Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links105-proyectos-son-los-nuevos-ganadores-de-$-2.202-millones-que-entrega-el-Ministerio-de-Cultura
2019-10-11

105 proyectos son los nuevos ganadores de $ 2.202 millones que entrega el Ministerio de Cultura

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass919B5D7162514963A4ACE5E9CC63F1F0">Los proyectos ganadores son de las áreas de Cinematografía, Poblaciones, Economía Naranja, Comunicaciones y Artes. Estos estímulos buscan impulsar y fortalecer las iniciativas del sector cultural y creativo en los 32 departamentos.</div>

Bogotá, D. C., 11 de octubre de 2019 - A la fecha MinCultura ha entregado 13.900 millones de los más de 25 mil destinados en 2019 para el Programa Nacional de Estímulos. En total, se han otorgado 774 estímulos para movilizar las iniciativas de 1.165 ganadores de todo el país.

En esta nota podrá conocer cuáles son los 105 proyectos de artistas, creadores, emprendedores, industrias creativas, investigadores y gestores culturales colombianos que en estos nuevos resultados fueron seleccionados como ganadores de las convocatorias, y que reciben $2.202 millones. 


Ganadores capítulo Economía Naranja

A través de este capítulo MinCultura potencia y visibiliza el valor social de la cultura y la creatividad como pilar del desarrollo del país, un proceso que involucra a los gestores culturales para consolidar un sector sostenible, diverso e innovador.

Ejemplo de este proceso de transformación es el proyecto 'Cine de la gente pa' la gente', ganador de $42.500.000 que otorga la Beca para la distribución de cine en circuitos de exhibición.

Este capítulo también entrega los $150 millones de la Beca para el fortalecimiento y transferencia de capacidades y conocimientos de emprendimientos culturales a los proyectos que se relacionan en la Resolución No. 3048 de 2019.

Así mismo, MinCultura divide $180 millones entre los seis ganadores de las Becas de laboratorios de innovación para la Economía Naranja (Resolución No. 3050 de 2019).

Este capítulo también entrega $221 millones a diez ganadores de las Becas para la creación y circulación de contenidos periodísticos sobre Economía Naranja (Resolución No. 3051 de 2019).

Finalmente, en esta área se liberan $105 millones que otorgaban las Becas para investigar el impacto de las salas y espacios alternos en la circulación y consumo de los bienes y servicios culturales de las industrias culturales. Esta convocatoria fue declarada desierta (Resolución No. 3023 de 2019).

 

Ganadores capítulo Poblaciones

Con los estímulos de este capítulo MinCultura hace un reconocimiento a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras; y a los pueblos indígenas, quienes son protagonistas de la cultura en sus territorios a través de la conservación, preservación de las tradiciones ancestrales y construcción de la memoria histórica.

Cinco reconocimientos a los procesos culturales liderados por mujeres para la equidad, por un valor de $62.500.000 son entregados a los proyectos:

  • La Fuerza de la manicurera: acciones de resistencia de las mujeres Uitoto de la Chorrera – Amazonas durante la explotación del caucho-casa Arana.
  • Mujer habitante de calle, inclusión social y equidad desde el arte.
  • Memorias y tejidos, por los derechos de las mujeres indígenas en Bogotá.
  • Red de bibliotecas de libros libres para todos.
  • Mujeres trenzando sueños al ritmo del tambor.


Así mismo, seis proyectos son los ganadores de los $150 millones que entregan los Reconocimientos a las narrativas culturales de los grupos de interés, para la unidad y reconciliación (Resolución No. 3052 de 2019).

Este capítulo también entrega $125 millones como Reconocimientos a la dedicación del enriquecimiento de la cultura ancestral de los Pueblos Indígenas de Colombia por el pensamiento mayor a los siguientes proyectos:

  •  Fortalecimiento de la lengua Kotiria o Guanana.
  • La hija de la madre tierra (isbatsanamamá), como guardiana y protectora de la madre tierra, en ella el jajañ (chagra tradicional), a partir de su oralidad en lengua nativa camentsá desde su riqueza cultural.
  • La Tradición de un nacimiento.
  • Conservación de la cultura uitoto m+n+ka.
  • Medicina tradicional del mundo nasa: entre la planta curativa y la dulce palabra de los The Wala.

Este año, el Ministerio de Cultura entrega $125 millones a los cinco proyectos merecedores de los Reconocimientos a la cultura ancestral de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras en el marco del "Decenio Afrodescendiente". Estos son:

  • Teresa Vásquez partera del Pacífico del sur.
  • Cantora de vida.
  • Niño papa roma, en el yerbatero de palenque.
  • La burgo, de la tradición al ritual del Iumbalú.
  • Cultura de la mangleria.

Finalmente, este capítulo distribuirá $119 millones entre siete proyectos ganadores del Reconocimiento para el fortalecimiento de la inclusión social desde la cultura para la población con discapacidad (Resolución No. 2951 de 2019).

 

Ganadores capítulo Cinematografía

El sector Cinematográfico visibiliza la riqueza cultural del país y MinCultura tiene por objetivo fortalecer e impulsar la construcción cinematografía propia y sostenible, que se exprese desde las distintas regiones de Colombia.

Un aporte a este propósito es premiar a aquellos proyectos que se destacan a nivel nacional, como el denominado 'Imaginando nuestra tierra' ganador de los $70 millones que otorga la Beca de formación para la gestión y la creación audiovisual en región "Imaginando Nuestra Imagen" – INI.

Cinematografía también distribuye $200 millones entre los nueve ganadores de las Becas de gestión del patrimonio audiovisual colombiano (Resolución No. 2966 de 2019).

 

Ganadores capítulo Comunicaciones

Para construir un enlace entre las nuevas narrativas digitales y las expresiones culturales tradicionales, y generar espacios de intersección entre los formatos, las tecnologías y los medios, el Programa Nacional de Estímulos 2019 entrega $98 millones a los proyectos 'Expedición selva adentro' y 'Animales salvajes Colombia' correspondientes a la Beca para el desarrollo de proyecto de narración transmedia.

Por su parte, la Beca para el desarrollo de documental expandido entrega $84 millones que dividirá entre los dos ganadores: 'Colombia tierra de gigantes' y 'Héroes'.     

Asimismo, la Beca para el desarrollo de proyecto de serie televisiva para audiencia infantil entrega $42 millones al proyecto 'Varonía'; y la Beca de creación y producción de serie de microprogramas para televisión dirigida a audiencia infantil entrega $180 millones al proyecto 'No exageres Enzo'

Finalmente, este capítulo dividirá los $68 millones que entrega a través de la Becas para la realización de franjas radiales Radios Ciudadanas a los proyectos: 'Maíz, cultura y folclor: de Chipatá tradición', 'Poderosas sin capa', 'Ríos y reconciliación. Memoria ambiental de la cuenca del río Mandur' y 'Territorios con sabores de memoria'


Ganadores capítulo Artes

Con las becas que se otorgan a través de este capítulo el Ministerio de Cultura busca fortalecer y cualificar las iniciativas de los artistas dedicados a la creación, investigación, producción y circulación, para promocionar la expresión artística de los colombianos a través de la música, el teatro y el circo, la literatura, la danza y las artes visuales, así como las manifestaciones híbridas, propias de culturas ancestrales o las que surgen de experimentos y la investigación contemporánea.

El proyecto 'Rewind, volver a ver (artistas plásticos del stop motion)' es el ganador de los $25 millones que otorga la Beca de apoyo a proyecto curatorial. Por su parte, el proyecto 'Verano Yakuza' es el ganador de $15 millones que entrega la Beca para la publicación de libro ilustrado – cómic, y 'Colombofilia & colombofobia' es el ganador de la Beca de investigación en artes visuales, lo que lo hace merecedor de $22.500.000.

Las Becas para la recuperación y revitalización de bailes tradicionales indígenas, distribuyen $40 millones entre:

  • Investigación recuperación y revitalización de bailes tradicionales culturales del Vaupés y apropiándolos en jóvenes indígenas vaupenses residentes en Bogotá, como proceso de fortalecimiento y resaltación del saber tradicional cultural como identidad.
  • Danza Muruik+.
  • Danzas propias del pueblo Emberá Chamí y Misak. Semillas para volver al vientre.
  • Pakal: agradecimiento, adoración y compartir en comunidad.

A su turno las Becas para la dotación de vestuarios para la danza entregan $40 millones distribuidos entre: 'Dialectos', 'Colombia baila y canta', 'Fantasía Argentina tango' y 'Nunca Kallpa danza con tradición'.

Así mismo, las Becas para publicaciones de artes plásticas o visuales - editoriales independientes distribuyen $60 millones entre: 'A contraluz', 'Publicación saltando matones' y 'En los bordes de lo histórico una colección de dibujos de Diego Hernández letra pequeña (editorial)'.

En este capítulo MinCultura contó con el apoyo de la Universidad de los Andes, institución que publicará la investigación del proyecto 'La pintura mural en las capillas doctrineras en la región cundiboyacense', ganador de la Beca para la investigación monográfica que otorga $22.500.000

MinCultura, a través del Programa Nacional de Estímulos, entrega $30 millones y dos Reconocimientos a la puesta en escena de diversas agrupaciones y a la apropiación de diversos espacios en el concierto ¡Celebra la Música! -Conmemoración Bicentenario-, a los proyectos: 'Sembrar música para cosechar vida' y 'Celebra la música San Juan de Pasto'.

Por su parte, el proyecto 'Que sea lo que Dios quiera', es el ganador de $15 millones que otorga la Beca para la publicación de libro ilustrado – álbum, cómic, novela gráfica.

Finalmente, el jurado calificador eligió el proyecto '17 obras para formato de Bing band' como ganador de los $15 millones que otorga el Reconocimiento para la publicación de materiales pedagógicos o musicales para procesos de formación

En este capítulo MinCultura declaró desierta las Becas de investigación, adaptación y edición de repertorio colombiano original del Siglo XX para Orquesta Sinfónica y Banda Sinfónica, y ordenó liberar los $30 millones que se habían destinado para estos estímulos (Resolución No. 3056 de 2019).

Así mismo, declaró desiertos los Reconocimientos a mejor concierto en ¡Celebra la Música! -Conmemoración Bicentenario- para municipios categoría 5 y 6 y grupos étnicos, liberando los $20 millones que se habían destinado para estos estímulos (Resolución No. 3135 de 2019).


¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí. 


Más información:

Laura Paola Ortegón Reyes
Comunicador Social - Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Tel.: (+571) 3424100 Ext.: 1254

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081