Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksDiálogos-“Cultura-para-todos”



El corazón del proceso de actualización del Plan Nacional de Cultura es la participación ciudadana. Por ello, hemos dispuesto espacios para el diálogo desde diferentes enfoques como el territorial, el subsectorial, el poblacional e intersectorial, para recoger el sentir de los agentes culturales y de la comunidad en general y plasmarlo en esta hoja de ruta renovada que tendrá una vigencia de 2022 hasta 2032.

Estos diálogos buscan analizar la situación de los temas de nuestro sector cultural en un territorio, subsector o población determinada para pensar, colectivamente, alternativas y acciones estratégicas para generar mejoras o cambios respecto a la situación identificada.

¿Cuáles son los temas para analizar en estos diálogos?


¿Cómo analizamos los resultados de los diálogos?

 

Diálogos Territoriales:

Se tiene proyectado realizar al menos 610 diálogos con consejeros de cultura, institucionalidad responsable del sector cultura, agentes del sector y ciudadanía en diferentes municipios del país. Así mismo, se espera registrar 32 diálogos con capitales y distritos, 32 diálogos con departamentos y 6 diálogos por regiones OCAD (Caribe, Llanos, Pacífico, Eje cafetero, Centro Oriente y Centro Sur Amazonía).

Estos diálogos se convocan en articulación con la institucionalidad cultural territorial.

 

Diálogos Sub-sectoriales:

Estos diálogos se enfocarán en analizar las situaciones de los subsectores de las artes (música, danza, teatro y circo, literatura y artes visuales), el patrimonio cultural (inmaterial, material mueble y material inmueble) y las industrias culturales (fonográfica, artes escénicas, editorial y audiovisual).

Estos diálogos se convocan en articulación con las áreas misionales del Ministerio de Cultura, consejos y redes nacionales de los subsectores.


Diálogos Poblacionales:

Teniendo en cuenta que las políticas públicas del país, a partir de diferentes instrumentos jurídicos como la Constitución Política, demandan la implementación de acciones diferenciadas para los grupos poblacionales sujetos de especial protección constitucional, el Plan Nacional de Cultura brindará espacios de diálogo desde el enfoque diferencial.

Para lograr este objetivo, se llevarán a cabo encuentros en los que se pondrán sobre la mesa las situaciones específicas que afectan el cumplimiento de los derechos culturales a estas poblaciones y proponer alternativas para dar respuesta a las mismas.

Los grupos poblacionales con los que se desarrollarán estos diálogos serán: grupos étnicos (indígenas, afrocolombianos, raizales, palenqueros y Rrom), población con discapacidad, grupos por ciclo vital (niñas, niños, adolescentes, jóvenes, tercera edad), grupos por identidad de género (Mujer y LGBTIQ) y población afectada por el conflicto armado interno (víctimas y excombatientes).

Estos diálogos se convocan en articulación con las mesas de representación de estas poblaciones a nivel nacional.


Diálogos Inter-sectoriales:

El sector cultural comparte intereses y competencias con otros sectores nacionales como educación, trabajo, salud, TICS, turismo y comercio, entre otros, por lo que se abrirán diálogos con actores institucionales de estos segmentos para articular posibles estrategias que atienda las necesidades comunes para los próximos 10 años.

Estos diálogos se convocan en articulación con la institucionalidad cabeza de los diferentes sectores.



Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081