Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links-GFACCT-2021-y-CERMA

La Alianza para la Recuperación y Modernización de la Economía Creativa (CERMA) fue protagonista en el GFACCT 2021

Panel del Quinto Diálogo de la Alianza para la Recuperación y Modernización de la Economía Creativa (Cerma)
 
 
Compartir en:

 ● Bajo el liderazgo de Colombia, el quinto diálogo de alto nivel en torno a esta iniciativa diseñada para impulsar la reactivación del sector cultural contó con la participación de aliados estratégicos como Costa Rica, España y Uruguay.

  • Bajo el liderazgo de Colombia, el quinto diálogo de alto nivel en torno a esta iniciativa diseñada para impulsar la reactivación del sector cultural contó con la participación de aliados estratégicos como Costa Rica, España y Uruguay. 
  • Los temas centrales del encuentro fueron los incentivos fiscales para promover la inversión del sector privado, los fondos solidarios y de financiación, las cuentas satélites de cultura como herramientas fundamentales para la toma de decisiones y las economías a escala que tienen en cuenta la diversidad cultural y las realidades de los territorios. 
  • Cerma reúne a estados provenientes de todos los continentes que, han sido precursores en el posicionamiento de la cultura como pilar de las políticas de desarrollo económico y social. 
  • El desarrollo de esta alianza es liderado por el Ministerio de Cultura con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia.

Bogotá, 9 de septiembre de 2021 – En el marco del Gran Foro de Arte, Cultura, Creatividad y Tecnología – GFACCT 2021, se realizó el Quinto Diálogo de la Alianza para la Recuperación y Modernización de la Economía Creativa (Cerma), que contó con la participación del viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote; la ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, Sylvie Durán; la directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte de España, Adriana Moscoso del Prado y la directora Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Mariana Wainstein.

"Ha sido muy interesante conocer las iniciativas de otros países para impulsar la reactivación del sector. En el marco de la cooperación internacional estamos abiertos para recibir y compartir experiencias. La cooperación basada en los principios de solidaridad entre los Estados, corresponsabilidad, beneficio mutuo y sostenibilidad es uno de los instrumentos más eficaces para potencializar los beneficios sociales, económicos y medioambientales de la economía creativa", afirmó el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote.

Y agregó que: “Con el Gobierno del presidente Iván Duque, se ha puesto a la cultura por primera vez en el centro de la agenda de desarrollo, y se ha reconocido su carácter transversal, siendo el Gobierno que más ha invertido en cultura. Al 30 de junio de 2021 se han movilizado $3,1 billones de pesos (USD$ 817 millones) de los $6,5 billones de pesos (USD$ 1.700 millones) proyectados para el sector este año”.
Por su parte, la directora Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Mariana Wainstein resaltó que: “La cultura en conjunción con el desarrollo y la economía del país, es quizás, lo más importante de nuestra visión. Estamos dedicados a poner de pie una cuenta satélite para la cultura, para eso le pedimos ayuda a Colombia, que consideramos un país experto en el tema. Queremos tener una información clara sobre el aporte de la cultura a la economía de nuestro país”.

El quinto encuentro de Cerma hace parte de una serie de diálogos de alto nivel que se vienen realizando con los países e instituciones, que se han sumado a esta alianza, con el propósito de anunciar avances estratégicos en esta apuesta global por la reactivación de las industrias culturales y creativas, así como para compartir experiencias exitosas y buenas prácticas lideradas en el marco de la reactivación y en beneficio de la economía creativa.

Precisamente, la ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, Sylvie Durán destacó la importancia de generar incentivos fiscales puesto que fomentan que el sector privado invierta en consonancia con políticas públicas. 

Asimismo, la jefe de la cartera cultural costarricense puntualizó en términos de desafíos que: “me parece clave para las alianzas en el marco de la reactivación, pensar en las economías de escala, en los circuitos y formas de sustentación de diversos grupos y en la diversidad cultural. Tener o no tener un mercado local que sustente a las industrias creativas hace la diferencia. Lo vemos en América Latina cuando pensamos en las industrias de cine o música que han existido en las últimas décadas. Son industrias que tienen en su propio consumo nacional una base que permite después ese salto a la internacionalización”.
 
El desarrollo del diálogo en el marco del GFACCT 2021 proponía compartir con el público en general el desarrollo de esta alianza, promovida desde el mes de mayo por el Gobierno de Colombia, en cabeza del Ministerio de Cultura, y con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia. Reino Unido, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Corea y Japón ya hacen parte de esta alianza global. 

Las actividades e iniciativas lideradas en el marco de la alianza se basan en principios como: La Economía Naranja/Creativa como concepto multidimensional; La cultura como medio de cohesión, transformación y expresión social; La preservación de la cultura como instrumento para la protección y conservación del medio ambiente y el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

“Coincidimos en muchas de las iniciativas que hemos ido tomando en cada uno de nuestros países. Nos hemos puesto a la tarea de mirar al futuro y poner a la cultura en el centro de la agenda política de nuestro país”, concluyó la directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte de España, Adriana Moscoso del Prado.

El desarrollo de Cerma hace parte de la estrategia de internacionalización y cooperación que lidera el Ministerio de Cultura de Colombia, con el objetivo de consolidar alianzas que permitan fortalecer y potencializar, técnica y económicamente los proyectos que lidera, en beneficio de la protección y promoción de la cultura y el patrimonio.
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081