Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation Links2013-03-08_51729
2013-03-08
 

MinCultura ha invertido más de 76 mil millones de pesos en estrategias de promoción de lectura

 
/SiteAssets/imagenes/fotos_prensa/ninas_congreso_web.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">La cifra fue revelada por la Ministra de Cultura, Mariana Garc&eacute;s C&oacute;rdoba, durante su participaci&oacute;n en el <em>II Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil</em>, evento que se lleva a cabo en la biblioteca Luis &Aacute;ngel Arango. </div>

Los niveles de lecturabiblidad en el país no son alentadores. En promedio los colombianos leen 1,6 libros por habitante al año, cifra muy baja respecto a países del mismo continente como Perú, cuyos ciudadanos leen en promedio 3 libros en el mismo período de tiempo.

Con el objetivo de duplicar el índice de lectura de los colombianos, los ministerios de Cultura y Educación, lideran el Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento. Para lograr este objetivo, MinCultura ha aumentado considerablemente la oferta y el acceso a los libros no solo en las bibliotecas públicas del país, sino también en espacios no convencionales en los que normalmente interactúan los niños. De esta forma, entre 2011 y 2013, se han entregado 7’392.663 nuevos libros.

“Colombia tiene 79 mil hogares del Instituto Colombianos de Bienestar Familiar, de los cuales solo 2 mil estaban dotados con libros para la primera infancia. Ahora, a partir de la alianza con el Ministerio de Cultura, la totalidad de los hogares y los 1.307 centros de desarrollo infantil contarán con colecciones literarias para este público” dijo la Ministra Garcés.   

Otra línea de acción de Leer es mi cuento está representada en la construcción de nuevas bibliotecas públicas que tengan espacios adecuados y placenteros para desarrollar hábito de lectura. Durante la administración de Mariana Garcés Córdoba se han entregado 41 bibliotecas nuevas (con dotación de mobiliario y colección bibliográfica), y en lo que resta de 2013 se construirán 38 más. 

La formación a bibliotecarios, convocatorias públicas para el fomento de la lectura y la escritura en el país, asistencia técnica territorial y evaluación del retorno social de la inversión en libros, son otras de las líneas de acción sobre las que trabaja el Plan Leer es mi cuento.

“La última noticia importante es que el Leer es mi cuento va a poder seguir en el largo plazo independientemente de quién esté a cargo del Ministerio de Cultura, porque a través de la reforma tributaria le garantizamos unos recursos del impuesto a la telefonía móvil. En 2013, este beneficio  representa 37 mil millones de pesos para el fortalecimiento de la lectura y las bibliotecas públicas” puntualizó la Ministra Mariana Garcés.

Mayores informes
Adriana Gómez Rueda
Grupo de divulgación y prensa
Ministerio de Cultura
Tel. 3424100 Ext. 1255
[email protected]
    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correo electrónico: [email protected]

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081