de los 70 pasos oficiales. “No hay un mayor orgullo para un carguero” asegura Felipe “que ver a sus hijos pequeños iniciarse en esta tradición”.

La Junta Pro Semana Santa es la organización encargada de la organización y la coordinación de estas procesiones, en las que se articulan la Policía Nacional, los Scouts y la Cruz Roja para hacer posible estos recorridos de manera segura y ordenada. Todo el año trabaja en pro de la organización de este evento, y anualmente invierte hasta 210 millones de pesos, además del dinero invertido por cada uno de los encargados de cada uno de los pasos en el mantenimiento de sus respectivas imágenes, flores y velas.

Para más información
Carolina Mila
Oficina de prensa Ministerio de Cultura
3424100 Ext 1253
[email protected]
    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081