Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEudhes-Asprilla-un-poeta-de-raza
2013-10-24
 

Eudhes Asprilla un poeta de raza

 
Foto: Archivo Mincultura
Compartir en:

 
El pasado 21 de octubre falleció a los 82 años el maestro Eudhes Asprilla, quien con sus poesías y enseñanzas recorrió Colombia, América y Europa difundiendo y preservando la cultura de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Murió el maestro, pero sus letras continúan emergiendo como él mismo nos lo enseñó en su poesía “Voy emergiendo de mi propio esquema, con un vuelo de manos y una estela de dientes. Nací negro y casi ni lo noto, y vuelvo a nacer en cada palabra, en cada movimiento, en cada gesto, en cada risa”.
 
A lo largo de sus 82 años recibió diversos homenajes y reconocimientos, el más reciente, en julio de 2013, en el cual el Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Estímulos a la creación e investigación, lo selecciona como uno de los ganadores al premio a la dedicación del enriquecimiento de la cultura ancestral de las comunidades negras, raizales, palenqueras y afrocolombianas.
 
“Me llaman Eudhes”, así se describía el Maestro Guillermo Eudhes Asprilla Paz en su propia poesía; en ella nos contó cómo su nombre le fue dado casualmente, pero en cambio su origen chocoano, su nacimiento en Itsmina un 25 de diciembre de 1931 y su raza no fueron casualidad. A través de sus letras enalteció al negro azabache, el vibrar los tambores de legado africano y el sabor del arroz y el coco chocoano.
 
Estudió un año de derecho en la Universidad La Gran Colombia, fue docente y dedicó su vida a la poesía negra y mulata. Compartió escenario con otros grandes maestros y sabedores, como Manuel Zapata Olivella, Totó la Momposina, la Negra Grande de Colombia y Jairo Varela.
 
En mayo del 2002 Jairo Mercado Romero describió al maestro como “más que un recitador o un declamador, como un estudioso que se dio al trabajo de recorrer el largo camino de la poesía llamada afroamericana”. En su testimonio, Romero cuenta cómo el maestro en su ritual poético se transfiguraba, saliéndose de su carnadura física; su imponente altura de prócer y sus ademanes de caballero negro estremecían al público, haciendo que su poesía les llegara al corazón.
 
Su trayectoria y legado de este maestro queda en la memoria de las comunidades, sus familiares, de quienes trabajaron con él la Fundación Cultural Eudhes Asprilla y del país a través de su herencia que continuará su camino de generación en generación.
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081