Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLanzamientocolombosuizo2013
2013-09-25
 

Gran lanzamiento de la obra ganadora Premio Nacional Colombo Suizo de Fotografía

 
Foto: Jorge Yamid Tobar Panchoaga
Compartir en:

 
Hoy 25 de septiembre, a partir de las 7:00 p.m., en la Escuela de fotografía y artes visuales Labloom, se inaugura La casa grande, exposición que estará abierta al público hasta el 20 de octubre.

El Premio Nacional Colombo Suizo de fotografía llega este año a su novena edición, gracias a la permanente colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Embajada de Suiza en Colombia y se enmarca dentro de la Política de Estímulos a la creación, investigación, circulación y formación del Ministerio de Cultura.  El certamen es el único en el país que otorga un  premio en efectivo y  la  producción  de una exposición,  que permite  visibilizar el respeto a los derechos humanos y la emulación de la convivencia y diversidad cultural, principios rectores de la Confederación Suiza, también tiene una plataforma en Bibliored  donde  se lleva a cabo una itinerancia que  permite a un amplio público conocer  uno de los certámenes más relevantes de fotografía de Colombia.
 
La serie fotográfica del antropólogo Jorge Yamid Tobar Panchoaga, está compuesta por 20 fotografías que muestran el conflicto que actualmente viven las familias campesinas indígenas quienes en un  acto milenario de resistencia, han decidido permanecer en sus casas a pesar del conflicto en el municipio de Ambaló,  en el  nudo cordillerano andino del macizo colombiano.
 
Sus imágenes plasman la sencillez de la vida campesina, a través de los mapas y los meandros de los ríos, logrando un vínculo manifiesto con el territorio. Los retratos, los objetos cotidianos y la cocina de las casas son epicentros de la vida de familia. La existencia, se convierte en un paradigma de convivencia digno de ser replicado como modelo de vida en una sociedad en conflicto con mucho por aprender de los pueblos originarios. “La Casa Grande” pone de manifiesto la voluntad de permanencia en el lugar de origen y nos aporta una visión positiva sobre el futuro del país, un canto a la esperanza: es posible permanecer en el lugar de origen y continuar con la vida cotidiana. Su autor  utilizó la técnica de la cámara oscura, construida con los propios protagonistas de las fotografías.
 
Jorge Yamid Tobar es antropólogo de la Universidad del Cauca y especialista en fotografía de la Universidad Nacional de Colombia, donde ejerce como profesor de fotografía en la Especialización en fotografía de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia y como coordinador del ciclo de conferencias Variaciones Cromáticas, del mismo programa académico. Su trabajo fotográfico guarda relación con problemáticas socio-culturales de identidad, memoria, lenguaje, cambio cultural por conflicto y de las relaciones del ser humano con su entorno, en espacios de cotidianidad e intimidad, que gracias a una confianza cultivada en el día a día con cada persona y pueblo que retrata.
 
En esta edición, el jurado fue conformado por Pia Zannetti; video artista suiza, Santiago Harker, fotógrafo colombiano y Claudia Girón especialista en derechos humanos, quienes destacaron entre otros aspectos; la solidez formal y conceptual, tanto en el ensayo  académico que introduce la serie, como en las veinte fotos que conforman este singular proyecto visual. Su originalidad se evidencia, de igual modo en los referentes simbólicos, y en la metodología empleada para  articular el sentido ético de lo íntimo al sentido ético de lo colectivo.
 
La inauguración tendrá lugar en Labloom, Escuela de fotografía y artes visuales, situada en la Calle 70 #12-19, Quinta Camacho Bogotá. A parir de las 6:30 pm se realizará  rueda de prensa y una visita guiada para medios de comunicación.
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081