Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links“El-Paisaje-Cultural-Cafetero-de-Colombia,-es-el-eje-fundamental-de-los-nuevos-Planes-de-Desarrollo-Departamentales-de-esta
2020-03-13

“El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, es el eje fundamental de los nuevos Planes de Desarrollo Departamentales de esta región del país”.

 
Foto: MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClassC6115153B2B54353B3E28B67398DA5D2">Así lo expreso la ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez, en el encuentro de alcaldes y gobernadores organizado por MinCultura y la Federación Nacional de Cafeteros, con el apoyo de todas las entidades del ‘Paisaje Cultural Cafetero de Colombia’.</div>

Pereira, Risaralda, 13 de marzo de 2020- La reunión con los mandatarios que conforman el 'Paisaje Cultural Cafetero de Colombia', se realizó dando cumplimiento a una de las disposiciones establecidas por la Comisión Intersectorial, en su sesión del 9 de julio de 2019

Durante el encuentro, se resaltaron los desafíos de los diferentes sectores para fortalecer la caficultura; como motor de desarrollo, la urgencia de proteger todos los atributos naturales del territorio y mostrar los valores históricos, culturales, sociales, económicos y ambientales de las viviendas de interés cultural. De igual manera se resaltó la posibilidad de brindar más opciones de acceso a la educación, sobre todo a las comunidades rurales y las acciones para promover un manejo sostenible del turismo.

El espacio de dialogo también sirvió para resaltar la oportunidad que tienen los caficultores colombianos para decirle a los gobiernos Nacional y Departamental; que implementen políticas que respalden el esfuerzo de los cafeteros y defiendan el arraigo como principal manifestación de su cultura.

Por su parte, la ministra de Cultura; Carmen Inés Vásquez, resalto que "es muy importante hacer la socialización con las nuevas autoridades locales y territoriales que conforman el 'Paisaje Cultural Cafetero de Colombia'. Este espacio nos permite unir esfuerzos, dialogar y trabajar de manera intersectorial por preservar el único Paisaje Cafetero vivo del mundo, declarado por la UNESCO".

Así mismo, el gobernador de Risaralda; Víctor Manuel Tamayo, aunó voces para decirle a los alcaldes que "la agenda que se desarrolle tras la firma del pacto debe incluirse en los Planes de Ordenamiento Territorial, (POT) con la intención de preservar y proteger la declaratoria de la UNESCO y resaltar que el patrimonio cultural de este paisaje, lo aportan los caficultores con su trabajo y esfuerzo permanente".

Durante el conversatorio ´Trabajemos Juntos por el Paisaje Cultural Cafetero', el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura; José Ignacio Argote, dijo que "los procesos de desarrollo constructivos, industriales y turísticos deben tener como base un enfoque cultural, y, por lo tanto, deben ser sostenibles en el territorio, promoviendo el respeto por la calidad de vida de las comunidades y su apropiación social".


Sobre los 4 desafíos – proyectos prioritarios del PCCC

 

PCCC 2_opt.jpg

Foto: MinCultura

  1. El Programa de Sostenibilidad Ambiental del 'Paisaje Cultural Cafetero de Colombia', busca contribuir a la preservación de las zonas rurales donde existen 33 cuencas hídricas.
  1. El desarrollo de la Política de Vivienda de Interés Cultural como una tarea fundamental del Plan Nacional de Desarrollo que busca visibilizar el rol del Patrimonio Cultural en el desarrollo sostenible.
  1. El modelo educativo integral para la competitividad y la preservación de los valores del PCCC, que buscan desarrollar mecanismos pare el acceso a la educación de los niños, jóvenes, y grupos en torno a temas fundamentales como el emprendimiento.
  1. Con el fortalecimiento de la cadena productiva del turismo y de las iniciativas de base comunitaria del PCCC, se busca un manejo sostenible del turismo, en torno a la caficultura y el patrimonio cultural; mediante acciones narrativas, de apropiación social, fortalecimiento empresarial, creación de productos y promoción.

Finalmente, Diego Trujillo; Procurador delegado de Asuntos Ambientales y Agrarios, promovió el pacto por la defensa del Paisaje Cultural Cafetero y por una construcción de paz sostenible, suscrito por la Federación Nacional de Cafeteros, el Gobernador de Risaralda y varios municipios que integran el PCCC. Todos ellos se sumarán a las acciones y el esfuerzo interinstitucional, en beneficio de la preservación del 'Paisaje Cultural Cafetero de Colombia', como paisaje vivo que cuenta grandes historias. 


¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.


Más información:

Kevin G. Carrascal P. 
Comunicador Social y Periodista 
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Tel: (+571) 3424100 Ext.: 1253 

Juan Ruíz Ceballos  
Editor de Contenidos 
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: (+571) 3424100 Ext.: 1248 

Gladys Riaño Fernández
Coordinadora (E)
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D.C., Colombia 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081