Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLa-Casa-Zea-en-Medellín-restaurada-por-MinCultura,-será-un-espacio-para-la-literatura
2014-10-17
 

La Casa Zea en Medellín restaurada por MinCultura, será un espacio para la literatura

 
Foto: Edward Lora, MinCultura - @edwardloram
Compartir en:

 
Con una inversión de $ 1.182.726.064, MinCultura recuperó y restauró la Casa del prócer Francisco Antonio Zea en Medellín, un lugar lleno de historia e identidad, considerado Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional.


Los antioqueños recibieron de manos de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, la casa del prócer Francisco Antonio Zea en Medellín, Antioquia, totalmente restaurada, un trabajo con el cual se busca exaltar y reconocer la memoria de esta figura tan importante para la historia del país.
 
Ahora los colombianos en general podrán recorrer los cuartos y corredores de la casa de uno de los primeros periodistas colombianos, académico, científico y diplomático nacido en la capital antioqueña quien además estuvo vinculado al empréstito de la Expedición Botánica, Vicepresidente de la Gran Colombia y presidente del Congreso de Angostura.

"Hoy hacemos entrega de esta casa declarada Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional. Hemos cumplido con esta ciudad, al devolverles totalmente restaurado este importante bien, ahora por medio de un comodato con la Secretaria de Cultura de Medellín esperamos que este espacio se active como un epicentro cultural del centro de esta ciudad. Contar con la Alcadía de Medellín como aliados estratégicos ha sido clave, porque sabemos que estamos aportando al desarrollo cultural de la ciudad" manifestó la Ministra de Cultura durante la entrega de la Casa Zea.​

La obra de restauración planteó la recuperación de la espacialidad tipológica original de la casa, mejorando las condiciones del patio principal y las galerías perimetrales al mismo, como articuladoras de los espacios interiores que presentaban un alto grado de deterioro.
 
Adicionalmente, se realizó la recuperación espacial del patio posterior que se había perdido, se conservaron los dos momentos históricos asociados a la arquitectura colonial y ecléctica de época Republicana, dados sus valores patrimoniales y como referencia de la evolución histórica del inmueble.
 
El proyecto planteó desde su concepción, un uso cultural y después de diferentes gestiones por parte de la Secretaría de Cultura Ciudadana del municipio de Medellín, se está adelantando el proceso para suscribir el comodato correspondiente para el funcionamiento en el inmueble de una sede para el arte, la cultura y el patrimonio de Medellín para garantizar la sostenibilidad y conservación del bien y procurar el mejoramiento de las condiciones del entorno en que se implanta.

"Felicitaciones al Ministerio por tomarse esto como un propósito fundamental. Admiramos y reconocemos la labor de la Ministra 
en recuperar y restaurar esta casa, que sera la primera casa de la cultura en el centro de Medellín. Ratificamos el compromiso desde la Alcaldía y asumimos la casa porque queremos que sea el corazón de la cultura, incorporando temas de literatura y cultura" expresó la Vicealcaldesa de Medellin Claudia Restrepo.

Esta obra hace parte de los 39 espacios de infraestructura cultural que el Ministerio de Cultura viene entregando en diferentes regiones del país entre las que se encuentran 26 bibliotecas públicas, 5 casas de cultura, museos y espacios públicos.
 
 
 Así lucía la casa Zea antes de la intervención
 
El Gobierno nacional ha hecho grandes esfuerzos en materia presupuestal para la recuperación del patrimonio cultural inmueble colombianos. Entre 2010 y 2014 invertimos 83 mil millones de pesos en 39 bienes de interés cultural del ámbito nacional, lo que significó 27 mil millones más de inversión con respecto al cuatrienio anterior. Adicionalmente, con recursos IVA a la telefonía móvil destinada a la recuperación del patrimonio cultural se realizaron 107 obras en 19 departamentos y Bogotá, por un valor aproximado de 16 mil millones de pesos.
 
Además de la Casa Zea, el Ministerio entregó a los antioqueños 18  obras  de infraestructuras culturales adecuadas y dotadas para el desarrollo de las actividades y procesos artísticos y de fomento a la lectura del departamento. Se construyeron 7 bibliotecas en municipios afectados por la violencia como Mutatá, Armenia – Mantequilla, Nechí, Anorí, Tarazá, Zaragoza y Valdivia. Además, se rehabilitaron 3 casas de la cultura en Caracolí, Olaya y Puerto Triunfo; 5 salas de danza en Belmira, La Ceja del Tambo, Santa Rosa de Osos, Betulia y Puerto Rico.
 
El teatro Santamaría de Jericó, una edificación patrimonial ubicada en el centro histórico de este municipio con capacidad para 450 personas, le hizo mantenimiento al Museo Juan del Corral de Santa Fe de Antioquia y actualmente se encuentra trabajando en la recuperación del Teatro del Jardín.
 
Mayor información
Ministerio de Cultura
Mónica Pulido Villamarín
Oficina Divulgación y Prensa
Tel 3424100 ext 1252
Cel 3138870758
​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081