Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-03-19_51827
2013-03-19
 

La tertulia de Miranda

 
/SiteAssets/imagenes/bibliotecademiranda.jpeg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Desde hace nueve a&ntilde;os, en el parque del coliseo de Miranda, se re&uacute;ne La Tertulia, un grupo de mirande&ntilde;os que llevan la lectura y la escritura a todos los rincones de este municipio, ubicado en el norte del Cauca.</div>

En Miranda,  norte del Cauca, los rayos del sol golpean con tanta violencia que casi es imposible esquivarlos. La gente camina sin prisa, como si el calor no existiera. Andan por las calles al ritmo de la brisa que baja desde la cordillera y refresca el paso de los transeúntes.

Por estas tierras, José María Obando, el séptimo presidente de Colombia, anduvo en sus pasos de infancia, pues nació en el pueblo vecino de Corinto y recorrió las tierras caucanas en la campaña independentista. A estos dos pueblos los une el puente de los esclavos, llamado así porque fue construido por ellos, en la época de la colonia y que servía además, como campo de fusilamiento, para quienes violaban la ley. El puente sigue uniendo a los dos pueblos y es uno de los orgullos del municipio, pues en 2005 fue declarado Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional.

Miranda es un municipio diverso, la mitad  más uno de la población es afrodescendiente, los indígenas suman gran parte del porcentaje restante. Es un pueblo amable, estigmatizado por el conflicto armado. “El conflicto sólo aparece en los noticieros”, dice Luis Zuleta, bibliotecario municipal, “porque nosotros aquí no lo vemos”. Además de ser el bibliotecario, Zuleta hace las veces de secretario general de La Tertulia de Miranda, un grupo literario que se reúne, sin falta desde hace nueve años, en el parque en donde está el Coliseo Municipal.  Junto con él, el Ingeniero Ordóñez y el profesor William Sánchez se han dedicado sin descanso a este proyecto.

Cada jueves al caer la tarde, desde el 2004, llegan al parque para conversar sobre literatura, política y el acontecer del pueblo. Las discusiones, a veces airadas, pero guardando respeto, empezaron a llamar la atención de los habitantes, así que de cinco o seis amigos que empezaron  en la reunión, el grupo fue creciendo, hasta tomar la importancia que tiene hoy en día. “Siempre llegamos”, dice el ingeniero Ordóñez, “así vayan dos, la reunión se hace”.

Entre las actividades, dice el profesor William, “está la promoción de la lectura y la escritura, que fue con lo que empezamos. El principal objetivo de la Tertulia de Miranda, es acercar a la comunidad a la lectura y a la escritura. A través de éste ejercicio, hemos publicado más de diez obras, producidas por nosotros”.

La Tertulia es tan grande, que abre espacio para todos. Allí se lee a los autores nacionales e internacionales. “El año pasado, con motivo de la declaratoria del Ministerio de Cultura del año Pombo, le hicimos un homenaje a este poeta nacional. Este año, estamos leyendo a Edgar Allan Poe, que nos ha sorprendido mucho y ya empezamos a leer El olvido que seremos de Héctor Abad”. Anota el profesor William.

Pero las lecturas no sólo se quedan en el parque, La Tertulia de Miranda sale en busca de nuevos integrantes. “tenemos un programa especial para los niños que se llama Si un libro toca tu puerta, déjalo entrar, en el que llevamos a los barrios y a las comunidades los libros y los dejamos, entre comillas, de tarea para que lo lean en familia”, dice William, que es el integrante más antiguo del grupo.

De otro lado, La Tertulia ha impulsado procesos comunitarios. “cuándo teníamos programa en la emisora, la gente hacía sus denuncias, como por ejemplo, que llevaban días sin recoger la basura y nosotros presionábamos desde ese canal al gobierno local, para que hiciera su trabajo”, dice el Ingeniero Ordóñez, quién, además, es uno de los escritores más prolíficos del grupo, pues ha publicado cuentos, novelas y libros de corte históricos, todos alrededor de la historia de Miranda.

Los contertulios miran con agrado la nueva biblioteca que se construyó en el Municipio, de la mano de la Alcaldía Municipal y el Ministerio de Cultura, pues será un lugar exclusivo para los libros y desde ya, programan una reunión mensual en la plaza de la biblioteca municipal. “una biblioteca es un lugar de reunión, un espacio propicio para la lectura y ésta no va ser la excepción, a La Tertulia y al municipio de Miranda, le viene muy bien este nuevo espacio”, dice el profesor William.

Mayor Información
Adriana Gómez
3424100- ext. 1255
[email protected]
Gustavo Bueno Rojas
3424100-148
[email protected]

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081