Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation Links2006-09-12_5162
2006-09-12
 

Homenaje a Albalucía Ángel

 
/SiteAssets/imagenes/migracion/ImgNewsNo60601.jpg
 
Compartir en:

 
El evento será instalado el jueves 14 de septiembre, a las 8:00 a.m., por José Fernando Isaza rector de la universidad Jorge Tadeo Lozano; Martha Lucía Vásquez Zawadzky, consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, y por la ministra de Cultu

Bogotá, septiembre de 2006. En reconocimiento al aporte de la mujer a la literatura colombiana, la Consejería  Presidencial para la Equidad de la Mujer realiza este año la tercera versión del Encuentro de Escritoras Colombianas, que se llevará a cabo el próximo 14 de septiembre en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

Durante esta edición del Encuentro de Escritoras Colombianas, se desea presentar una cartografía de los personajes femeninos de ficción más significativos de la narrativa colombiana desde 1967  hasta la actualidad, y hacer un homenaje a la escritora pereirana Albalucía ángel por su valiosa contribución a la narrativa colombiana del siglo XX.


Dentro de la programación, se destaca la participación de escritores como Arturo Alape, Luz Mercedes Hincapié y Luz Mary Giraldo. Adicionalmente, habrá un espacio para la lectura de los trabajos seleccionados por distintas universidades y el intercambio entre estudiantes y lectores sobre los personajes femeninos en la literatura colombiana.
 
Homenaje Nacional a la escritora pereirana Albalucía ángel

En el homenaje que se rendirá a Albalucía ángel, investigadores y estudiosos de su obra intervendrán con ponencias y mesas redondas a propósito de su trayectoria literaria representada en las obras: Dos veces Alicia, Estaba la pájara pinta sentada en un verde limón, Misiá Señora, Las Andariegas y ¡Oh Gloria inmarcesible!.

Esta escritora se dio a conocer con  Los Girasoles en Invierno, obra finalista del premio Esso de novela en 1966. Se ha desempeñado como investigadora, periodista, crítica de arte y cine. Realizó estudios de Literatura y Arte en la Universidad de los Andes de Bogotá en donde fue alumna de la crítica de arte Marta Traba, quien marcó su vida artística y literaria. Continuó sus estudios de Arte y Letras en la Universidad de la Sorbona de París y posteriormente estudió cine en Roma y París.

Dentro de sus obras se destaca la novela Estaba la pájara pinta sentada en su verde limón, que escribió entre 1972 y 1975, donde relata la época de violencia en Colombia  que inició el 9 de abril de 1948 con la muerte del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán.  Albalucía realizó un trabajo investigativo que incluyó entrevistas con los personajes que vivieron ese momento histórico y una recopilación del material documental. La estructura de la obra ensambla la parte concerniente al documental y lo correspondiente a la ficción, dando lugar a una novela de tipo collage. Con esta obra concursó en el Premio Vivencias de Cali y obtuvo el primer premio. El Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura) la publicó ese mismo año.


Mayores informes
Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer
Calle 10 No. 1-15
Fax: 5623571
Tels: 5624896, 5623813
[email protected]
www.presidencia.gov.co/equidad
Línea Gratuita: 09800 - 3361540

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Carrera 8 No. 8 - 55
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Contacto

Teléfono: (571) 3424100 :
Fax: (571) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081