Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksBienal-del-Mercosur-2011
25 de octubre de 2011
 

 Bienal del Mercosur 2011

Compartir en:

 
 

Tiene como tema el territorio y su redefinición crítica a partir de una perspectiva artística. Reunirá cerca de 106 artistas de 34 países que tratan tópicos relevantes para esta discusión: mapeo, colonización, frontera, aduana, alianzas transnacionales, construcciones geopolíticas, localidad, viajeros científicos, nación y política. Según José Roca, curador general de esta edición, “la 8ª Bienal quiere mostrar alternativas a la idea convencional de nación, además de discutir nuevas cartografías, las relaciones entre las condiciones políticas y geográficas, el posicionamiento entre lo regional y lo global, las rutas de circulación y el intercambio de capital simbólico, la ciudadanía en territorios no-urbanos, el status político de las naciones ficticias y la relación entre ciencia, viaje y colonización”.
 
El proyecto curatorial desarrolla siete grandes acciones, abordadas por medio de dos estrategias: expositivas y activadoras. En las acciones activadoras, que pueden también tener como resultado una exposición, hay un énfasis en la relación entre artista y público. En las exposiciones propiamente dichas, el énfasis está en la obra y en su relación con los trabajos de los demás artistas y con el tema propuesto.
De esta forma, la ciudad de Porto Alegre y el territorio de Río Grande do Sul son vistos como lugares a descubrir y a ser activados por medio del arte. La intensa actuación de los artistas y sus obras en este territorio presupone la participación de la comunidad y la colaboración con centros culturales –institucionales o independientes– y artistas locales, como es el caso de los proyectos Continentes y Cuadernos de Viaje, y de la exposición Tras fronteras, en la que los artistas van a desarrollar trabajos a partir del paisaje de Río Grande do Sul. Además de estas acciones, la exposición del artista homenajeado Eugenio Dittborn, que se estará exhibiendo en Porto Alegre en el Santander Cultural, se extenderá a tres ciudades del Estado: Bagé, Caxias do Sul y Pelotas.
 
Uno de los proyectos clave de la 8ª Bienal del Mercosur es la creación de la Casa M, un espacio de encuentro para la comunidad artística local, personas interesadas en el arte y la cultura, profesores y estudiantes de arte y áreas afines. La propuesta parte del deseo de crear una comunidad temporal en torno a la muestra, promoviendo la reflexión y el diálogo y favoreciendo el intercambio y la creación de redes. Luego de la 8ª Bienal, la Casa M se mantendrá abierta por siete meses, ofreciendo a la comunidad una programación de residencias curatoriales, pequeñas exposiciones, charlas, talleres y otras actividades. El local contará con un espacio de convivencia, sala de lectura, biblioteca y taller, entre otros ambientes. La programación de la Casa M será elaborada por el equipo curatorial de la 8ª Bienal en colaboración con el Proyecto Pedagógico, contando con el apoyo de un consejo formado por siete artistas, teóricos y agentes culturales de Porto Alegre. Más de diez ciudades de Río Grande do Sul recibirán artistas, obras, exposiciones y actividades pedagógicas, entre ellas Bagé, CCaxias do Sul, Ijuí, Montenegro, Pelotas, Santa María, Santana do Livramento, São Miguel das Missões y Teutônia.
 
En Porto Alegre, tendrán lugar las exposiciones Geopoéticas y Cuadernos de Viaje, en los Cais do Porto (galpones del puerto), Tras fronteras, en el MARGS (Museo de Arte de Río Grande do Sul) y la exposición del artista homenajeado, el chileno Eugenio Dittborn, en el Santander Cultural. Además, nueve sitios del centro de la capital Porto Alegre conformarán el componente Ciudad no Vista, que va a dirigir la atención del público hacia lugares que habitualmente la población no percibe.
 
Como característica diferencial de la Bienal del Mercosur en relación a otras bienales del mundo, el Proyecto Pedagógico está presente en toda la estructura conceptual. Las diversas líneas de acción curatorial fueron concebidas como acciones pedagógicas. El Proyecto Pedagógico de la 8ª Bienal del Mercosur contempla actividades de formación para profesores, un curso para formación de mediadores, talleres, conferencias, seminarios, publicaciones destinadas a diversos públicos y, especialmente, la programación de la Casa M. Visitas guiadas programadas, transporte gratuito para escuelas públicas y actividades diferenciadas serán ofrecidas al público visitante durante el período de la muestra.
 
Equipo curatorial
Curador general: José Roca (Colombia, radicado en Bogotá)
Curador pedagógico: Pablo Helguera (México, radicado en Nueva York)
Curadores adjuntos: Alexia Tala (Chile, radicada en Santiago)
Cauê Alves (Brasil, radicado en São Paulo)
Paola Santoscoy (México, radicada en Ciudad de México)
Curadora invitada: Aracy Amaral (Brasil, radicada en São Paulo)
Curadora asistente: Fernanda Albuquerque (Brasil, radicada en Porto Alegre)
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081