Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-03-21_51870
2013-03-21
 

En Semana Santa recorra las calles coloniales y acompañe las procesiones en Popayán

 
/SiteAssets/imagenes/fotos_prensa/Semana_Santa_Popayan.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Las procesiones de Semana Santa de Popay&aacute;n, celebradas desde 1556, hacen parte de la cultura payanesa, pues representan lo m&aacute;s profundo de la experiencia de adoraci&oacute;n religiosa que tienen los habitantes de esta ciudad. Esta manifestaci&oacute;n que congrega a la comunidad como ninguna otra, fue declarada patrimonio de la humanidad en 2005. En este 2013, se recuerda el terremoto de 1983 y conmemora los 50 a&ntilde;os del Festival de M&uacute;sica Religiosa.</div>

Cada año, por esta época, en Popayán no sólo se llevan a cabo las procesiones de Semana Santa, También se trae a la memoria el recuerdo del terremoto, que hace 30 años sacudió a la ciudad.

La Ciudad Blanca iniciaba su tradicional Semana Santa, una de las más antiguas conmemoraciones de tradición católica de América Latina, cuando visitantes y habitantes sintieron el terremoto, que marcó una magnitud de 5.5 en la escala de Ritcher, y que destruyó buena parte de la ciudad: edificios públicos, iglesias construidas en la colonia, casas y vías, que hacían parte del acervo histórico y patrimonial de la ciudad quedaron en ruinas. Durante los 10 años siguientes a la tragedia, se restauró la ciudad y se recuperó el esplendor arquitectónico colonial.

Después del terremoto, las calles coloniales del Centro Histórico de Popayán, ya restauradas, continuaron siendo en un espacio donde los fieles, vestidos con hábitos religiosos, se dan cita para ver y sentir esta tradición, en medio de un ambiente de silencio reverencial alumbrado por cirios y perfumado por inciensos.

Si bien las procesiones se fundan en una costumbre en la que eran protagonistas las familias ilustres de Popayán, hoy en día congregan alrededor de la mística de su recorrido a todos los sectores de la comunidad: los payaneses se reúnen en torno a esta festividad religiosa para rendirle homenaje a la resurrección de Cristo, y lo hacen llevando o contemplando los “pasos” durante el recorrido que hacen por veintidós calles de Popayán.

Los elementos centrales de las procesiones son los “pasos”, grupos escultóricos que encarnan la pasión de Cristo, creados y agrupados según normas complejas transmitidas de generación en generación y enseñadas a los niños desde la edad de cinco años. Las figuras de los pasos, que representan a personajes relacionados con la pasión de Cristo, son de madera, datan en su mayoría de finales del siglo XVII y son notables tanto por la calidad artística de los dorados como por el trabajo de ebanistería y la elaboración de su indumentaria. Pero su esplendor no se halla sustentado solo en la magnificencia de sus tallas, sino también en la orfebrería y las composiciones florales.

Estas procesiones han estado acompañadas desde hace 50 años por el Festival de Música Religiosa, el cual congrega a artistas y melómanos colombianos y extranjeros.  Expresiones artísticas, artesanales, bibliográficas, se encuentran por todos los rincones de la ciudad colonial. La visita a ellas y a los museos, repetida cada año, es casi un ritual complementario del los de carácter religioso propio de la época. Garantizando la continuidad del elemento en todas sus expresiones diversas, situación que ameritó con toda consideración el reconocimiento nacional e internacional con el que cuenta actualmente.

Esta manifestación busca seguir fortaleciendo la memoria histórica afianzada en la tradición y en la reproducción de valores, incrementando la cohesión, reforzando la identidad a través de las nuevas generaciones que se integran en su preparación y en su ejecutoria bajo la directriz de los mayores.

Durante la Semana Santa de Popayán, podrá conocer más de su historia y tradición visitando:

• Casa Caldas.
• Casa de Posgrados y del Conservatorio de la Universidad del Cauca o “Casa Rosada”.
• Casa del Museo Arquidiocesano de Arte Religioso y su Colección de Obra Mueble.
• Casa Museo Mosquera Arboleda.
• Casa Torres Tenorio. Casa Museo Negret y Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Popayán
•  Ermita de Jesús Nazareno.
•  Iglesia y Claustro de la Encarnación.
•  Iglesia, Claustro del Convento del Carmen.
•  Iglesia, Claustro del Convento de Santo Domingo.
•  Iglesia San Francisco.
•  Iglesia Convento San Agustín
•  Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción
•  Iglesia San José    
•  Capilla de Belén
•  Paraninfo Francisco José de Caldas.
•  Teatro Municipal Guillermo Valencia.
•  Parque Caldas
•  Panteón de los Próceres
•  Puente del Humilladero
•  Torre del Reloj
•  Museo Nacional Guillermo León Valencia

Mayor información
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa
Mónica Pulido V
Tel 3424100 ext 1252
[email protected]

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081