Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links14.COM-es-una-celebración-de-la-cultura-Presidente-Duque
2019-12-10

“14.COM es una celebración de la cultura”: Presidente Duque

 
Foto: MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassE7141ED7847F44E7A0BD28A1A1A333E8">Al cierre del primer día del 14.COM, el Presidente Iván Duque y la Directora General de la Unesco resaltaron las razones para celebrar el patrimonio; es lo que somos; es sabiduría; es pensamiento; es memoria; es tradición.</div>

Bogotá, D. C., 10 de diciembre de 2019 - Al término de las plenarias del primer día del 14.COM, las expresiones culturales colombianas se tomaron el Centro Internacional de Convenciones -Ágora Bogotá. Miembros de la comunidad Camëntsá guiaron una oración a la tierra; una comparsa de marimondas y músicos del Carnaval de Barranquilla encabezaron un desfile lleno de color y tradición; y la Banda Sinfónica Juvenil de Paipa (Corbandas) hizo aplaudir y bailar a los asistentes con lo mejor de la música colombiana.  

Estas manifestaciones artísticas y culturales sirvieron de antesala a la ceremonia de bienvenida en la que el presidente de la República, Iván Duque, se refirió a la importancia que tiene el patrimonio cultural inmaterial para Colombia, y el hecho de que este evento de la Unesco tenga lugar en el país. Esta "es una celebración de la cultura" y una oportunidad para unirnos "para defender y salvaguardar el patrimonio inmaterial", precisó. 

Presi 2_opt.jpg

Foto: MinCultura

El primer mandatario del país anfitrión de la 14.a sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, afirmó que acoger este encuentro es también un "homenaje a un país que ama la cultura", con un patrimonio rico y diverso. Dirigiéndose a la directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, manifestó su interés en que el comité sea "la ocasión para seguir aspirando a más". Anunció que el Gobierno Nacional seguirá trabajando en la promoción de la cultura, la Economía Naranja y las industrias creativas, y apoyando a más ciudades del país para se integren a la Red de ciudades creativas de la Unesco, como lo hicieron este año Cali y Valledupar.

Antes de que el Presidente Iván Duque se dirigiera al auditorio, la Directora General de la Unesco habló de lo que significa el patrimonio cultural, y de la labor que realiza la Unesco. Su discurso comenzó con una cita de Gabriel García Márquez sobre lo que es la cultura: "lo que el hombre agrega a la naturaleza (...) el aprovechamiento social de la inteligencia humana". 

 

No deje de leer: Decimocuarta reunión del Comité

 

Resaltó que Colombia, su cultura y sus pueblos son diversos, y que el país "puede apoyarse sobre el poder de la cultura para construir unión donde hay diversidad". Afirmó, además, que para la Unesco "Colombia es más que un socio, es un amigo que conoce el valor de la paz". 

musica unesco_opt.jpg

Foto: MinCultura

Antes de finalizar habló de la responsabilidad de la Unesco de "dar a conocer el patrimonio cultural inmaterial a las generaciones jóvenes para que tomen conciencia de su tradición" y con ella, de apoyo y de guía, vivan el mundo de hoy.  

 

Primer día del 14.COM

Durante la plenaria del día se discutió el resumen del 13.COM, se habló de lo ocurrido a lo largo de 2019, y se trataron a profundidad varios temas relacionados con el Fondo de Patrimonio Cultural Inmaterial, entre ellos, que es necesario que se aumenten las contribuciones voluntarias de los Estados Parte. Se retomó la decisión a la que se llegó en el 12.COM de priorizar: 1) programas de capacitación para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial que incluyan criterios de desarrollo sostenible, y 2) proyectos educativos sobre patrimonio cultural inmaterial durante el período 2018-2020.  


Lea también: "Colombia se viste de patrimonio"


En el informe preparado para la plenaria del día, el Secretariado propuso avanzar en temas de patrimonio cultural inmaterial en contextos urbanos y en estado de emergencia. También se destacó que este es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Para más información sobre las plenarias visite: https://ich.unesco.org/en/14com 

 

Los imperdibles del patrimonio colombiano

Como parte de la agenda abierta al público, este martes 10 de diciembre se realizará una ponencia sobre prácticas culinarias y un recorrido patrimonial por el centro de Bogotá. En Corferias se llevará a cabo un taller en vivo sobre artesanías de Nariño y habrá presentaciones de las muestras culturales de Colombia. Consulte la agenda completa en:  www.mincultura.gov.co

Siga el 14.COM en redes sociales con la etiqueta: #PatrimonioInmaterial. Para más información visite: http://colombia14com.gov.co/


Más información para medios:

Cristina Esguerra
AliciaAlicia Cristina Jiménez (Cel.: 318 2686105)
Jaime Acuña Lezama (Cel.: 301 5988079)
Periodistas
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Teléfono: 3424100 Ext.: 1252/1259

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 No. 8 - 43 Bogotá, D. C., Colombia
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081