Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksÚltimos-días-de-la-convocatoria-2020-del-Programa-Nacional-de-Concertación
2019-09-24

Últimos días de la convocatoria 2020 del Programa Nacional de Concertación

 
Foto: archivo @mincultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass643DF8C767724BE5A53FBE8F2FF29F43">El jueves 26 de septiembre, a las 5&#58;00 p. m., cierra la convocatoria del Ministerio de Cultura que busca fortalecer la identidad cultural, el arraigo a los territorios y el reconocimiento de la diversidad de la nación.</div>

Bogotá, D. C., 24 de septiembre de 2019 – Para aumentar el impacto en los procesos locales y regionales, y que las manifestaciones culturales y artísticas aporten cada vez más al desarrollo social y económico de los territorios, esta convocatoria incorpora criterios más incluyentes para la asignación de los más de $60 mil millones que MinCultura destina en esta oportunidad al Programa Nacional de Concertación Cultural (PNCC). 

La convocatoria para 2020 cuenta con 8 líneas a las cuales pueden postularse proyectos culturales de los 32 departamentos: 

•Línea 1 - Lectura y escritura ‘Leer es mi cuento’; 
•Línea 2 - Actividades artísticas, culturales y de la economía naranja de duración limitada; 
•Línea 3 - Fortalecimiento de procesos artísticos, culturales y de la economía naranja con una duración mínimo de seis (6) meses; 
•Línea 4 - Programas de formación artística, cultural y de la economía naranja con una duración mínimo de cuatro (4) meses; 
•Línea 5 - Investigación, fortalecimiento organizacional y circulación para las artes, el patrimonio cultural y la economía naranja; 
•Línea 6 - Circulación artística a escala nacional; 
•Línea 7 - Fortalecimiento cultural a contextos poblacionales específicos (Pueblos indígenas, Comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, Pueblo Gitano o Rrom) 
•Línea 8 - Prácticas culturales de la población con discapacidad.

Conozca más sobre las líneas de la convocatoria 2020 del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio Líneas de la convocatoria 2020 Concertación MinCultura (1).docx

¿Quiénes pueden participar?

En esta convocatoria del PNCC pueden participar personas jurídicas del sector público como gobernaciones, alcaldías y entidades públicas de carácter cultural. 

De igual manera pueden postularse los resguardos, cabildos y asociaciones indígenas, consejos comunitarios de comunidades negras y personas jurídicas sin ánimo de lucro del sector privado, cuyo objeto social incluya procesos, proyectos y actividades de carácter cultural y que puedan acreditar trayectoria e idoneidad en la organización y ejecución de procesos, proyectos y actividades culturales, con resultados comprobables.

Cabe aclarar que no podrán participar personas naturales ni organizaciones sin ánimo de lucro que no estén legalmente constituidas en Colombia.

Novedades de la convocatoria 2020

La convocatoria que cierra el próximo jueves 26 de septiembre cuenta con líneas que apoyan, entre otros aspectos, proyectos enfocados en economía naranja (2, 3, 4 y 5), y una línea (7) con enfoque diferencial para los grupos étnicos. 

Brinda, además, la posibilidad para que las organizaciones culturales y los entes territoriales (municipios) de categoría 5 y 6 formulen y ejecuten procesos y actividades culturales que tengan un impacto en la población con altos índices de vulnerabilidad y en las regiones más apartadas: 

1.Proyectos aprobados cuya ejecución esté dirigida exclusivamente a la comunidad que habita en las veredas y corregimientos ubicados en municipios de categoría 5 y 6, y que sean inscritos en las siguientes líneas: Línea 3: Fortalecimiento de procesos artísticos, culturales y de la economía naranja con una duración mínimo de seis (6) meses; y en la Línea 4: Programas de formación artística, cultural y de la economía naranja con una duración mínimo de cuatro (4) meses, los proyectos recibirán un 30 % adicional sobre el valor del apoyo asignado.

2.Proyectos presentados por entes territoriales categorías 5 y 6 (únicamente municipios de estas categorías), aprobados y que sean inscritos en las siguientes líneas: Línea 1: Proyectos presentados por bibliotecas públicas que forman parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas; Línea 3: Fortalecimiento de procesos artísticos, culturales y de la economía naranja con una duración mínimo de seis (6) meses; Línea 4: Programas de formación artística, cultural y de la economía naranja con una duración mínimo de cuatro (4) meses; Línea 5: Investigación, fortalecimiento organizacional y circulación para las artes, el patrimonio cultural y la economía naranja (Líneas 5.1 y 5.2); Línea 6: Circulación artística a escala nacional; Línea 7: Fortalecimiento cultural a contextos poblacionales específicos (Líneas 7.1, 7.2 y 7.3); y en la Línea 8: Prácticas culturales de la población con discapacidad, los proyectos recibirán un 10 % adicional sobre el valor del apoyo asignado.

Así puede participar

En www.mincultura.gov.co, en la sección del Programa Nacional de Concertación Cultural, se puede consultar el Manual para la presentación de proyectos a la ‘Convocatoria 2020’.

De acuerdo con ese manual, los documentos de inscripción pueden ser presentados de dos formas: en físico, enviándolos por correo certificado o entregándolos en la oficina de correspondencia del Ministerio de Cultura (carrera 8 No. 8 - 55, Bogotá, D. C.).

En digital, ingresando a www.sinic.gov.co/concertacion2020. Allí se debe diligenciar y adjuntar toda la información que solicita el aplicativo. 

El envío por correo certificado o la inscripción electrónica debe realizarse a más tardar el 26 de septiembre de 2019, a las 5 p. m.

En 2019 se fortalece la cultura en los territorios

En 2019 MinCultura apoya 2.138 proyectos en todo el país, con más de $51 mil millones. Del total de proyectos, 1.220 se ejecutan en municipios de categoría 5 y 6 (57 %), y 597 tienen impacto en las comunidades que habitan veredas y corregimientos como, por ejemplo: vereda San José en Tuchín (Córdoba); Cerrito, Tamalamequito y Negrito en El Banco (Magdalena); Tierra Seca en Fortul (Arauca); San Joaquín en Santa María (Huila); Vereda El Merey y Vereda Alto Iraca en San Martín (Meta), entre otros.

El manual 2020 para la presentación de proyectos incluye requisitos de participación, criterios de selección, de evaluación, asignación de recursos y de seguimiento al uso de los recursos públicos. El manual puede ser consultado en la página web www.mincultura.gov.co.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

Más información:

Jefferson Barrera Hernández
Comunicador Social - Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Tel.: (+571) 3424100 Ext.: 1257
Celular: 301 6878423

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081