Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-03-22_51887
2013-03-22
 

Conozca y viva la Semana Santa en Mompox

 
/SiteAssets/imagenes/patrimonio/Noticias/2013/Semana_Santa_Mompox.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">A orillas del r&iacute;o Magdalena se encuentra Mompox, patrimonio mundial desde 1995, gracias a su&nbsp; arquitectura colonial, iglesias de la &eacute;poca, m&uacute;sica, danza y devoci&oacute;n cat&oacute;lica que se refleja a&ntilde;o tras a&ntilde;o en la Semana Santa.</div>

Santa Cruz de Mompox, conocida como “Ciudad de Dios” por a su tradición católica, hace de estos días una manifestación especial y única por centrarse, no solo en la parte litúrgica de las iglesias y en las procesiones que recorren las calles, sino también por la manera de marchar, dos pasos adelante y uno atrás, y la música que se interpreta durante las marchas. La celebración está llena de actos piadosos y de religiosidad popular, heredados de la colonización española, que van de generación en generación.

Son celebraciones y procesiones que brillan por su organización, por la belleza de sus pasos, artísticamente arreglados y decorados por diferentes familias momposinas, y que durante los días previos al inicio de la Semana Mayor, se dedican con mucho amor a este arduo trabajo para que todo sea en Mompox un ejemplo de fe, respeto, devoción, y recogimiento.

Todos los momposinos se unen a esta celebración, aún quienes viven fueran llegan a la ciudad a participar de los preparativos, procesiones y actividades como el concurso de Alfombras Momposinas, propio de esta época en el que la comunidad refleja en las calles su devoción religiosa a través de dibujos hechos con aserrín de colores.

Dentro de las actividades que los visitantes y habitantes podrán presenciar en esta Semana Santa:

Viernes De Dolores 22 de Marzo.
1:00 A.M. Acto: Procesión del “Paso Robao”. Inicio: Calle Real del Medio, Callejón de los Cobos.
4:00 A.M. Templo de Santo Domingo, Solemne Eucaristía – Sermón del Despedimiento. Continúa la procesión hasta llegar al Templo de San Francisco.
6:00 P.M Templo de San Francisco Santa Eucaristía.
7:00 P.M. Procesión del Encuentro, Santo Vía Crucis. Recorrido: Templo de San Francisco, Plaza Real de Concepción, Albarrada, Callejón de las Tres Cruces, Calle Real Del Medio, llegada: Templo de San Francisco.

Domingo De Ramos 24 de Marzo.
8:00 A.M. Templo de Santa Bárbara. Bendición de Ramos. Procesión “Entrada Triunfal de Jesús a Jerusalén”, llegada Templo de la Inmaculada Concepción.
10:00 A.M. Solemne Eucaristía. Templo Inmaculada Concepción.

Lunes Santo 25 de Marzo.
6:00 P.M. Solemne Eucaristía, Templo de la Inmaculada Concepción.
7:00 P.M. Templo de la Inmaculada Concepción., Solemne Procesión del “Pae” Jesú Nazareno” hasta el Templo de San Francisco.

Martes Santo 26 De Marzo.
6:00 P.M. Solemne Eucaristía, Templo de la Inmaculada Concepción.
7:00 P.M. Solemne Procesión de la Virgen de las Angustias y el Santo Ecce Homo, Templo de la Inmaculada Concepción hasta el Templo de Santo Domingo.
9:00 P.M. Plaza de Santo Domingo, Calle de Atrás. Concurso de Nazarenos Corneteros.

Miércoles Santo 27 de Marzo.
5:00 P.M. Capilla del Cementerio Municipal, Solemne Eucaristía a los Difuntos.
7:00 P.M. Iluminación del Cementerio y Retreta Fúnebre en Honor a todos los Nazarenos y Músicos, a cargo de la banda de músicos de Mompox.
7:00 P.M. Calle de Atrás – Entre el Templo de Santo Domingo y el Callejón del Matadero, X Concurso de Alfombras Momposinas “La Fantasía Del Arte En El Suelo De Mompox”.

Jueves Santo 28 de Marzo.
12:00 M. Homenaje de los Nazarenos Trompeteros a los Compañeros Nazarenos Difuntos. Inicio de las estaciones de los Nazarenos por los distintos templos de la ciudad en ejercicio de sus mandas.
3:00 P.M. Solemne Eucaristía “Cena del Señor”. Adoración del Santísimo Sacramento. Templo de la Inmaculada Concepción.
6:00 P.M. Solemne Procesión de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, recorrido a lo largo de la Calle Real del Medio desde Templo de San Francisco hasta la Basílica Del Santísimo Cristo Milagroso de Mompox.
7:00 P.M. Calle de Atrás – Entre el Templo de Santo Domingo y el Callejón del Matadero, X Concurso de Alfombras Momposinas “La Fantasía Del Arte En El Suelo De Mompox”.

Viernes Santo 29 de Marzo.
7:00 A.M. Solemne Vía Crucis en vivo desde el Callejón de la Cruz por la Calle de la Albarrada hasta el Templo de Santa Bárbara.
2:00 P.M. Templo de la Inmaculada Concepción, celebración de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, “Exaltación de la Cruz”.
4:00 P.M. Basílica Del Santísimo Cristo Milagroso de Mompox, Sermón de las Siete Palabras de Nuestro Señor Jesucristo.
6:00 P.M. Solemne Procesión del Santo Entierro o del Santo Sepulcro acompañado de la Virgen de la Soledad, recorrido a lo largo de la Calle Real del Medio desde la Basílica Del Santísimo Cristo Milagroso de Mompox hasta el Templo de San Francisco.
7:00 P.M. Calle de Atrás – Entre el Templo de Santo Domingo y el Callejón del Matadero, X Concurso de Alfombras Momposinas “La Fantasía Del Arte En El Suelo De Mompox”.

Sábado Santo 30 De Marzo.
1:00 A.M. Solemne Procesión y Sermón de la Virgen de la Soledad, Rosario de Aurora. Templo de San Francisco hasta la Basílica Del Santísimo Cristo Milagroso de Mompox.
7:00 P.M. Serenata al Señor en el Santo Sepulcro. Templo de San Francisco. Se recuerda el paso entre la muerte y la resurrección de Jesús. Es un día de luto y de tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros
9:00 P.M. Templo de la Inmaculada Concepción. Solemne Vigilia Pascual, Bendición del Fuego, Procesión con el Cirio Pascual, Celebración de la Palabra. Vigilia quiere decir “La tarde y noche anterior a una fiesta”. La bendición del fuego es señal de la resurrección de Cristo, vencedor de las tinieblas y de la muerte.

Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua, 31 De Marzo.
12:00 A.M. Templo de San Francisco hasta el Templo de la Inmaculada Concepción, Procesión del Resucitado.
6:00A.M. Templo de la Inmaculada Concepción, Santa Eucaristía de Resurrección.
8:00 A.M. Templo de Santa Bárbara, celebración de la Eucaristía, Exposición del Santísimo, Procesión de Minerva o de Cuadra.

Lunes de Pascua 1 de Abril.
6:00 A.M. Basílica Del Santísimo Cristo Milagroso de Mompox, Santa Eucaristía al Cristo Milagroso.
6:00 P.M. Santa Eucaristía, Templo de San Francisco.
7:00 P.M. Solemne Procesión del “Pae” Jesú Nazareno”. Templo de San Francisco hasta el Templo de la Inmaculada Concepción, La Semana Santa en Mompox no termina el Domingo de Resurrección, sino el Lunes de Pascua con esta procesión.

Mayor información
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa
Mónica Pulido V
Tel 3424100 ext 1252
Cel 3138870758
[email protected]

Corposanta Santa Cruz de Mompox
[email protected]
    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081