Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links--MinCultura-anuncia-la-reapertura-de-sus-museos-en-el-centro-histórico-de-Bogotá
2020-09-22

MinCultura anuncia la reapertura de sus museos en el centro histórico de Bogotá

 
Foto: MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass1131ECBAB76D4126BC18A343E5F951FC">Después de más de cinco meses del cierre de los museos y espacios culturales a causa del estado de emergencia mundial, los museos Colonial, Santa Clara, de la Independencia – Casa del Florero y la Quinta de Bolívar, reabren sus puertas. </div>

Bogotá. D.C. 23 de septiembre de 2020 – El reencuentro de los visitantes con estos espacios de memoria y acervo cultural y patrimonial del país, se realizará de manera gradual hasta que se haga la última reapertura este viernes 25 de septiembre de 2020.

Acogiendo las medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional y por el Distrito, el Museo Santa Clara, el Museo Colonial, la Casa Museo Quinta de Bolívar y el Museo de la Independencia – Casa del Florero, implementaron protocolos de bioseguridad adaptados a cada uno de sus espacios.  Esta normativa cumple con los requerimientos para cuidar la salud del público y de todos los equipos de trabajo de los museos, con el fin de garantizar la prevención, contención y mitigación del riesgo de contagio del COVID-19.

Le puede interesar:  El Museo Nacional de Colombia reabre sus puertas

El Museo Nacional reabrió sus puertas desde el pasado 27 de agosto y desde la presente semana los museos del centro de la capital, que pertenecen al Ministerio de Cultura harán la reapertura de sus diferentes espacios en las siguientes fechas:

Museo Colonial: desde el martes 22 de septiembre

Horarios: 12:00 m a 4:00 p. m.

Dirección: Carrera 6 # 9-77

Actividad recomendada: "Vaya a quejarse al mono de la pila", tómese la foto frente a esta escultura en piedra, la primera fuente de agua que tuvo Santafé de Bogotá, que se encuentra ubicada en el patio central del Museo Colonial.

Exposición para destacar: La exposición permanente en la Sala 3 que se ha renovado para el disfrute de los diferentes visitantes. Esta sala muestra el proceso de fundación de ciudades en el territorio del Nuevo Reino de Granada. Desde sus dinámicas particulares y sus transformaciones por el cambio de dinastía real en el paso del siglo XVII al XVIII, hasta los personajes que las habitaron. Allí, se busca reflexionar sobre la idea de la Corona de crear una "república de españoles" y una "república de indios".

Museo Santa Clara: desde el martes 22 de septiembre

Horarios: 12:00 m a 4:00 p. m.

Dirección: Carrera 8 # 8-91

Actividad recomendada: Recorrido presencial y virtual por la nave central del Museo.

Exposición para destacar: La exposición permanente en la nave central del Museo Santa Clara en donde se encuentra el retablo mayor y otros ocho retablos ubicados en los costados laterales de la ex iglesia. Todos albergan esculturas y pinturas de las devociones de la Santafé colonial de los siglos XVII y XVIII. El coro bajo y el presbiterio, así como el embovedado y los cielorrasos, exhiben pintura mural con motivos florales y de animales que simbolizan virtudes o vicios según el catolicismo postridentino.

Museo de la Independencia – Casa del Florero: miércoles 23 de septiembre

Horarios: 12:30 m. a 4:30 p. m.

Dirección: carrera 7 #11- 28

Actividad recomendada: Recorrido presencial y virtual

Exposición para destacar: "Astronomía en tiempos de Independencia"
Esta exposición presenta algunos cambios que se dieron durante los primeros años del siglo XIX en el ámbito científico, especialmente en la ciencia astronómica, la cual, era utilizada como apoyo de la cartografía.

Casa Museo Quinta de Bolívar: jueves 24 de septiembre

Horarios: 12:30 m. a 4:30 p. m.

Dirección: Calle 21 #4 A - 30 Este

Actividad recomendada: Recorrido presencial y virtual

Exposición para destacar: Exposición temporal 200+1 ¿el comienzo de la república?

¿De qué manera el año 1820 es distinto de cualquier otro de nuestra historia patria? Esta exposición propone un recorrido por un año fundamental para la consolidación del proyecto republicano y que, además, se halla en medio de la construcción de la nación colombiana.

#VuelveAlMuseo y reencuéntrese con la historia que esconden estos espacios gran importancia para la conservación de nuestro acervo cultural y patrimonial, además de disfrutar en familia de la oferta gastronómica, hotelera, comercial y cultural en el marco de la reactivación que ofrece el centro histórico de la capital colombiana.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para la visita a los museos.

Para el ingreso del público se contará con personal capacitado para comunicar a los visitantes las diferentes recomendaciones y normativas que deberán seguir durante su visita al museo, así como las respectivas señales que indican las medidas que exige la norma.

El uso de tapabocas, la toma de temperatura y el distanciamiento físico, son medidas que serán necesarias para garantizar el bienestar de quienes nos visiten los recintos.

Los Museos habilitarán zonas para la desinfección de manos y zapatos, ubicados en sus entradas, señalización con el fin de recordar las medidas a los visitantes, entre la que se encontrará el aforo máximo que tendrá́ cada sala.

 

Otras recomendaciones:

  • Los visitantes deberán seguir las recomendaciones para realizar su visita sin olvidar mantener distancia mínima de 2 metros con otras personas. 
  • Se establece que el aforo de visitantes será máximo del 30%.
  • Antes de ingresar se revisará la temperatura, el público podrá acceder a los museos siempre y cuando su temperatura no sea mayor o igual a 37.5 °C
  • En todo momento los visitantes deberán usar tapabocas que cubra nariz y boca.
  • En las instalaciones habrá dispensadores de gel para las manos. 
  • No se permite el uso de guantes de látex o nitrilo. 
  • Se permite el ingreso por persona de un morral ubicado hacia adelante.

El trabajo de reapertura de los museos ha recibido el acompañamiento del Ministerio de Cultura y la mesa de museos de Bogotá.

Los museos y su oferta cultural virtual

Con la estrategia digital #MuseosEnCasa - #TuCasaesColombia, los museos del Ministerio de Cultura, que son en total quince, 6 en Bogotá y 9 en regiones, han permanecido unidos para ofrecer contenido de calidad en formato virtual para apoyar el aprendizaje de la historia y la cultura de Colombia desde casa.

Las personas han podido disfrutar de un contenido cultural y creativo creado por todos los museos del Ministerio de Cultura. A través de diferentes plataformas de transmisión en vivo, el Museo Colonial, el Museo Santa Clara, el Museo de la Independencia – Casa del Florero y la Casa Museo Quinta de Bolívar continuarán con la oferta de talleres y recorridos virtuales, conferencias y conversaciones especializadas entre otras actividades que se pueden consultar en redes sociales y páginas web.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí

Más información:

Emma Zapata Campos

Comunicación y Divulgación Cultural

Casa Museo Quinta de Bolívar

Museo de la Independencia - Casa del Florero

Ministerio de Cultura de Colombia

Tel: 571-3424100 Ext. 2305 - 2404

Móvil: (57) 3014154415

[email protected]


Juan Camilo Cárdenas Urrego

Divulgación y Prensa

Museo Colonial

Museo Santa Clara

Ministerio de Cultura de Colombia

Teléfono: (57-1) 342 41 00 ext. 1685

Móvil: (57) 311 228 9855

[email protected]

 

Más información para medios:

Kevin G. Carrascal P.

Comunicador Social y Periodista

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

[email protected]

Álvaro Omar Báez C.

Editor

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

[email protected]

 

Alirio Aguilera

Coordinador

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Calle 8 # 8-43 Bogotá, D.C., Colombia

www.mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081