Inicio de sesión

Instituciones culturales de Colombia se unen para honrar el legado del maestro Fernando Botero

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

En reconocimiento al impacto del maestro, que falleció el 15 de septiembre de 2023, se diseñó una agenda que invita al público a reflexionar sobre su obra y su influencia.

7-09-2024
fernando botero

Fernando Botero falleció el 15 de septiembre de 2023, dejando una huella indeleble en la historia del arte colombiano e internacional. Foto. Hernán Díaz. Colección de Arte Banco de la República.​​

Durante el mes de septiembre el Museo Nacional de Colombia, el Museo Botero, el Museo de Antioquia y la Sala de Arte de Bancolombia rinden homenaje al artista colombiano Fernando Botero y a su legado con una serie de actividades que incluyen visitas guiadas, talleres y actividades interactivas dirigidas a todos los públicos. 

Adicionalmente, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, la Asociación Nacional de Música Sinfónica y el Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá ofrecerán un concierto que celebra su legado. Este esfuerzo en conjunto por parte de estas instituciones busca conmemorar la vida y obra del artista cuya influencia perdura en el arte y la cultura del país. 

Fernando Botero falleció el 15 de septiembre de 2023, dejando una huella indeleble en la historia del arte colombiano e internacional. Con su estilo inconfundible y sus figuras voluminosas, Botero transformó nuestra percepción de la realidad, creando una obra universal que refleja la humanidad en sus múltiples dimensiones. 

Entre las actividades del homenaje se destaca la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional de Colombia este domingo 8 de septiembre, a las 5:00 p. m. El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, la Asociación Nacional de Música Sinfónica y el Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá presentarán esta célebre pieza que conmemora la vida y el legado del maestro Fernando Botero. 

Con esta sinfonía coral, el compositor expresó varias preguntas existenciales sobre la muerte y logró, a través de la música, mostrar ideas esenciales como la trascendencia. Este concierto tendrá como director al estadounidense Arthur Fagen, y como solistas a la soprano de Macedonia Milena Arsovska y a la mezzosoprano colombiana Andrea Niño. 

La agenda se extenderá hasta finales de mes, brindando a colombianos y visitantes internacionales la oportunidad de participar en un tributo sin precedentes a uno de los artistas más queridos del país.

Sobre Fernando Botero

Fernando Botero nació el 19 de abril de 1932 en Medellín, Antioquia, y falleció el 15 de septiembre del 2023 en Montecarlo, Mónaco. Fue uno de los artistas colombianos más reconocidos en el ámbito internacional: sus obras se exhiben en prestigiosos museos y sus esculturas se imponen en plazas y escenarios públicos de diferentes ciudades del mundo. 

El volumen de sus obras se compara con su filantropía, ya que Botero dio significativos regalos a los colombianos, uno de ellos fue la colección que conforma el Museo Botero del Banco de la República donada en el 2000. 

El museo alberga 123 y 85 obras que hacían parte de su colección privada y que, al estar exhibidas, permiten que propios y visitantes aprecien algunas de las piezas más representativas del arte mundial con artistas tan importantes como Pablo Picasso, Claude Monet, August Renoir, Joan Miró y Max Beckmann, entre otros. 

También en el 2000, donó al Museo de Antioquia 114 obras de su autoría, entre dibujos, pinturas y esculturas y 33 obras de artistas internacionales. Años antes, había hecho otras donaciones, incluidas 64 pinturas y 14 esculturas. 

En el 2004, donó al Museo Nacional la serie sobre el tema de la violencia en Colombia, una colección compuesta por 67 piezas (6 acuarelas, 36 dibujos y 25 óleos), en las que retrata la violencia y el terror que vivió el país. 

El Museo Nacional, entidad adscrita al Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, consciente de la importancia de esta colección, decidió llevarla a itinerar por diversos museos del país y del exterior, con el fin de presentar un testimonio plástico de las duras y dolorosas circunstancias que han sufrido los colombianos durante las últimas décadas.

Por su parte, la Sala de Arte de Bancolombia adquirió 5 obras del maestro que se pueden apreciar junto a obras en papel, pinturas, esculturas y obras comisionadas de otros artistas que hacen parte de la colección de la sala. ​

VER MÁS NOTICIAS