Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksPreguntas-Frecuentes
 
 

 Preguntas Frecuentes

Compartir en:

 
 

¿Cuál es la Misión del Ministerio y dónde se puede conseguir información complementaria sobre la entidad?

 
R/: El Ministerio de Cultura es la entidad rectora del sector cultural colombiano y tiene como objetivo formular, coordinar, ejecutar y vigilar la política del Estado en materia cultural, deportiva, recreativa y de aprovechamiento del tiempo libre. En nuestra organización actuamos de buena fe, con integridad ética y observamos normas vigentes en beneficio de la comunidad, los clientes y de nosotros mismos.
 
 
Para adquirir mayor información puede consultar la página web  www.mincultura.gov.co, sitio en línea que ofrece  material institucional y  noticias del sector cultural colombiano.
 
También puede comunicarse al conmutador 3424100 o dirigirse a la sede principal del Ministerio, ubicada en la Cra. 8 No. 8-09, y en ambos casos solicitar información al Grupo de Atención al Ciudadano:
 
Teléfonos: +57 (1) 3424100 ext. 3173 - 3129 (Fax)
 
Línea gratuita: 018000913079
 
Correo electrónico: [email protected]
 
Calle 8 No. 8- 26
 
Ministerio de Cultura
 
 

¿Dónde se puede consultar  la Ley General de Cultura (Ley 397 de 1997)  con sus decretos reglamentarios?

 
R/: En la página web del Ministerio de Cultura www.mincultura.gov.co, encuentra la información de su interés. En la parte superior derecha, en la sección Servicios, oprima Legislación Cultural.

 

 ¿Qué servicios presta el Ministerio de Cultura?

 
R/: Por favor ver en Trámites y Servicios.

¿Qué becas, premios y otros estímulos ofrece el Ministerio?

 
R/:  Los artistas, investigadores y creadores pueden acceder mediante convocatoria pública a las Becas Nacionales, a los Premios Nacionales de Cultura, a las Residencias Artísticas y al Programa de Pasantías, a través del Programa Nacional de Estímulos a la Creación y a la Investigación. Este programa, cuenta también con el Premio Nacional a Organizaciones Culturales de Excelencia, para entidades culturales que hayan sobresalido en su gestión. La Conocatoria abre en enero de cada año y cierra hacia mayo. Para mayor inforamción, consulte la web, www.mincultura.gov.co, en el lado derecho de la pantalla, en Convocatorias.
 
 

¿Qué tipo de proyectos  apoya el Ministerio?

 
El Programa Nacional de Concertación apoya proyectos culturales presentados a través de convocatoria pública, por personas jurídicas sin ánimo de lucro, que se ajusten a unas exigencias previas y que se inscriban dentro de alguna de las siguientes líneas:
 
 
 
Actividades artísticas y culturales de duración limitada
 
Actividades culturales de carácter permanente
 
Programación artística de bandas, coros, medios de comunicación comunitarios o sin ánimo de lucro y proyectos cuyo objetivo sea la protección del patrimonio.
 
 
 
Formación artística y cultural
 
 
 
Promoción de la cultura a nivel nacional e internacional
 
 
 
Procesos de recuperación de la memoria cultural de los pueblos indígenas
 
 
 
Promoción y equipación de oportunidades culturales para la
 
 

¿Cómo se puede participar en la convocatoria del Programa Nacional de Concertación?

 
Las entidades culturales públicas ó privadas, las alcaldías y las gobernaciones, deberán entregar en el Ministerio de Cultura, dentro de las fechas establecidas en la convocatoria, los proyectos cumpliendo lo establecido en el Manual para la Presentación de Proyectos Artísticos y Culturales.
 
 

¿Quiénes pueden participar?

 
• Personas jurídicas del sector público
 
• Personas jurídicas sin ánimo de lucro del sector privado
 
Detalles de la convocatoria en http://www.mincultura.gov.co/eContent/NewsDetail.asp?ID=148

 

 ¿Cuál es el  procedimiento para la exención de impuestos de espectáculo público?

 
R/:  Para la exención de impuestos a espectáculos públicos, el interesado debe realizar ante el Ministerio de Cultura, Dirección de Artes, el trámite correspondiente. La solicitud, debe presentarse con un mes de anticipación a la realización del espectacúlo. La fecha de cierre es el último lunes de cada mes. Para ampliar la información ingrese a la página web, www.mincultura.gov.co, en la parte superior derecha en la sección Servicios, oprima Trámites y a continuación ingreseen Dirección de Artes donde encontrará el trámite para la exención de impuestos.
 
 
 
Dirección de Artes.
 
Dirección:
Calle 9 No 8 - 31
 
Teléfono:
 
(1) 336 9223 al 37
 
Bogotá D.C.
 
Consultar detalles en http://www1.mincultura.gov.co/nuevo/cerodos/des_tramite.php?id=TRA63
 
 

¿En qué consiste el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas?

 
El objetivo fundamental del Plan nacional de Lectura y Bibliotecas, es fomentar y aumentar los niveles de lectura y escritura en todos los colombianos, mediante el fortalecimiento de los servicios prestados por las bibliotecas públicas. Está liderado por el Ministerio de Cultura, a través de su Unidad Administrativa Especial, la Biblioteca Nacional de Colombia, Grupo de Bibliotecas Públicas. Información completa sobre sus componentes en  www.mincultura.gov.co, Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas y en www.senderos.gov.co/plan/Articulos/76/Default.aspx
 
 

¿En qué consiste el Plan Nacional de Música para la Convivencia?

 
El Plan Nacional de Música para la Convivencia fomenta la formación y práctica musical, mediante la creación o fortalecimiento de escuelas de música de modalidad no formal en los municipios, en torno a los conjuntos de música popular tradicional y las prácticas de bandas, coros, y orquestas, para generar espacios de expresión, participación y convivencia. Informese en www.mincultura.gov.co, en la parte inferior izquierda en la sección Planes y Programas oprima en Plan Nacional Música para la Convivencia.
 

¿Cómo puede un municipio acceder a dotación de instrumentos?

 
Cuando los alcaldes municipales se comprometan a mantener en la planta del municipio al director de la banda o conjunto musical, y contribuyan con la compra de instrumentos para consolidar las escuelas a partir de la práctica musical, el Ministerio cofinanciará progresivamente la dotación de instrumentos, con el fin de consolidar las escuelas a partir de la práctica musical.  Mayor información, www.mincultura.gov.co, Plan Nacional de Música para la Convivencia.
 
Para mayor información visite:
 
http://www.mincultura.gov.co/VBeContent/NewsDetail.asp?ID=115&IDCompany=3
 
 

¿Dónde se puede encontrar documentación sobre historia de la música, escenografía, bailes y derechos de autor?

 
R/:  Esta documentación se puede consultar en el Centro de Documentación Musical  de la Biblioteca Nacional.
 
Teléfono
 
(571) 3418177
 

 ¿Dónde se encuentran direcciones y teléfonos de los museos de Colombia?

 
R/: En la página web. www.mincultura.gov.co, en la parte inferior derecha en Museos, puede encontrar el listado de museos del Ministerio de Cultura. Oprimir en cada uno, lo conduce a la página web respectiva, donde podrá encontrar las direcciones y teléfonos correspondientes. Para encontrar las direcciones y teléfonos de los demás, a partir del Museo Nacional de Colombia, puede ingresar a www.museoscolombianos.gov.co. En la parte superior, en Directorio de Museos, podrá encontrar la información a través del buscador, ubicado en la parte inferior de la pantalla.
 
 www.museosdecolombia.gov.co
 
www.sinic.gov.co
 

¿Dónde se puede consultar información sobre las manifestaciones artísticas colombianas?

 
R/:  Información sobre música, teatro, sitios de interés, danza, historia, gastronomía, fiestas, etc, se  encuentra en el portal www.sinic.gov.co
 

 ¿Dónde se puede obtener referencia sobre libros y bibliografías de artistas?

 
R/: Puede obtener información en la Biblioteca Nacional de Colombia
 
Calle 24 No. 5 - 60
 
Teléfono: 3414029 - 3424492
 
Página web: http://www.bibliotecanacional.gov.co/
 
 

¿Dónde se pueden adquirir los libros publicados por el Ministerio de Cultura?

 
Favor dirigirse a la Oficina del Coordinador de Publicaciones
 
Carrera 8 No. 8-09
 
Teléfono: 3424100 Ext. 1271
 
  

¿Cómo y dónde obtengo una copia de un programa de televisión realizado por el Minsiterio?

 
Consultar en Internet "La Ruta", guía de producción audiovisual. En la sección de bases de datos encontrará el catálogo completo de todas las producciones que ha realizado el Ministerio y que forman parte de nuestro acervo audiovisual; con una sencilla búsqueda usted podrá seleccionar aquella/os  imágenes / programas que se ajusten a sus requerimientos.
 
Una vez usted haya hecho la selección, deberá enviar una solicitud formal de las imágenes / los programas, dirigida a Germán Franco Díez, Director de la Dirección de Comunicaciones, Ministerio de Cultura (Carrera 8 No. 8 - 09, Bogotá; Fax: 2844855).
 
Allí debe especificar el título, serie a la que pertenece, director, entre otros aspectos de las imágenes / los programas requerido/as. Así mismo el uso que les va a dar, es importante que en ningún caso se contemple su explotación comercial.  Encontrará un modelo de carta de solicitud en el apartado “Bases de datos” en La Ruta http://www.mincultura.gov.co/eContent/newsdetail.asp?id=78&idcompany=6
 
Una vez recibamos su comunicación y esté dentro de los parámetros pertinentes,  procederemos a tramitar una autorización para que una persona encargada por usted (de la que nos deben dar nombre completo y cédula) la recoja en nuestras oficinas. Así mismo, deberá firmar una carta de compromiso a la no explotación del material, cuyo formato también se encuentra en el apartado “Bases de datos” en La Ruta.
 
Luego debe dirigirse a la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, donde reposan los casetes matrices del material.
 
Mayor información en http://www.mincultura.gov.co/eContent/home.asp?idcompany=6
 
 

¿Qué trámites hay que realizar para obtener  el permiso de salida de obras de arte  del país?

 
R/: Los requisitos para solicitar el permiso de salida de obras del país se encuentran en la página web del Ministerio, www.mincultura.gov.co, en la parte superior derecha, en la sección Servicios. Al oprimir Trámites, podrá ingresar a la Dirección de Patrimonio y a partir de allí, al trámite denominado Exportación de Bienes Culturales Muebles. El tiempo aproximado para la resolución de este trámite es de cinco días.
 
 Mayor información: http://www.mincultura.gov.co/eContent/newsdetail.asp?id=280&idcompany=9

 

¿Dónde se encuentra  información sobre monumentos nacionales, planos e historia de ellos?

 
R/:  En la página web http://www.sinic.gov.co/Bienes/PaginaConsultaBienes.aspx?AREID=3&SECID=10&SERID=28
 
 También en la Dirección de Patrimonio, carrera 8 N. 8 - 09 Bogotá, D.C, Teléfono: 3424100
 

 ¿Qué entidad es la encargada del manejo de la Arqueología, Antropología y la Historia a nivel nacional?

 
R/: El Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH,es una entidad de carácter científico y técnico, con autonomía administrativa, que realiza investigaciones antropológicas, arqueológicas e históricas, con miras al desarrollo, defensa, preservación, conservación y difusión del patrimonio cultural y la memoria del país.
 
Página web:  http://www.icanh.gov.co/
 
Calle 12 No. 2 - 41 Bogotá, D.C.
 
Teléfono: (571) 4440544
 
 
Para mayor información,
 
puede llamar a la línea gratuita nacional  018000 938081
 
o escribir al correo electrónico: [email protected]
 
Carrera 8 No. 8-09, Conmutador 342 41 00
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081