Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation Links2007-03-26_5182
2007-03-26
 

Exposición, Arte dentro del arte: otra mirada desde la ciencia

 
/SiteAssets/imagenes/migracion/ImgNewsNo85001.jpg
 
Compartir en:

 
Desde el jueves 22 de marzo, el Museo de Arte Colonial, el Museo Iglesia Santa Clara y la Universidad Externado de Colombia presentan la exposición temporal Arte dentro del arte: otra mirada desde la ciencia que se exhibirá hasta el 24 de junio del

 

Bogotá, marzo de 2007. El patrimonio, visto desde el microscopio, muestra la esencia de las obras en las que resulta un hallazgo de texturas, colores y composiciones cuya diversidad resulta sorprendente. La piedra de un edificio, la madera de una escultura, o los pigmentos de un retrato, tienen su propio universo, y es en éste desde donde ellos hablan.

En la actualidad, el Laboratorio de Ciencias Naturales de la facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia, es un eje importante de la conservación del patrimonio cultural en el país. Desde ahí, más de 1000 obras entre arquitectura, material arqueológico, pintura, escultura, textiles, metales, bienes gráficos y documentales, han sido analizadas para su posterior estudio, siendo el único en Colombia en su género, y apoyando con su labor incluso a otros países. Su papel en la protección de los bienes culturales resulta invaluable, pues a través de muestras, cortes y cultivos ha sido posible identificar autores, prevenir el deterioro y detener el daño del patrimonio.

La muestra está dividida en 6 partes:

1. Análisis del biodeterioro

Son muchos los organismos biológicos causantes de alteraciones y daños a los objetos de patrimonio. En el caso de microorganismos como los hongos, líquenes, algas o bacterias, es necesario realizar su aislamiento y cultivarlos, es decir, tomar una muestra y producir en el laboratorio un ambiente que les permita a estos organismos crecer y ser visibles, para su identificación, clasificación y estudio.

2. Cortes estratigráficos

Los cortes estratigráficos se emplean principalmente para conocer la forma y disposición de las diferentes capas o estratos que componen una pintura. éstos se adquieren al extraer con un bisturí una sección milimétrica de la obra, que luego es recubierta dentro de una resina líquida. Al endurecerse, la resina protege la muestra y permite su manipulación para ser observada en el microscopio. Esta técnica también ha sido aplicada en el estudio de otros bienes como esculturas, murales y cerámicas. Para el caso de los metales, los cortes se denominan secciones metalográficas.

3. Secciones delgadas

Esta técnica ha sido utilizada tradicionalmente por la geología para la identificación de rocas y minerales. Consiste en pulir una muestra del material hasta que alcance un espesor de 30 micras (0,003 milímetros) para que la luz pueda pasar a través de él. Las secciones delgadas se han empleado en el estudio de piedras, fachadas, ladrillos, pañetes, pinturas murales y cerámicas.

4. Análisis microquímicos

Se basan en el uso de reactivos químicos que al interactuar con un material determinado, provocan una reacción específica que permite identificar su naturaleza o la causa de algún deterioro. En algunos casos, estas reacciones implican cambios de color fácilmente apreciables, mientras que en otros, se deben utilizar luces especiales como la ultravioleta (U.V.) para poder observar la reacción. Los análisis microquímicos son de gran ayuda en el estudio de sustancias orgánicas propias de la pintura como aceites, gomas, lacas, barnices, colas y resinas.

5. Análisis morfológicos

Se fundamentan en la observación al microscopio de las características físicas y ópticas de los materiales, para llevar a cabo su identificación. En combinación con las técnicas microquímicas, los análisis morfológicos constituyen una herramienta importante en el estudio de pigmentos, fibras textiles, papeles, maderas y productos de corrosión.

6. Análisis de sales

Aunque la identificación y estudio de las sales puede hacerse a partir de diversos métodos como los microscópicos o los microquímicos, su especialidad constituye un capítulo aparte.

Es frecuente encontrar sales causando diferentes deterioros en los soportes inorgánicos que componen el patrimonio cultural. La mayoría de las sales se desplazan a través de la humedad y son solubles, pero una vez se cristalizan, pueden aumentar hasta 300 veces de tamaño y generar grietas en los objetos. Otras veces, pueden producir corrosión, como las sales de cloro en espacios cercanos al mar, los nitratos que se originan en la urea animal, o los sulfatos y carbonatos producidos por la contaminación. Se controlan desalinizando o manipulando las condiciones ambientales.

 

Museo Iglesia Santa Clara, Carrera 8 No. 8-91, Teléfonos: 3376762 - 3416017, Entrada Libre.

 

La muestra está conformada por 45 micro fotografías realizadas a importantes obras arquitectónicas y artísticas. Entre ellas se incluyen elementos que aparecen en las fachadas del Museo Nacional de Colombia, la decoración mural del Teatro Faenza de Bogotá, una cerámica precolombina de la cultura Muisca perteneciente a la colección del Museo del Oro de Bogotá, y material presente en esculturas policromadas del Museo de Arte Colonial, entre otras.
Cerrar X
Compartir con un Amigo