Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation Links2010-08-30_40238
2010-08-30
 

El Ministerio de Cultura lamenta el fallecimiento del escritor Jairo Aníbal Niño

 
/SiteAssets/imagenes/NI_O_JAIRO.jpg
 
Compartir en:

 
El reconocido escritor de literatura infantil, ex director de la Biblioteca Nacional de Colombia, falleció el 30 de agosto a causa de una delicada enfermedad a sus 69 años.

Imagen tomada de: http://poesia-letras.blogspot.com/2008/04/pequeo-homenaje-jairo-anbal-nio.html (Jairo Aníbal Niño, escritor colombiano).

Bogotá, agosto de 2010.
Escribió más de 40 obras, entre las cuales se destacan, 'La alegría de querer', 'De las alas caracolí', 'Libro de poemas' y 'Zoro'. Algunos de sus textos han sido traducidos al inglés, francés alemán, portugués, finlandés, eslovaco, y chino.


Niño ganó en Colombia el Premio Nacional de Literatura Enka (1977), y en México el Premio Iberoamericano Chamán (1990).
 

“Jairo Aníbal Niño logró darle un nuevo impulso a literatura infantil en Colombia durante la segunda mitad del siglo XX. Sus obras crearon un imaginario que marcó a varias generaciones de colombianos y que sirvió de modelo para nuevos autores del género. Colombia lo recordará como un talentoso escritor que, a pesar de dejarnos, seguirá cautivando nuevos lectores gracias a su extraordinaria narrativa”, afirmó la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

En 1988 ocupó el cargo de director de la Biblioteca Nacional de Colombia. Magdalena Santamaría, funcionaria del Ministerio de Cultura, quien fue su asistente durante este periodo, afirmó que Jairo Aníbal Niño “no vivía en este mundo; vivía soñando para los niños”.


Como director de la Biblioteca organizó activamente la presencia de Colcultura, hoy Ministerio de Cultura, en la segunda Feria Internacional del Libro de Bogotá (1988). “Realizamos un gran homenaje a los poetas colombianos, considerado uno de los primeros espacios que se dedicaba en Colombia a los protagonistas de este sector literario”, recordó Santamaría.


La crítica nacional y la extranjera tituló siempre a Jairo Aníbal Niño como uno de los escritores de literatura infantil más valiosos del momento. Sus poemarios: ‘Preguntario’ y ‘La alegría de querer’, lo hicieron merecedor a la nominación por Colombia al Premio Hans Christian Andersen, considerado mundialmente como el Nobel de la literatura infantil.


Este poeta, narrador, actor, director de teatro, titiritero, guionista, dramaturgo y profesor universitario, también conocido con el seudónimo de Amadeo Zoro, nació en Moniquirá, Boyacá, en 1941.


Incursionó en las artes plásticas y en la pintura. Fue miembro del grupo de pintores La Mancha. Posteriormente fue actor, director de teatro, titiritero y dramaturgo. También se desempeñó como profesor universitario. Entre sus guiones para cine se destacan ‘Efraín González’, ganador en el concurso de guiones para largometraje argumental convocado por Focine, y ‘El manantial de las fieras’. Ha escrito cuentos para adultos como ‘Toda la vida’, conjunto de relatos cortos, y ‘Puro Pueblo’.


Grupo de Divulgación y Prensa - MinCultura
Catalina Hoyos - Jaime Acuña
Teléfono 3424100 exts. 1253 - 1251, Bogotá
Cerrar X
Compartir con un Amigo