Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-02-14_51599
2013-02-14
 

Copia de Avanzan los preparativos para el 43 Salón Nacional de Artistas SNA

 
/SiteAssets/imagenes/Dibujo_1.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\\\"justify\\\">Est&aacute; definido el equipo curatorial del evento cultural m&aacute;s importante del a&ntilde;o.&nbsp; Lo integran cinco prestigiosos curadores nacionales e internacionales. La directora ejecutiva es gestora cultural antioque&ntilde;a Juliana Restrepo.<br /></div><div align=\\\"justify\\\"><br /></div>

Jaime Cerón, Asesor de Artes Visuales de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, destacó la relevancia del evento que se realizará entre el 5 de septiembre y el 4 de noviembre, en Medellín, así como su reenfoque. Mariángela Méndez es la directora artística del salón y que integra el equipo curatorial junto con los colombianos Javier Mejía y Oscar Roldán, acompañados por la curadora argentina Florencia Malbrán y el curador brasileño Rodrigo Moura e Silva.

“El SNA es quizás la plataforma artística más importante que hay en el país. Le apostamos a generar una gran convocatoria nacional e internacional en torno a este evento, a su vez, esperamos poner el nombre de nuestros artistas en la mira de los curadores más destacados a nivel internacional”.

Según Cerón, en esta oportunidad el Ministerio de Cultura buscó reformular el marco conceptual a partir del cual se definirá el diseño curatorial de esta edición. De esta manera, se presenta una nueva propuesta, a partir de la cual, el criterio organizativo, conceptual, de producción y logística variará notablemente.

“Se realizaron análisis previos comisionados a expertos con el propósito de revisar la mejor fórmula posible para transitar de los Salones Regionales de Artistas al Salón Nacional de Artistas”, destacó Cerón.

La nueva propuesta a partir de la cual trabajará el equipo curatorial plantea la idea de que las muestras del 43 SNA surjan a partir de la selección de los artistas que participaron en los 14 Salones Regionales de Artistas y no de las exposiciones que los conformaron. De esta manera, los curadores han comenzado a revisar los portafolios de los 245 participantes en los 14 Salones Regionales de Artistas realizados en país, durante el año pasado; de los participantes en el ciclo de exposiciones individuales regionales realizados entre 2011 y 2012; así como de los ganadores de las Becas de Creación para artistas de trayectoria y para jóvenes artistas de MinCultura, correspondientes igualmente  a las ediciones 2011 y 2012. Independientemente de esta muestra inicial el equipo curatorial busca revisar toda la escena actual del arte contemporáneo nacional y plantear escenarios de intercambio y diálogo con el arte contemporáneo internacional.

“Para realizar el diseño conceptual y expositivo que sustentará al Salón, y la definición de los artistas que participarán, hemos escogido un grupo de expertos de altísimo nivel”, precisó Cerón.

Rodrigo Moura e Silva, curador internacional del 43 SNA, expresó: “Creo que es un equipo curatorial muy interesante y un desafío muy grande frente a mis anteriores proyectos.  Pienso que sería muy interesante reaccionar no solo al contexto de una ciudad y de sus espacios expositivos, sino también pensar en un equipo nuevo de colegas que tiene experiencias distintas, que viene de backgrounds distintos.  También me interesa mucho el contexto colombiano,  sus artistas y su circuito porque se ve ahora muy fuerte y en un gran desarrollo”.

Por su parte Juliana Restrepo, exdirectora del Museo de Arte Moderno de Medellín, designada como Directora Ejecutiva del Salón precisó sobre la edición: “Es un desafío grande, por un lado por la historia que tienen los Salones Nacionales y también por el peso de este evento. Es un reto también hacerlo en Medellín en donde no se hace desde el año 87, todo esto genera mucha expectativa.  El reto es hacer un evento sin precedentes en la ciudad y en Colombia, no solamente, en el marco de los Salones Nacionales, sino también, como un evento cultural  trascendental en la historia cultural nacional y de la plástica en las últimas décadas”.

Según la argentina Florencia Malbrán, curadora internacional del 43 SNA, el arte colombiano está pasando por un periodo de gran efervescencia y muchísima vitalidad con expresiones muy interesantes. Por esto para mí es un gusto y un placer y también, un desafío, pensar en una exhibición que pueda dar cuenta de lo que está ocurriendo en Colombia y simultáneamente, que pueda articular la escena local con una voz internacional, que creo es clave”.

Por su parte, Medellín, sede escogida para esta edición también se prepara para acoger el evento más importante del medio artístico visual dado que proyecta y da cuenta de lo que hoy,  se produce en términos de artes visuales en el país.

Según Cerón la decisión de escoger a la capital de Antioquia como epicentro del 43 SNA obedeció al apoyo demostrado al proyecto por parte de la Alcaldía de la ciudad a través de su Secretaría de Cultura Ciudadana y las organizaciones culturales locales como el Museo de Antioquia, el Centro Colombo Americano, El Museo de Arte Moderno y la Universidad Antioquia.  

“Nosotros en Medellín venimos haciendo un esfuerzo grande desde la cultura para demostrar que es fundamental para el desarrollo de esta ciudad y para el cambio social.  Entonces es vital que montemos un proyecto que definitivamente cumpla ese objetivo, que tenga no solamente trascendencia desde la plástica y la exposición, visibilidad e intercambio  que se le puede dar artistas, sino que también, se convierta en un Salón que tenga un aporte importante para nuestra sociedad y su acercamiento al arte”, expresó Restrepo.

Mayor información
Grupo de divulgación y prensa
Alicia Jiménez Mantilla
Teléfono: (1) 342 4100, Ext: 1259
Celular 317 753 05 10
    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081