Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links-Instituto-Caro-y-Cuervo-rinde-homenaje-a-Gabo
2015-04-17
 

 Instituto Caro y Cuervo rinde homenaje a Gabo

 
 
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass30E0C34C96C44C7297108BEA4D8D3BDA">El Instituto Caro y Cuervo se une a la campaña “Gabo vive entre nosotros” en homenaje a  Gabriel García Márquez, con una multimedia, programación especial en CyC Radio, una encuesta y un árbol genealógico de la familia Buendía. </div>

 
Tratar de resumir en palabras y en imágenes lo que significó Gabriel García Márquez para las letras, a veces resulta complejo. Así como The Beatles, fue un ícono que brilló con luz propia y llenó con su magia y sus palabras, el mundo de las letras hispanas y sorprendió al mundo, al igual que los británicos (finalmente también ‘costeños’), en los años sesenta del siglo XX. De todo esto ha quedado una rica bibliografía, propia y extraña, imágenes fotográficas y grabaciones en audio y video que con el paso del tiempo, calman las nostalgias de los mayores e inducen a la búsqueda y la investigación de los menores.
 
"Escribo para que me quieran más mis amigos"
 
Es de todos conocido que a lo largo de su vida, García Márquez luego de aceptar el Premio Nobel, declinó el aceptar otros premios. Pero no pudo escapar a los homenajes y a las fotografías que grandes y poderosos se tomaban junto a él, para que su presencia (la de ellos) no fuera a pasar inadvertida con el paso de los años. Siempre regresaba al periodismo y eso lo llevó a fundar revistas y una Fundación de Nuevo Periodismo. Le encantaba el cine y patrocinó con entusiasmo la filmación de sus creaciones literarias, no siempre con buenos resultados. Pero seguía adelante. Siempre escribiendo para que sus amigos lo quisieran más. Enamorado del idioma, en 1993 y hasta su muerte, fue miembro del Consejo Directivo del Instituto Caro y Cuervo, siendo el único cargo público que aceptó en vida.
 
“Yo no vine a decir un discurso”
 
En el gran homenaje que el Ministerio de Cultura ha preparado para conmemorar el primer aniversario del fallecimiento de nuestro Nobel, el Instituto Caro y Cuervo ha dispuesto una serie de documentos que seguramente serán del agrado de todos y que estaremos presentando a partir del 17 de abril, tanto en el portal especial que se construyó para esta ocasión desde el Ministerio, como en los del Instituto Caro y Cuervo.
 
En Madrid
 
Todo comenzó el jueves 16 de abril, cuando el Instituto Caro y Cuervo, el Instituto Cervantes y la Embajada de Colombia en España, rindieron homenaje al escritor colombiano con motivo del primer aniversario de su muerte.
 
Este homenaje se llevó a cabo en la sede del Instituto Cervantes en Madrid, con el conversatorio Gabriel García Márquez: su figura y su obra, en el que participaron Dasso Saldívar, autor de la biografía García Márquez: El viaje a la semilla, y Javier Rodríguez Marcos, periodista de la sección de Cultura del diario El País.
 
Como en todo lo que tiene que ver con el Nobel, el evento fue grabado y próximamente se retransmitirá en CyC Radio, la emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo.
 
"La música me ha gustado más que la literatura".
 
Con ese título, los internautas podrán acercarse a Gabriel García Márquez en una multimedia que recorre su vida y obra a través de su más grande pasión: la música. Dividida en cinco grandes momentos: Aracataca, Años de formación Bogotá/Zipaquirá, Regreso a la Costa, Europa y La fama, allí aparecen Agustín Lara, Bela Bartok, Daniel Santos, Claude Debussy, Miguelito Valdés, Los Beatles, Toña la Negra, Felix Mendelssohn, George Brassens, Rafael Escalona y Leandro Díaz, entre otros, que jugaron papeles significativos a lo largo de su carrera.
 
De la ruana y otros demonios
 
Conmemorar a Gabriel García Márquez es también una oportunidad para recordar la relación del escritor con la ruana. Esa prenda de vestir que lució el escritor y periodista en 1954 cuando visitó como corresponsal del periódico El Espectador el departamento de Boyacá y con la que Artesanías de Colombia vistió a los miembros de la delegación colombiana que lo acompañaron a recibir el Premio Nobel a Estocolmo en 1982. Ese tradicional atavío colombiano que se destaca en el retrato tomado por Ruven Afanador (Bucaramanga, 1959) en México en 1990, para la portada de la revista Los Angeles Times.
 
En esta ocasión, el Instituto busca entonces conmemorar al escritor colombiano en relación con este símbolo más representativo de la región boyacense, del país e incluso de las poblaciones andinas de Sur América. Esa prenda, perteneciente a las Colecciones del ICC – Museo Lingüístico Etnográfico, estará expuesta en la intervención expositiva “Ponerse de ruana” García Márquez en Boyacá, en la Biblioteca Rivas Sacconi del Instituto Caro y Cuervo en su sede de La Candelaria (calle 10 No. 4 – 85) entre el 17 de abril y el 16 de julio de 2015 con entrada gratuita.
En CyC Radio
 
En la emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo el 17 de abril se emitirá durante todo el día una programación especial con entrevistas, recuerdos de sus amigos y la música que tanto le gustaba escuchar y la que compusieron inspirados en su obra. Escalona, Plinio Apuleyo Mendoza, Víctor García de la Concha, Juan Peña  ‘El Lebrijano’ y el propio García Márquez, ente otros, son los invitados que en estas 24 horas nos acercarán al personaje.
 
Para conocer de la programación a emitirse y consultar horarios internacionales de transmisión, les invitamos a sintonizarnos a través de nuestra Página Web: www.cycradio.gov.co; en Tunein Radio búsquenos como CyC Radio y en Mixcloud nos encuentra como www.mixcloud.com/cycradio.  Puede seguirnos también, a través de nuestras redes sociales en Twitter: @cycradio y en Facebook: cycradioIcc.
 
# “Usted no sabe quién soy yo”
 
El 23 de abril, Día del Idioma en la Página Web de CyC Radio: www.cycradio.gov.co, un ameno cuestionario de 20 preguntas con tres posibles respuestas cada una, dejará que la memoria de los lectores se ejercite ante propios y extraños con el conocimiento adquirido a través de los años, de la vida y obra del cataquero más ilustre del mundo.
 
“Los cien años de Macondo”
 
Finalmente, ese mismo día, el 23 de abril, a través un árbol genealógico interactivo, usted podrá conocer quién es quién en la familia Buendía, en palabras de su autor. Un buen instrumento para tener a mano a la hora de leer el libro y no perderse en el intento, y que podrá consultar en: www.caroycuervo.gov.co y www.cycradio.gov.co.
 
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081