Carlos Barreiro, Investigador, gestor y productor discográfico, curador para la programación de conciertos, comentarista y crítico musical en prensa escrita, nació en Tumaco, Nariño, en 1944, estudió economía, idiomas y cursos básicos de teoría musical en la Universidad Nacional de Colombia.
Adicionalmente se dedicó a difundir aspectos de la música moderna y contemporánea, en especial la obra de compositores colombianos, organizando conciertos y recitales, a través de emisiones radiofónicas, conferencias y artículos en periódicos y revistas. Con una beca ofrecida por el Consejo Británico tomó cursos de producción de radio en la BBC en Londres y colaboró ocasionalmente en el servicio latinoamericano de la misma emisora.
En el desarrollo de su actividad como Asesor del Programa de Música Contemporánea del Centro Colombo-Americano de Bogotá organizó más de medio centenar de conciertos y ha coordinado la edición de una serie de cuadernos monográficos sobre la vida y obra de compositores colombianos y norteamericanos en la cual se han publicado cerca de cuarenta títulos. Esa misma institución publicó su libro Conversaciones.
Trabajó en la organización del Primer Festival Internacional de Música Contemporánea de Bogotá. Como fundador y coordinador de la Asociación Colombiana de Música Electroacústica (ACME), organizó tres concursos en ese género con el apoyo de la Alianza Colombo Francesa.
En 1994 obtuvo en Ginebra (Suiza) la aceptación de ACME como miembro activo de la Confederación Internacional de Música Electroacústica —CIME— cuya sede es Francia, lo que ha hecho posible la presentación de obras de compositores nacionales en reconocidos festivales en Francia, España, Italia, Argentina, Cuba, Corea, Suecia y USA.
Fué productor de varios discos compactos con obras contemporáneas de compositores colombianos. Tuvo a su cargo las cátedras de Música latinoamericana y de Música contemporánea en la Universidad Pedagógica Nacional y ASAB.
Colaboró en la Radiodifusora Nacional de Colombia en la producción de emisiones de música moderna y contemporánea. Igualmente del periódico El Tiempo como comentarista musical. Una de sus producciones radiales se transmitió en Radio Nacional de España. En 1996 fue finalista en el Concurso de Periodismo Simón Bolívar. Ese mismo año fue seleccionado en el género de ensayo en el concurso de la revista Xicoalt de Salzburgo (Austria) con un texto que se tradujo luego al alemán.