Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation Links2010-08-26_40186
2010-08-26
 

Los Centros Municipales de Memoria cumplen su primer año

 
/SiteAssets/imagenes/CENTROS.JPG
 
Compartir en:

 

En el marco de la conmemoración del Bicentenario de las Independencias, el programa de los Centros Municipales de Memoria se consolida como un espacio de reflexión de carácter local sobre la memoria en Colombia.

Bogotá, 26 de agosto de 2010.  El programa Centros Municipales de Memoria cumplió un año de ejecución y comenzó a mostrar cuán importante ha sido iniciar una reflexión de carácter local sobre memoria en Colombia.

Por tradición, han sido muy pocos los espacios que se abren a nivel comunitario para la discusión sobre recuperación de memoria. En el ámbito cultural esta reflexión nos comienza a mostrar la necesidad de volver la mirada sobre la simpleza de la vida cotidiana que nos propone claves para reconstruir saberes, prácticas, hábitos y costumbres centrales en la conformación de la identidad nacional.

Los procesos de identidad y construcción social ocurren en las comunidades a partir de las vivencias que a nivel individual y colectivo experimentan sus habitantes; en esta dirección, uno de los avances más significativos del programa ha sido iniciar el cambio de mentalidad a nivel local y central sobre las formas de valorar las memorias y las formas en que se pueden gestionar, que más allá de las efímeras “actividades de tarima”, deben procurar espacios de participación en los que las reflexiones de los ciudadanos sean escuchadas por encima de las estridencias de las industrias de entretenimiento.

Esto, a su vez, implica un tránsito hacia la consolidación de grupos comunitarios de gestión capaces de transformar inadecuadas prácticas de gestión de recursos en beneficio de todos.


Es por ello que uno de los logros más sensibles ha sido el desarrollo de los Semilleros de la Memoria en los que hemos iniciado un proceso de sensibilización y formación de ciudadanos en torno a la recuperación y difusión de memorias para el cual hemos logrado alianzas estratégicas fabulosas. Un ejemplo de ello es la gestión realizada con la Biblioteca Luis Ángel Arango que abrirá un espacio en su Biblioteca Virtual para publicar las historias de los más de 600 jóvenes que conforman el Semillero Nacional.


Finalmente, el reto de más largo aliento que tiene el programa es promover una reflexión nacional en torno a una política pública de memoria en la que ya hemos hecho enormes avances. Las experiencias más significativas de este año tendrán un espacio para su socialización en el XI Encuentro para la Promoción y Difusión del Patrimonio Inmaterial de Países Iberoamericanos en Santa Cruz de Mompox durante el próximo mes de noviembre.


En el marco de las actividades desarrolladas por los Centros Municipales de Memoria, exposiciones de fotografía y concursos de relatos, se destaca el Primer Encuentro Nacional Juvenil de Historias Locales que tuvo lugar el jueves 8 de julio, en Bogotá. Allí, representantes de los Semilleros de la Memoria compartieron sus experiencias sobre recuperación de memorias locales en un conversatorio con reconocidos historiadores nacionales, quienes reflexionarán sobre la importancia de fortalecer los procesos de recuperación de la memoria local.


La instalación del Encuentro estuvo a cargo de  Germán Mejía Pavony, Asesor del Despacho para el Bicentenario, Luisa Fernanda Acosta, Coordinadora Nacional de Centros Municipales de Memoria y las directoras de la Biblioteca Nacional, Ana Roda, y  Biblioteca Luis Ángel Arango, Margarita Garrido.
 

En su visita a Bogotá los jóvenes fueron invitados por el Doctor Armando Entralgo Merchán, director del Archivo General de la Nación, para hacer una visita guiada por las instalaciones del archivo y les entregó, muy generosamente, facsímiles de mapas antiguos de cada una de sus regiones.

Después del Encuentro los jóvenes estuvieron desarrollando un taller de escritura de historias locales durante los días 9 y 10 de julio del cual salieron los textos que conformarán la primera edición de las Memorias de los Semilleros. La experiencia fue maravillosa para estos jóvenes escritores de historias quienes con su alegría y entusiasmo conformaron la Red Nacional de Semilleros de la Memoria.

Los jóvenes participantes representan Semilleros de los municipios de Tame (Arauca), Fuentedeoro (Meta), Charalá (Santander), Sincé (Sucre), Paipa-Pantano de Vargas (Boyacá), Guaduas (Cundinamarca), Honda (Tolima), San Andrés (Archipiélago), Sevilla (Valle), Cereté (Córdoba), Santo Tomás (Atlántico), Sonsón (Antioquia), Ciénaga (Magdalena) y Tadó (Chocó).

Durante el Encuentro Nacional se contó con la participación de dos jóvenes representantes por municipio y los Coordinadores de las Comisiones de Historia Local de los CMM con quienes se plantearon las directrices para avanzar en el proyecto nacional de Semilleros de la Memoria.
 

MAS INFORMACIÓN EN
http://www.mincultura.gov.co/bicentenario/?p=3259


Cerrar X
Compartir con un Amigo