Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links-Este-hallazgo-es-una-novedad-dentro-de-los-estudios-del-patrimonio-cultural,--porque-si-bien-era-usual-reutilizar-telas-pi

Hallazgo de una nueva obra del Museo Colonial, debajo de la pintura “La Virgen Orante”

Estudiantes y docente en exploración de obra
 
 
Compartir en:

 ● El viernes 8 de octubre de 2021 se encontró una nueva obra oculta bajo una
pintura perteneciente a la colección de Museo Colonial.

  • El viernes 8 de octubre de 2021 se encontró una nueva obra oculta bajo      una pintura perteneciente a la colección de Museo Colonial.

  • La nueva pintura que va a ser restaurada por Universidad Externado, es una representación de la escena religiosa de la Coronación de la Virgen y está pintada al óleo sobre papel.

  • Este hallazgo es una novedad dentro de los estudios del patrimonio cultural, porque si bien era usual reutilizar telas pintadas para elaborar nuevas pinturas sobre ellas, el ocultar unas bajo otras no era una práctica común. 

  • Actualmente la Universidad Externado se encuentra interviniendo seis pinturas de la colección del Museo Colonial.


     
Un par de personas sentadas en una mesa    Descripción generada automáticamente con confianza baja

Daniella Serrano y María Alejandra Buitrago, Universidad Externado

 

En el Taller de Restauración de Pintura de Caballete de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado, los estudiantes de noveno y décimo semestre iniciaron trabajos de intervención a un grupo de seis pinturas pertenecientes a la colección del Museo Colonial del Ministerio de Cultura.

En el marco de este proyecto, el pasado viernes 8 de octubre, se encontró una obra oculta en una de las piezas que se encuentran en Comodato para su estudio. Esta recibe el nombre de "La Virgen Orante" y tenía un soporte de madera a su reverso, sujetado mediante clavos, en cuyo desmontaje se hizo el descubrimiento.

La nueva pieza, hallazgo de la estudiante María Alejandra Buitrago, con el apoyo de la docente Daniela Serrano, es una representación de la escena religiosa de la Coronación de la Virgen y está pintada al óleo sobre papel. Aunque aún no se sabe mucho más sobre este hallazgo, a través de análisis con lámpara ultravioleta, se pudo identificar la fecha de 1609, en el papel que soporta la obra. Al tratarse de un documento reutilizado, si bien no corresponde a la fecha de elaboración de la pintura, nos aproxima a su fecha de producción.

 

Observación con luz UV. Fotos Universidad Externado

 

La Universidad Externado ha planeado reuniones con la Facultad de Estudios de Patrimonio Cultural, para iniciar los diferentes análisis científicos de la obra. Así también, se ha hecho invitación a diferentes historiadores y demás expertos en el tema, buscando obtener mayor información.

Agradecemos a la Universidad Externado de Colombia y a su equipo de docentes y estudiantes que han participado de este proceso, y en todos los procesos anteriores de esta larga alianza, en la cual varias promociones de restauradores han realizado importantes intervenciones en piezas de las colecciones de los museos Colonial y Santa Clara. Este valioso descubrimiento y la intervención de todas las pinturas es sólo uno de los ejemplos de la importancia de las alianzas entre los museos y las universidades.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081