Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links-El-Ministerio-de-Cultura-declara-el-2020-como--el-año-de-Nereo-López
2020-09-01

El Ministerio de Cultura declara el 2020 como el año de Nereo López

 
Foto: MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassF38573A088114DEAB49C6FE5CF92F6DF">En conmemoración del centenario de su natalicio, se realizarán diferentes actividades virtuales, que permitirán dar a conocer el legado de uno de los fotógrafos colombianos más destacados del siglo XX.</div>

Bogotá, D.C., 1 de septiembre de 2020. – Este 1 de septiembre se cumplen 100 años del natalicio de Nereo López Meza, quien se desempeñó como reportero gráfico en medios de comunicación colombianos, como la revista Cromos, y los periódicos El Espectador y El Tiempo, también para la revista O'Cruzeiro (Brasil).

Durante toda su vida Nereo López se dedicó a retratar diversos paisajes de nuestro territorio, al igual que las costumbres, personajes y formas de vida en el país, los cuales capturó con sus cámaras análogas.

De ese interés por retratar y capturar a las personas y a las actividades que realizaban, dejó un gran acervo fotográfico de lugares y hechos como: recolección de café; la llegada a Girardot en ferrocarril; visitas a la cárcel; y plantaciones de tabaco en regiones como Quibdó, Cundinamarca, Valledupar, Cartagena, Mompox y Tibasosa, por nombrar algunas. Incluso, tras su llegada a Nueva York, a los 80 años, siguió tomando fotografías durante la década que vivió en esta ciudad, en la que falleció a los 94 años.


2020 año de Nereo López

El Ministerio de Cultura declaró el 2020 como el año de Nereo López, al igual que otros personajes de la cultura de quienes se cumplen 100 años de su natalicio y que incluyen a: Manuel Zapata Olivella, Alejandro Obregón, Cecilia Porras, y Enrique Grau.

Por tal motivo, en el mes de septiembre se realizarán diferentes actividades virtuales que permitirán exaltar su vida y obra:

 

  • 1 de septiembre: publicación de la "Pieza del mes" en el sitio web de la Biblioteca Nacional de Colombia bibliotecanacional.gov.co, texto escrito por el reconocido fotógrafo Carlos Duque, sobre la obra de Nereo y el fondo fotográfico de Nereo López Mesa en la Biblioteca.
     
  • 7 de septiembre: Facebook Live sobre la vida y obra de Nereo López, el cual será transmitido por la página de Facebook del Ministerio de Cultura. Será a las 5:00 p. m., y contará con la participación de Liza López, hija del fotógrafo y de Álvaro Medina, crítico de arte.

     
  • 21 al 25 de septiembre: Nereo López: la mirada del alma (taller virtual). Por medio del estudio del trabajo de fotógrafos como Nereo López y otros colombianos y extranjeros, este taller permitirá acercar a los participantes al lenguaje de la imagen fotográfica y desarrollar algunos ejercicios prácticos, a cargo de Carlos Duque.
    5:00 a 6:00 p.m.
    Cupos limitados.
     
    Las inscripciones se abrirán la semana anterior al inicio del taller y el enlace para preinscribirse se divulgará en el sitio web bibliotecanacional.gov.co, al igual que en las redes sociales de la BNC.
     
    Durante todo el mes se publicarán contenidos en las redes sociales de la Biblioteca Nacional de Colombia sobre la vida del fotógrafo, al igual que varias de las fotografías que forman parte del Fondo Nereo López, disponible en la Biblioteca Digital. Estas se podrán encontrar con la etiqueta #100AñosDeNereo y #NereoLópez.
     
    Las actividades continuarán en octubre, con la realización de la Cátedra Abierta de Patrimonio Audiovisual 2020, que organiza la Universidad Jorge Tadeo Lozano, dedicada al reconocido fotógrafo. En esta cátedra, que se realizará el 27 de octubre de forma virtual, se presentará una entrevista inédita realizada por Guillermo Forero Cruz, gestor de patrimonio audiovisual del sistema de bibliotecas de esta universidad. Los detalles de la hora de realización, al igual que el canal donde se transmitirá, serán divulgados en las próximas semanas.
     

    Sobre el Fondo Fotográfico Nereo López Meza

    Entre 1996 y 1998 la Biblioteca Nacional de Colombia adquirió 81.134 negativos, 22.819 diapositivas y cerca de 100 fotografías en papel, los cuales corresponden a más de 100.000 imágenes tomadas por López. De este importante acervo fotográfico, se encuentran digitalizadas alrededor de 60.000 imágenes. Queda abierta la invitación a consultar el fondo fotográfico y conocer las imágenes que le dejó Nereo al mundo, testimonio de nuestra historia, nuestras costumbres y nuestro territorio. Durante todo el mes, la Biblioteca Nacional de Colombia compartirá diferentes imágenes tomadas por Nereo López, al igual que las historias detrás de cada una. Para conocer el fondo fotográfico, hagan clic en: https://bit.ly/3jiWJsD

    Conozca la resolución acá: 1266 - RESOLUCIÓN POR LA CUAL SE DECLARA EL 2020 AÑO DEL CENTENARIO DE NEREO LÓPEZ MEZA .pdf

 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

 


Más información:

María Alejandra Toro Vesga
Líder de Comunicaciones
Biblioteca Nacional de Colombia
3154155815

Alirio Aguilera 
Coordinador
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D.C., Colombia

www.mincultura.gov.co   

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081