Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation Links2010-08-30_40239
2010-08-30
 

VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Medellín - Colombia 2010 prende motores

 
/SiteAssets/imagenes/biau/Foto_Articulo_web_Mincultura___01_03_2010___luz_pe_a_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy.jpg
 
Compartir en:

 
Con la apertura de una exposición sobre las obras premiadas en la Bienal de Lisboa – Portugal 2008, se prenden los motores de la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Medellín - Colombia 2010, un certamen que congregará, entre el 11 y 14 de octubre, a los más destacados representantes del sector en Iberoamérica.

Foto: Biblioteca de España en Medellín. Arquitecto: Mazzanti y Asociados. Premio a la Mejor Obra Arquitectónica en la VI BIAU, Lisboa, 2008. Tomada por: Sergio Gómez.

Bogotá, agosto de 2010.
El próximo 1 de septiembre se inaugurará en el Museo del Claustro de San Agustín  de la Universidad Nacional de Bogotá, a las 5 p.m., una exposición con las obras arquitectónicas y urbanísticas ganadoras de la VI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo celebrada en Lisboa, en 2008. Esta muestra recoge las mejores obras realizadas en Iberoamérica en el bienio 2007-2008, seleccionadas por el jurado internacional de la VI edición de la BIAU.

En la muestra se destacan obras como el Parque Biblioteca Pública España de Medellín, del estudio de arquitectura Giancarlo Mazzanti & Arquitectos Ltda, que recibió el premio a la  Mejor obra de arquitectura de la VI BIAU. También está la Praca Turca, del Estudio  SETE 43 Arquitectura de Brasil, que fue catalogada como la Mejor obra de espacio urbano, y la Casa Pentimento, de los arquitectos José María Sáez y David Barragán de Ecuador, que recibió el premio como Mejor obra de joven autor.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 15 de octubre, también incluye los resultados del Concurso de Ideas de Arquitectura en la Red y la muestra de mujeres arquitectas y urbanistas de la VI BIAU. En total, son 32 paneles con infografías y algunas fotografías de formato gigante.

La inauguración estará presidida por la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, y el Consejero cultural de la Embajada de España, Rodrigo Campos. Además, estarán presentes la destacada arquitecta española Elia Gutiérrez Mozo, quien hizo parte del jurado internacional; el arquitecto colombiano Giancarlo Mazzanti, el Director de la VII BIAU, arquitecto Daniel Bermudez y el Presidente Nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, arquitecto Diego Sierra Franco.


Toda la información sobre este evento puede consultarse en www.biaumedellin2010.com

Fecha:
1 de septiembre de 2010
Lugar: (Cra. 8 # 7-21)
Hora: 5 p.m.

Sobre la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Medellín – Colombia 2010

La VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, el evento más importante de la región en esta disciplina que se realizará este año en Medellín, del 11 al 14 de octubre, mostrará las mejores experiencias de Iberoamérica que responden al concepto de una ´Arquitectura para la integración ciudadana´.

Coincidiendo con el año del Bicentenario de las Independencias y como parte de esta celebración, Colombia será sede de la VII BIAU, un espacio en el que participarán 60 expertos internacionales y 30 nacionales, provenientes de diversos países de Iberoamérica, que expondrán experiencias de arquitectura con énfasis en la inclusión cultural, social, económica y ambiental.

Con más de 60 actividades, entre conferencias magistrales, ponencias, debates, exposiciones, recorridos itinerantes y lanzamientos editoriales, se desarrollarán los 3 ejes temáticos de los que se ocupará esta edición de la BIAU: Políticas públicas, Oficio y Materia.

Además, se mostrará un panorama de la arquitectura iberoamericana a través de la exhibición de las mejores 35 obras arquitectónicas, 3 publicaciones y 3 investigaciones realizadas en los últimos dos años en Iberoamérica, España y Portugal, que fueron seleccionadas a partir de una convocatoria abierta por parte del Consejo Superior de Arquitectura de España.


Entre esta selección se encuentran 8 obras de España; 6 de Brasil, 3 de Portugal, 3 Chile, 2 de Argentina, Colombia, Ecuador y México, y 1 de Bolivia, Paraguay y Venezuela. En total se presentaron 128 propuestas.

La primera edición de la BIAU se celebró en Madrid en 1998. Posteriormente se realizó en México (2000), Chile (2002), Lima (2004), Montevideo (2006) y Lisboa (2008).

Este evento es una iniciativa del Ministerio de Vivienda de España, y gracias a un convenio suscrito en septiembre de 2009, con el Ministerio de Cultura de Colombia, se designó a la ciudad de Medellín como sede de la VII edición de la Bienal.

En la organización participan el Ministerio de Cultura de Colombia, la  Alcaldía de Medellín y la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Además, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID), la Federación Española de Municipios y Provincias, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y la empresa pública Sepes Urbana.


Mayores informes en:


Ministerio de Cultura de Colombia
Oficina de Divulgación y Prensa
Catalina Hoyos – Ibon Munévar G.
PBX: (57) 3424100 ext. 1254
Cel: 300 5728817
[email protected]
Bogotá – Colombia


Sociedad Colombiana de Arquitectos
Oficina de Comunicaciones
Yurany Morales Mora
PBX: (571) 3509922
Cel 320 2093003
[email protected]


Consejería Cultural Embajada de España
Ana López Ortego
Tel: (571) 622 00 90
[email protected]

Cerrar X
Compartir con un Amigo