Inicio de sesión

El Teatro Metropolitano de Medellín celebró su XXXVII aniversario con la presentación de la ópera Tosca

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

Esta gran puesta en escena contó con la impecable dirección musical del maestro Andrés Orozco-Estrada, uno de los músicos más destacados de la historia en Colombia.

23-07-2024
teatro metropolitano medellin

VER MÁS NOTICIAS

El Teatro Metropolitano de Medellín celebró su trigésimo séptimo aniversario con la presentación de la ópera Tosca, del compositor italiano Giacomo Puccini, de la mano de un elenco que congregó a los mejores intérpretes del circuito internacional, la Orquesta Filarmónica de Medellín, el Coro de Cámara Cecilia Espinosa, el Coro Tonos Humanos, la Fundación Sirenaica, la Compañía Danza Concierto y el Teatro Musical de Colombia.  

Se trató de una puesta en escena contemporánea, novedosa, disruptiva y cuidada hasta el último detalle, a cargo del maestro Pedro Salazar y La Compañía Estable, con una producción que reunió a más de 190 artistas en escena y una calidad digna de los más prestigiosos escenarios internacionales. 

Tosca, considerada una de las obras más famosas y aclamadas del repertorio lírico por su belleza y magistralidad musical, se presentó el viernes 19 y el domingo 21 de julio con un montaje nunca visto en Medellín. ​


El repertorio de clase internacional incluyó a cantantes experimentados en el repertorio verista, como Daniela Tabernig y Fabián Veloz, considerados unos de los mejores cantantes de sus generaciones; además de artistas con una notable trayectoria internacional como Paolo Fanale, Ernesto Morillo, Manuel Franco, Juan David González y Valeriano Lanchas, “la gloria lírica de Colombia”. ​

Esta gran puesta en escena contó con la impecable dirección musical del maestro Andrés Orozco-Estrada, uno de los músicos más destacados de la historia en Colombia. 

Una ópera imperdible para conectar con todas las emociones humanas ​​​

Tosca es una ópera que lo tiene todo: intriga, amor, tragedia, pero, sobre todo, pasión. En esta obra podremos reflexionar sobre el gran espectro de las emociones humanas. 

Uno de los primeros triunfos de Napoleón Bonaparte fue su victoria contra los austriacos en la batalla de Marengo, el 14 de junio de 1800. Ese episodio y sus repercusiones en la vida política de Italia —y, ante todo, en la de una pareja de artistas amantes— fueron la base para que el compositor italiano Giacomo Puccini desarrollara ‘Tosca’, inspirada en la obra de teatro del francés Vitorien Sardou.  

Esta ópera, que fue la quinta de Puccini, se estrenó en el Teatro Costanzi, de Roma, en enero de 1900, casi cien años después del día que representa: en ella, el compositor italiano y los libretistas Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, retratan la historia de amor de Floria Tosca, una cantante de ópera, y Mario Cavaradossi, un pintor que es condenado a muerte por expresar su apoyo a las tropas napoleónicas y oponerse a que un jefe del Ejército trate de seducir a su amante. 

En esta producción participan en total 190 artistas en escena, destacando a la Orquesta Filarmónica de Medellín, el Coro de Cámara Cecilia Espinosa, el Coro Tonos Humanos y el Coro Piccolo de la Fundación Sirenaica, además de la compañía Danza Concierto, el Teatro Musical de Colombia, y por su puesto un reparto estelar. 


El reparto ​​​

Floria Tosca: Daniela Tabernig  ​​

Mario Cavaradossi: Paolo Fanale (Italia) 

Barón Scarpia: Fabián Veloz (Argentina) 

Cesare Angelotti: Ernesto Morillo (Venezuela)  

Sacristán: Valeriano Lanchas (Colombia) 

Spoletta: Manuel Franco (Colombia)

Sciarrone: Juan David González (Colombia) ​


VER MÁS NOTICIAS