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2013-03-20
 

Día Internacional de la Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Trasatlántica de Esclavos

 
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<div align=\"justify\">En este D&iacute;a se honra la memoria de todos los que murieron  como resultado de la esclavitud y se invita a la reflexi&oacute;n de las causas y consecuencias del comercio de esclavos para la aumentar la conciencia del peligro del racismo y los prejuicios.</div><br />

RELEVANCIA CULTURAL
Al comprender la historia de la esclavitud y la trata trasatlántica de esclavos se puede entender a su vez una buena parte de la dicotomía que actualmente existe entre los países desarrollados y los mal llamados subdesarrollados.

La historia del colonialismo, marcada desde sus inicios por la segregación racial, estableció también  la consolidación de la cultura occidental  blanca como cultura hegemónica, haciendo ver las otras culturas como tradiciones “salvajes” distantes de la civilización.

En ese sentido, el reconocimiento de este momento histórico, denota la importancia de las culturas africanas y las civilizaciones precolombinas de América al igual que evidencia la dignidad y la capacidad colectiva de resiliencia de las comunidades negras, para superar el oprobio que la esclavización se puede entender algunas manifestaciones culturales propias del mestizaje que se generó a partir de este proceso.

Al entender la esclavización,  se puede comprender el exterminio y la violencia que por más de 500 años ejerció occidente sobre otras culturas milenarias no occidentales, pero también se puede entender algunas manifestaciones culturales propias del mestizaje que se generó a partir de este proceso.

 La reivindicación de las poblaciones afro- descendientes generaron casi la mayoría de los actuales ritmos musicales del Caribe,  y en Colombia también los de la zona del pacífico. De igual forma,  la danza folclórica y buena parte de los carnavales y de la gastronomía de América responde a la extraordinaria fusión cultural que fue protagonizada por las comunidades afro- descendientes. Incluso los Estados Unidos le deben a los afroamericanos  el Jazz y el Blues, que son  las manifestaciones culturales musicales más destacadas de este país y el pilar fundamental para que Rock se desarrollara durante la segunda mitad del siglo XX.

 Todo esto y mucho más hace parte de esta conmemoración,  la cual sirve como marco histórico para evitar que la esclavitud se reinvente y cómo reflexión sobre la riqueza de las culturas afro- descendientes.

Historia
Uno de los periodos históricos más lamentables de la historia de la humanidad ha sido el de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos. Este proceso que inició en el siglo XVI y duró aproximadamente  hasta finales  del siglo XIX, reconfiguró de forma definitiva la estructura poblacional del mundo y fue determinante para el desequilibrio socioeconómico que actualmente hay entre los diferentes países del mundo.

El discurso colonial se caracterizó por la segregación racial  y usó  la esclavitud y la trata de esclavos para la  obtención abusiva de fuerza de trabajo  y como estrategia discursiva para hacerle creer al mundo la superioridad de la raza blanca sobre las otras razas que habitan el mundo.

Este largo proceso  de desarraigo que se extendió por más de 400 años, es el fundamento del racismo moderno y es el responsable de la descomposición de algunas de las sociedades milenarias del continente africano. Sin embargo,  después de la segunda mitad del siglo XX , las comunidades afro- descendientes que vivían en casi todo el mundo occidental empezaron una lucha por el reconocimiento de sus derechos, la cual se encontró inevitablemente con la historia de la esclavitud y la trata de esclavos.

Herramientas de protección
A través de la resolución 61/19 del 29 de enero de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide  designar el 25 de marzo de 2007 como el Día internacional de celebración del bicentenario de la abolición de la trata transatlántica de esclavos.  Un poco más de una año después, el 8 de febrero de 2008,  a través de la resolución  62/122, decide designar el 25 de marzo como el  Día internacional de recuerdo de las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos, para que este se celebre anualmente a partir de 2008, como complemento del ya existente “Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 

Según las Naciones Unidas “El propósito de este Día es honrar la memoria de aquéllos que murieron como resultado de la esclavitud. Además, es un día para discutir las causas, las consecuencias y la experiencia adquirida del comercio transatlántico de esclavos con objeto de aumentar la conciencia acerca de los peligros del racismo y los prejuicios”.

Estadísticas relacionadas
Durante los 400 años que duró la esclavitud y la trata de trasatlántica de esclavos,  aproximadamente 20 o 30 millones de africanos y africanas fueron desarraigados y obligados a trabajar en otros países, principalmente de América y el Caribe.

Este proceso de desarraigo redefinió no sólo la demografía de extensas zonas de América y el Caribe, sino que creó un discurso de segregación  que aún hoy se conserva. Según el documento Struggles against slavery, publicado por la UNESCO en el año 2004, actualmente hay aproximadamente 20 millones de adultos sometidos a las formas tradicionales de esclavitud, mientras entre 250 y 300 millones de niños y niñas entre 5 y 14 años, trabajan en condiciones similares a la esclavitud.  ( UNESCO, 2004: 60-61).

Estos datos permiten ver la relevancia y pertinencia de conmemorar a las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos, puesto que aunque se cree que ésta es una violación a los derechos humanos que está erradicada y hace parte del pasado, las evidencias muestran como sigue vigente. Estas formas contemporáneas de esclavitud son la justificación para que los Estados, las Organizaciones Internacionales, las Organizaciones Sociales y la sociedad en general,  aúnen esfuerzos para continuar luchando en contra de esta deplorable práctica.

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