Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2006-08-14_5155
2006-08-14
 

Ganadores Premio Nacional Vida y Obra 2006 (III Edición)

 
 
 
Compartir en:

 
 

Beatriz González (artista y curadora)

Beatriz González se ha consolidado en el escenario nacional e internacional como artista plástica, investigadora del arte y de la historia colombiana, como curadora y pedagoga.  La obra de esta maestra graduada de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de los Andes, fue destacada tempranamente por su profesora Marta Traba. Como artista plástica, ha participado en varias versiones del Salón Nacional de Artistas e importantes eventos de la plástica internacional. Durante la década de 1970, su obra se inclinó hacia la crítica y el análisis de la cultura popular, y en 1980, se produjo un cambio en la orientación de su trabajo, que asumió una postura crítica ante la situación política del país. Durante la misma época, Beatriz González además de pintora, se inicia como investigadora en historia de la caricatura en Colombia, actividad que continúa desarrollando en la actualidad.

Hasta el año 2004, la maestra González se desempeñó como curadora jefe de las colecciones de arte e historia del Museo Nacional de Colombia, donde hizo un aporte invaluable en términos de investigación, museografía y divulgación. Durante su estadía en el Museo y bajo su dirección, se elaboraron los nuevos guiones de las salas permanentes del Museo, lo cual significó un trabajo arduo, pero satisfactorio para la artista y su equipo de colaboradores. Finalmente, como pedagoga, Beatriz González ha tenido gran repercusión en el campo educativo. Desde la Dirección del Departamento de Educación del Museo de Arte Moderno, proyectó y dio inicio a la Escuela de Guías a comienzos de 1980. Su trabajo en este campo se extendió al Museo Nacional, donde hizo grandes aportes a la realización de recorridos pedagógicos por las salas de exhibición permanentes, entre otras herramientas pedagógicas destinadas al público visitante.

Santiago García (director de teatro)

Santiago García ha dejado una significativa huella en la memoria del teatro en Colombia, así como en el ámbito latinoamericano y mundial. Su obra ha contribuido notablemente al desarrollo cultural del país, a la configuración, gestación y promoción del movimiento teatral colombiano, desde su trabajo como director, teórico, dramaturgo, actor, pedagogo e investigador. Como director ha realizado más de 50 puestas en escena con gran acogida entre el público y la crítica. Esto le ha valido el reconocimiento como unos de los directores teatrales vivos más importantes del mundo. Como fundador y director del Teatro La Candelaria, ha sido protagonista esencial de la creación y la formación del teatro moderno en Colombia, durante la segunda década del siglo XX y comienzos del siglo XXI.

Santiago García, ha dedicado su vida al teatro en medio de difíciles circunstancias políticas, económicas, sociales y culturales. Su compromiso con este arte, también se ha extendido al campo de la pedagogía del teatro, donde ha transmitido su conocimiento a las nuevas generaciones de actores y dramaturgos colombianos.

Germán Téllez Castañeda (arquitecto)

Germán Téllez Castañeda se ha destacado en diversos campos de la actividad cultural colombiana. De manera activa y protagónica, ha sobresalido como escritor, investigador, restaurador, historiador, crítico, arquitecto, maestro en Bellas Artes, fotógrafo y docente en el escenario cultural nacional.  Ha sido reconocido como un gran ensayista y cronista del patrimonio arquitectónico, debido al gran conocimiento que tiene del país, que ha recorrido registrando bienes y valores patrimoniales en sus escritos y fotografías. Sin duda, su obra se convierte en un testimonio único e irremplazable dentro de la construcción de un discurso histórico sobre la arquitectura colombiana, donde este bogotano graduado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes, ha hecho importantes aportes.

Dentro de su ejercicio profesional se ha desempeñado como colaborador de diferentes firmas de arquitectos de Bogotá, ha realizado diferentes obras personales de diseño y adicionalmente, ha dedicado gran parte de su vida a la actividad académica en Colombia y en el exterior, donde ha sido invitado en múltiples ocasiones como ponente de distintos seminarios de arquitectura, historia, fotografía, entre otras disciplinas.

Cerrar X
Compartir con un Amigo