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Casa Museo Quinta de Bolívar

 
 
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Estudio de públicos de la Casa Museo Quinta de Bolívar - 2018

El presente informe expone los resultados de la aplicación del primer estudio de públicos realizado por  la Casa Museo Quinta de Bolívar (CMQB), entre los meses de mayo a agosto de 2018, tomando como marco de referencia teórico y metodológico la propuesta del “sistema de recolección de datos del público de Museos” del Observatorio Iberoamericano de Museos (IBERMUSEOS, OIM). 

La representación de un museo como la CMQB, implica la idea de un público. Sin él la “institución viva” del museo no tendrían sentido. El público, en su contenido y su forma, es diverso y plural desplegando múltiples motivaciones, expectativas y necesidades. Conocer sus museos. Desarrollar mejores maneras de relacionarse y seducir a sus públicos, proponiendo una oferta comunicativa, cultural y educativa adecuada a los mismos, brindando una experiencia significativa y formativa, no solo es una forma captar nuevos visitantes, sino que también permite cumplir con los principios misionales de la CMQB.

El conocimiento objetivo y científico de los públicos es indispensable para planificar y desarrollar estrategias que mejoren a futuro la gestión de los espacios museográficos. Es por ello que la CMQB siguiendo las orientaciones de la OIM implementó el presente estudio de públicos, a partir de un modelo consensuado diseñado para estudiar los diferentes públicos de los museos de Iberoamérica. 

La CMQB participa de manera autónoma de este proceso investigativo básico, de una metodología sencilla pero rigurosa, procurando aplicar pautas comunes con la OIM, en aras de manejar criterios estandarizados de observación y comparación, en torno a conceptos, metodologías y resultados. Por consiguiente, la planificación de las acciones, la aplicación del cuestionario, la codificación y análisis de los datos recolectados se orientó, en todo lo posible y con algunas sugerencias, a la propuesta de la OIM, para así poder aprovechar el maquetado y pre-codificado en la medición de las variables. Con este procedimiento se buscó evitar sesgos que afectaran la validez de los datos del “primer estudio de públicos de la CMQB”.


2018_ESTUDIOPUBLICOS_CMQB.pdf


CASA MUSEO QUINTA DE BOLÍVAR - 2019

Este segundo estudio – observación etnográfica-, realizado en  2019 surge de considerar que uno de los resultados más relevantes del primer estudio de públicos  de la Casa Museo Quinta de Bolívar, aplicado en el segundo semestre de 2018, bajo el modelo de metodología cuantitativa de Ibermuseos, fue identificar la necesidad de caracterizar aquellas franjas de públicos (niños), que por motivos del diseño del instrumento y las particularidades especificas del trabajo del área  de comunicación educativa del museo, no fueron tomadas lo suficientemente en cuenta en la recolección de datos. Así mismo, aspectos tales como el nivel de satisfacción o el impacto experimentado por las y los visitantes, elementos muy significativos para los fines misionales de la CMQB, quedaron fuera del rango de medición. 

La presente propuesta de observación etnográfica, busca complementar dichas falencias, en aras de un conocimiento holístico e integral de los diversos públicos que visitan la CMQB. Para ello es indispensable investigar y estudiar cualitativamente las diversas tipologías de públicos especiales, en lo posible superando el marco un tanto limitado de la tipología del público general, ya sean éstos esporádicos, ocasionales o asiduos. En el momento de su visita estos, se caracterizan por su relación directa y muy cercana con los servicios museográficos ofertados por las divisiones de comunicación educativa, quienes a su vez diseñan la mayor parte de sus actividades procurando satisfacer los intereses, motivos y necesidades de estas franjas muy particulares de visitantes, como lo son los grupos escolares o de poblaciones vulnerables (adultos mayores, personas con algún grado de discapacidad, habitantes de calle, entre otros). 

Actualmente el trabajo investigativo en torno a estas poblaciones, particularmente con menores edad, presenta requerimientos especiales enmarcados legalmente por la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, donde se limita la recolección de datos personales de niños, niñas y adolescentes. Por lo tanto, para el estudio de estas poblaciones se requiere de herramientas y técnicas alternativas para dar cuenta de las distintas sensaciones e impactos producidos en las visitas realizadas. 

Por lo anterior, el uso de las técnicas etnográficas resulta una alternativa apropiada que puede resultar muy útil y eficaz para la caracterización de esta población respetando la ley. Pero no sólo eso, esta técnica presenta una “triple acepción de enfoque, método y texto”, una forma de indagar por la comprensión del significado de las acciones de los actores, tratando de interpretar desde sus propios puntos de vista lo experimentado dentro de las visitas a la CMQB. 

Así, para lograr interpretar las sensaciones y experiencias de las y los niños y adolescentes, se partirá de descripciones que cuestionan el “qué”, el “por qué” y el “como es” para ellos y ellas. Intentando establecer las estructuras conceptuales que darán sentido a sus conductas y acciones, a partir de intercambios entre los investigadores y actores. Es menester, que el investigador sea reflexivo sobre su propia subjetividad en el momento de interpretar lo observado. 

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