Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation Links2010-08-27_40195
2010-08-27
 

Colombia será epicentro de la arquitectura y el urbanismo de Iberoamérica

 
/SiteAssets/imagenes/logo_bienal.jpg
 
Compartir en:

 
La VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, el evento más importante de la región en estas disciplinas que se realizará este año en Medellín, del 11 al 14 de octubre, contará con la presencia de 90 expertos de 17 países que mostrarán experiencias destacadas de la región que responden al concepto de ´Arquitectura para la integración ciudadana´.

Coincidiendo con el año del Bicentenario de las Independencias y como parte de esta celebración, Colombia será sede de la VII BIAU, un espacio en el que participarán 60 expertos internacionales y 30 nacionales, provenientes de diversos países de Iberoamérica, que expondrán experiencias de arquitectura con énfasis en la inclusión cultural, social, económica y ambiental.

Con más de 60 actividades, entre conferencias magistrales, ponencias, debates, exposiciones, recorridos itinerantes y lanzamientos editoriales, se desarrollarán los 3 ejes temáticos de los que se ocupará esta edición de la BIAU: Políticas públicas, Oficio y Materia.

En el primero se abordarán las políticas públicas, acciones de gestión urbana y planeamiento que preceden a la creación de obras de arquitectura y espacio público. El segundo será una mirada de los procesos creativos y los asuntos que conciernen al oficio por parte de arquitectos y urbanistas de larga trayectoria y experiencia en la creación de obras que buscan transformar las ciudades para el beneficio de la ciudadanía y el tercer eje comprende una serie de conferencias y recorridos en los que se profundizará en temas como vivienda colectiva, equipamientos, espacio público y patrimonio.

La primera edición de la BIAU se celebró en Madrid en 1998. Posteriormente se realizó en México (2000), Chile (2002), Lima (2004), Montevideo (2006) y Lisboa (2008).

Este evento es una iniciativa del Ministerio de Vivienda de España, y gracias a un convenio suscrito en septiembre de 2009, con el Ministerio de Cultura de Colombia, se designó a la ciudad de Medellín como sede de la VII edición de la Bienal.

En la organización participan el Ministerio de Cultura de Colombia, la  Alcaldía de Medellín y la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Además, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID), la Federación Española de Municipios y Provincias, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y la empresa pública Sepes Urbana.

Obras y Premios de la VII BIAU



Las mejores 35 obras de Iberoamérica (2007 – 2009)
Durante la VII BIAU se realizarán una serie de debates y exposiciones de las 35 obras de  edificios y espacios públicos que fueron seleccionadas por el Consejo Superior de Arquitectura de España como las mejores 35 obras construidas en Iberoamérica entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2009.

Los seleccionados son:
Argentina / Granja. Pabellón de dulces. Pabellón de animales, de Mónica Bertolino y Carlos Barrado. / Cinco casas con patio, de Francisco Cadau y Andrea Lanziani.

Bolivia / Plan de mejoramiento de viviendas y espacios públicos, de Equipo Técnico de Plan Misiones – Marzo, 12/2001.

Brasil / Centro Educativo Burle Marx – Inhotim, de Alexandre Brasil García y Paula Zasnicoff Cardoso. / Hospital Sarah-Rio, de João Da Gama Filgueiras Lima – Lelé. / Ibere Camargo Museum, Porto Alegre, Brazil, de Álvaro Siza Vieira. / Museu Do Pão, de Moinho Colognese / Arquitetura, de Francisco de Paiva Fanucci y Marcelo Carvalho Ferraz. / Box House, de Yuri Vital. / Casa Em Ubatuba, de Spbr Arquitetos. Angelo Bucci.

Centroamérica / Casa Kiké, de Gianni Botsford Architects.

Colombia / Colegio Santo Domingo Savio, de Obranegra Arquitectos. / Jardín Infantil El Porvenir, de Giancarlo Mazzanti Sierra.

Chile / Almazara Olisur, de Guillermo Hevia H. / Capilla del Retiro, de Cristián Undurraga Saavedra. / Elemental_Monterrey: Conjunto de 70 viviendas progresivas en Monterrey, México, de Alejandro Aravena, Gonzalo Arteaga, Fernando García- Huidobro.

Ecuador / Escuela Nueva Esperanza, de David Barragán Andrade y Pascual Gangotena Ortiz. / Casa San Juan, de José María Sáez Vaquero.

España / Hotel Aire de Bárdenas, de Mónica Rivera y Emiliano López Matas. / Centro Municipal de Salud CMS San Blas, de María Hurtado de Mendoza Wahrolén, César Jiménez De Tejada Benavides y José María Hurtado de Mendoza Wahrolén. / Vivienda unifamiliar en el conjunto de la antigua fábrica de Curtidos de la "Ribera de San Lourenzo", de Víctor López Cotelo y Juan Manuel Vargas Funes. / Plasticstudio, de José Selgas y Lucía Cano. / Villa romana La Olmeda, de Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa. / Integración paisajística del Tram, de José María Urzelai Fernández y Eduardo de Miguel Arbonés. / Centro de tecnificación de actividades físico deportivas, de José María Sánchez García. / Nueva sede del grupo de empresas Azahar, de Carlos Ferrater y Nuria Ayala.

México / Terminal 2, Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad De México, de J. Francisco Serrano, Susana García Fuertes, Pablo Serrano Orozco, M. En C. Luis Sánchez Estrada. / Escuela de artes plásticas de Oaxaca, de Mauricio Rocha, Gabriela Carrillo, Carlos Facio y Rafael Carrillo.
Paraguay / Casa La, de Solano Benítez + Gabinete de Arquitectura.

Perú / Museo Cao, de Claudia Uccelli Romero. / Casa Pachacamac, de Luis Longhi Traverso.
Portugal / Espaço público do Cacém, de Risco Projectistas e Consultores de Design, SA. / Ebg – Estação biológica do Garducho, de João Maria Ventura Trindade. / Arquivo Municipal de Loures, de Fernando Reis Martins y João Manuel Santa Rita.
Uruguay / Aeropuerto Internacional de Carrasco – Nueva Terminal, de Rafael Viñoly Architects PC.
Venezuela / Nueva planta de vacunas de las porciones de pertussis y toxoide diftérico y edificio de apoyo para las áreas administrativas, de Roberto Puchetti y Maximiliano Rengifo.

Premios a la Trayectoria

Durante la VII BIAU se reconocerán a los tres premios a la Trayectoria de la VII BIAU. Los ganadores del Premio a la Trayectoria Iberoamericana son el portugués Nuno Teotónio Pereira, y el chileno Fernando Castillo Velasco.   El primero, se reconoce por ser un impulsor de la arquitectura moderna con diseños de oficinas y viviendas en Londres como el edificio ubicado en la Calle General Silva Freire, la construcción en la Calle Braancamp y la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Castillo Velasco es arquitecto y político en su país, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Intendente de la Región Metropolitana de Santiago y alcalde de la Comuna de La Reina en 4 periodos. El trabajo como arquitecto de este chileno se destaca por consolidar una tendencia moderna, radical y desafiante representada en obras como Las Torres de Tajamar, el Casino de Arica y la Unidad Vecinal Portales.

El arquitecto Germán Samper Gnecco, es el ganador del Premio a la Trayectoria en Colombia por sus 60 años de trabajo en campos tan diversos como el diseño arquitectónico, el urbanismo y la vivienda popular, y con ejemplos de obras de arquitectura como la Biblioteca Luís Ángel Arango, el Edificio Avianca y el Museo del Oro y la Ciudadela Colsubsidio, (Bogotá), el Edificio Coltejer (Medellín), y el Centro de Convenciones de Cartagena.

Los ganadores en las categorías de Investigación y Publicaciones

La tesis académica ‘Modernización urbana en ciudades provincianas de Argentina. Teorías, modelos y prácticas 1887 – 1944’, de Argentina; el trabajo de investigación conjunta ‘Guapondolik, Tumipampa y Cuenca: huellas culturales y transformación patrimonial’, de Ecuador, y la investigación aplicada ‘Hacia un programa de rehabilitación de los grandes conjuntos. Proyecto Rehabitar’, de Argentina, fueron los seleccionados en esta categoría.

Estas investigaciones se publicarán en la página web www.biaumedellin2010.com y se constituirán en la base del debate en internet y en las mesas que se formalicen durante las jornadas de la VII BIAU.

Además se presentarán a los ganadores de la categoría de Publicación que son el libro ‘Concursos. 1825-2006’, de Argentina y la revista ARQ de Chile, junto con otras publicaciones de diferentes países que recibieron una mención especial por parte del jurado.


 
Mayores informes en:
Ministerio de Cultura de Colombia
Oficina de Divulgación y Prensa
Catalina Hoyos – Ibon Munévar G.
PBX: (57) 3424100 ext. 1254
Cel: 300 5728817
[email protected]
Bogotá – Colombia


Sociedad Colombiana de Arquitectos
Oficina de Comunicaciones
Yurany Morales Mora
PBX: (571) 3509922
Cel 320 2093003
[email protected]

Cerrar X
Compartir con un Amigo