Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation Links2006-09-01_5158
2006-09-01
 

Con Música para Piano finaliza el cliclo "Mozart y su época"

 
/SiteAssets/imagenes/migracion/ImgNewsNo59401.jpg
 
Compartir en:

 
Este fin de semana, el maestro Harold Martina será el invitado de honor para cerrar el ciclo ‘Mozart y su época’, al lado de la Sinfónica Nacional. El repertorio, Música para piano de Bach, Haydn y Mozart.

Bogotá, septiembre de 2006. Este viernes 1 de septiembre, a las 7:30 p.m., en el auditorio de la Universidad Externado de Colombia, y el sábado 2, a las 6:00 p.m., en el auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional, el maestro Harold Martina será el encargado de cerrar la temporada de director-solista que adelanta la Sinfónica Nacional, con el Concierto para piano en Mi bemol mayor, opus 7 Nº 5, de JC Bach; el Concierto para Piano en Re mayor Hob. XVIII: 11, de Haydn; y el Concierto para Piano Nº 21 en Do Mayor, K 467 de Mozart. 

Aunque nació en Curazao, el maestro Harold Martina, se considera absolutamente colombiano. Este sexto hermano entre ocho, que vivió en el país cerca de 40 años, cuenta orgulloso que fue acá donde aprendió las cosas que más ha disfrutado de la vida.

Inició sus estudios /SiteAssets/documentos/migracion/musicales con el profesor inglés Newburn Patrick y los continuó con el Holandés Teun Don. A los 12 años, su segundo maestro se traslada de ciudad y ante las dificultades para encontrar nuevamente un profesor, se empieza a alejar del ambiente /SiteAssets/documentos/migracion/musical. Tanto así, que a los 17 años llega a Colombia con el fin de estudiar Ingeniería Química en la Pontificia Bolivariana de Medellín.

Allí, su actual esposa y un reconocido crítico paisa, le convencieron de regresar al piano. Bajo la dirección de la concertista italiana Annamaría Panella obtiene su grado de Concertista Cum Laude, en el Instituto de Bellas Artes de Medellín. Posterioremente, se trasladó a Austria, donde estudió bajo la dirección del profesor Richard Hauser, y terminó siendo merecedor a la máxima distinción que otorga la Academia de Música y Artes Representativas en Viena, por votación unánime, recibiendo un premio especial del Ministerio de Cultura de este país europeo.

Además de haber tocado con todas las orquestas de Colombia, Harold Martina se ha presentado en los Estados Unidos con la Orquesta Sinfónica de Dallas, de New Jersey, Bloomington, East Texas, Boston Symphony Chamber Players, y Battle Creek. Hizo una gira con la Orquesta de Cámara de Holanda bajo la dirección de David Zinman; y ha sido solista de orquestas en Venezuela, Ecuador, Puerto Rico, Curazao y Aruba.

Actualmente, alterna su labor como solista con la Dirección del Departamento de Piano de la Texas Christian University TCU, desde donde ha velado por apoyar a los colombianos que llegan a esta institución. Hoy por hoy, hay más de 20 nacionales, varios de ellos becados; no en vano en la TCU es famosa la ‘Pequeña Colombia’.

Con esta presentación del maestro Martina finaliza la temporada que la Sinfónica Nacional adelanta en la Universidad Externado de Colombia. La entrada al Externado es libre, pero se requiere reclamar contraseñas de ingreso en Tango Records de la calle 92 con 15 y los centros comerciales Granahorrar y Hacienda Santa Bárbara. También hay pases en las oficinas de la Asociación Nacional de Música Sinfónica (calle 11 No. 5 – 51) y la Oficina de Bienestar Universitario de la Universidad Externado (calle 12 carrera 2). El ingreso al Museo Nacional es libre y no es necesario reclamar pases.


Informes
Asociación Nacional de Música Sinfónica   
Oficina de Prensa      
Calle 11 No. 5-51      
Tel.(1)3505325    

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Carrera 8 No. 8 - 55
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Contacto

Teléfono: (571) 3424100 :
Fax: (571) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081