Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation Links2010-08-24_40149
2010-08-24
 

MinCultura lamenta el fallecimiento de la actriz Chela del Río

 
/SiteAssets/imagenes/noticias/2010/chela_1_1p.jpg
 
Compartir en:

 
La ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, destacó su labor a lo largo de más de medio siglo. “Es un ejemplo de la constancia, perseverancia y el amor por las artes escénicas”, aseguró.

Bogotá, 24 de agosto de 2010. El sector de las artes escénicas de Colombia está de luto por la muerte de la actriz Chela del Río, uno de los íconos de la televisión nacional y cabeza de una saga de artistas, entre las que se destacan sus hijas Gloria y Lucero, y su nieta la cantante Zárate.
 
A lo largo de seis décadas, esta actriz logró consolidar una carrera en la que se le recuerda  por papeles memorables como Doña Bertica, de la comedia Don Chinche, en la que interpretó a una adorable madre de origen huilense. En su extensa hoja de vida artística figuran más de 100 producciones de televisión, radio  y  cine.

Según la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, “la actriz Chela del Río fue un ejemplo de la constancia, perseverancia y el amor por las artes escénicas.  En ella se concentraron no sólo el profesionalismo sino también el carisma de una artista siempre generosa con su profesión y con los espectadores.  Gracias a sus interpretaciones, la televisión colombiana pudo impulsar realizaciones costumbristas siempre recordadas por el público de nuestro país”.   

Chela del Río nació el 20 de enero de 1930, en Bogotá. Comenzó su carrera como actriz de radionovelas en 1950, en Cali. Allí participó en producciones de las emisoras Radio Cultura y Radio Pacífico. Luego estuvo en Radio Sutatenza, la  Voz de Colombia, Caracol Radio, Emisora Nueva Granada, Todelar y la Radio Nacional.
Fue libretista del programa radial ‘Así resolvemos su caso’, de Caracol, y del programa infantil ‘La gruta de ensueño’, de Radio Nacional. Debutó en la televisión en 1960, en varios teleteatros y comenzó a destacarse por su facilidad para la comedia.

En la televisión solía encarnar a la mujer bonachona y tierna. En la década de los ochenta, con su interpretación de Doña Bertica logró reflejar el mundo de las mujeres colombianas que emigran del campo a la ciudad. En esa oportunidad actuó al lado de su hija Gloria. Otras producciones en las que participó fueron ‘Los Cuervos’, ‘San Tropel’, ‘Dialogando’, ‘Te quiero Pecas’, ‘Pecados Capitales’ y 'La guerra de las rosas', uno de sus últimos papeles.

Era una mujer inquieta, al lado de sus hijas actrices creó la Fundación Artes Escénicas y en sus últimos años también creó una línea de vestidos especiales para tallas grandes.
La velación de esta gran actriz colombiana será en la Funeraria Cristo Rey, de la calle 98, en el norte de Bogotá.

Crédito foto: Caracol Tv.


ANDRÉS ZAMBRANO D.
Divulgación y prensa
Ministerio de cultura
Tel 3424100 ext 2115
Celular 3132629834
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo