Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links16-nuevas-manifestaciones-ingresan-a-las-Listas-de-Patrimonio-Cultural-Inmaterial-de-la-Unesco
2019-12-12

16 nuevas manifestaciones ingresan a las Listas de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

 
Foto:MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassB080AFB27A0C45919A67EE8E4C696D81">Entre las seleccionadas están la música y baile de la Bachata de República Dominicana, la Talavera artesanal y las cerámicas, postulada por México y España, y el Alpinismo, por Italia, Francia y Suiza, entre otras.</div>


Bogotá, D.C., 11 de diciembre de 2019. Durante el tercer día del 14 Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, 14.COM, que se lleva a cabo en Bogotá entre el 9 y 14 de diciembre, se escogieron 16 nuevas manifestaciones como Patrimonio de la Humanidad, una de ellas a la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial con medida urgente de Salvaguardia.

La última inscripción a la Lista que Requiere Medidas Urgentes de Salvaguardia fue el rito primaveral de Juraŭski Karahod, postulado por Bielorrusia.

Luego comenzó discusión sobre las inscripciones en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial: 1) El Arte de las cartas armenias y sus expresiones culturales, postulado por Armenia. Seguido por: 2) La trashumancia, el desplazamiento estacional del ganado a lo largo de las rutas migratorias en el Mediterráneo y en los Alpes postulado por Austria, Grecia e Italia. 3) El conocimiento, la tradición y la técnica relacionada a la palma de Dátil, postulado por Bahrein, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, Mauritania, Marruecos, Omán, Palestina, Arabia Saudita, Sudán, Túnez, Emiratos Árabes Unidos y Yemen. 4) Ommegang de Bruselas, una procesión histórica anual y fiesta popular, postulada por Bélgica; 5)El Festival de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder de La Paz, postulado por Bolivia; 6) La tradición y la técnica de hacer “airag” de Khokhuur, postulado por Mongolia; 7)Complejo cultural de Bumba-meu-boi de Maranhñao, postulado por Brasil; 8) Morna, práctica musical de Cabo Verde, postulado por Cabo Verde; 9) Cantos Bizantino, postulado por Chipre y Grecia; 10) La música y el baile de la bachata, postulado por República Dominicana; 11)Epifanía etíope, postulado por Etiopía; 12) El alpinismo, postulado por Italia, Francia y Suiza; 13)La técnica tradicional de crear y tocar Dotār, postulado por Irán; 14) La Talavera artesanal de Puebla y Tlaxcala de México y las cerámicas de la Reina y el Puente del Arzobispo de

España, y el proceso de su creación, postulado por México y España; 15) Sowa-Rigpa, el conocimiento o la ciencia de curar, postulado por India.

La Unesco cita en su cartilla ‘¿Qué es patrimonio cultural inmaterial?’ (¿What is Intangible Cultural Heritage?), “el patrimonio cultural inmaterial es lo que consideramos importante preservar para las generaciones venideras. Pueden ser significativas por su valor económico actual o futuro, pero también porque nos generan una cierta emoción o porque nos hacen sentir que pertenecemos a un país, a una tradición, a una forma de vida”.

Al entrar en las Listas de la Unesco, lo que se le reitera a los países es que su manifestación se convierte en tesoro del mundo y todos entran a trabajar por su salvaguardia. Más información en: https://ich.unesco.org/en/14com


La experiencia de sumergirse en diferentes culturas

En una de las salas de Ágora - Centro Internacional de Convenciones, sede del 14.COM, se realizó un taller sobre la relación entre turismo y patrimonio cultural inmaterial. Durante la charla se reflexionó sobre qué significa un turismo cultural responsable, cómo evitar banalizar y homogenizar el patrimonio cultural inmaterial de los pueblos, y cómo mantener la armonía entre la promoción de turismo, la generación de empleo y la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

Asimismo, se presentaron los avances de Colombia en esta materia, en particular a través del programa Red Turística de Pueblos Patrimonio que busca potenciar el patrimonio cultural del país.

Al finalizar la jornada de plenaria se realizó recorrido por la tradicional Plaza de Mercado de la Perseverancia, en el centro de Bogotá, para mostrarle a colombianos y extranjeros uno de los patrimonios culturales de la capital. En ese espacio se comparte un conocimiento profundo sobre la comida tradicional de Colombia y cómo se combinan sus sabores. Este año la Plaza estuvo postulada en la categoría de mejor restaurante de comida tradicional en los Premios Barra.

En cuanto a la agenda alterna en ExpoArtesanías 2019, se llevaron a cabo dos talleres en vivo. Uno relacionado con las máscaras del Carnaval de Riosucio y otro sobre la dulce tradición caleña de celebrar a los ahijados con macetas de alfeñique.


Los imperdibles de mañana


Side events: En el salón Ñ/O de Ágora - Centro Internacional de Convenciones especialistas en patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia darán una charla titulada Patrimonio cultural inmaterial para la integración y la convivencia.

Entre las 12:30 p.m. y 2:30 p.m., en Expoartesanías 2019, se realizará el Dialogo de saberes, Sistemas de Pensamiento indígenas: ordenar el mundo para salvaguardarlo.

A las 5:45pm funcionarios del Instituto Distrital de Patrimonio y Cultura de Bogotá (IDPC) hablarán sobre cómo se está manejando el tema de patrimonio cultural inmaterial en la ciudad.

Agenda abierta: Día de conversatorios sobre el patrimonio cultural inmaterial de Colombia en varias bibliotecas públicas de Bogotá.


Más información en:

http://colombia14com.gov.co/sin-categoria/el-patrimonio-cultural-inmaterial-de-colombia-en-bogota-conocelo/


Más información para medios:

Alicia Cristina Jiménez (Cel.: 318 2686105)
Jaime Acuña Lezama (Cel.: 301 5988079)
Periodistas
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Teléfono: 3424100 Ext.: 1252/1259

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 No. 8 - 43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co

Cristina Esguerra Miranda
Editora de contenido 14.COM 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081