Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksCrece-la-industria-cultural-en-Providencia
2014-05-01
 

Crece la industria cultural en Providencia

 
 
Compartir en:

 
La estrategia del gobierno nacional para fortalecer los procesos culturales de Providencia, se enmarca en el desarrollo de infraestructura, capacitación humana, componentes de circulación y contenidos culturales y artísticos.

El  Plan Fronteras para la Prosperidad de la Cancillería junto al Ministerio de Cultura, desarrollan el plan de trabajo en Industrias Culturales, basado en los Laboratorios Sociales de Cultura y Emprendimiento LASO, con el fin de reconocer las tendencias de la industria y trabajar desde procesos interdiciplinarios en: la producción audio digital en estrecha relación con la producción audiovisual, el diseño gráfico, y las estrategias digitales y comerciales. 
 
Para el fortalecimiento de la infraestructura cultural, se ha creado El Centro de Producción de Contenidos Culturales del Proyecto LASO, ubicado en el segundo piso del Teatro Midnight Dream, el cual cuenta con características profesionales que desarrollan la producción audiovisual, gracias a su dotación de cámaras y de computadores para edición, también incluye computadores para diseño gráfico con tabletas para dibujo.

Tras la construcción del CPCC-LASO y la inversión en el desarrollo de capital humano idóneo para su operación, será posible ofertar los siguientes productos y servicios:

• Grabación y mezcla de producciones musicales, en capas y en bloque.
• Jingles y piezas publicitarias.
• Creación y secuenciamiento de pistas.
• Músicos de sesión para grabaciones de artistas foráneos.
• Video clips.
• Documentales.
• Videos institucionales.
• EPK.
• Manuales de identidad gráfica.
• Estrategias digitales.
• Estrategias comerciales para el sector de la música.
• Espacio de práctica académica para estudiantes universitarios de producción de audio y video, así como de administración de empresas culturales y gestión cultural.

En el fortalecimiento de capacitación humana se desarrollará Old Providence Sound Setters, proyecto del El Gobierno Nacional, el Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, el Programa Presidencial Colombia Joven y Llorona Records. Trabajarán en una residencia creativa y formativa con expertos en producción de audio, video, gráfica, estrategias digitales y comerciales, que arrojará 20 personas con experticias diversas y conocimiento de las lógicas de producción de la industria musical contemporánea; así como una producción musical de 360° que incluirá un EP, video clip, documental, manual de imagen, estrategia digital y comercial para el artista local  Elkin Robinson, quién fue  seleccionado por convocatoria.

Esta estrategia es posible gracias a una alianza entre el Grupo de Emprendimiento Cultural y la Presidencia de la República. Esta residencia se desarrollará en el Centro de Producción de Contenidos Culturales ubicado en el Teatro Midnight Dream en la Isla de Providencia del 11 al 21 de mayo de 2014. 

Old Providence Sound Setters, se plantea como un espacio para trabajar colectivamente desde la creación y la formación, recibiendo el acompañamiento y la cualificación de profesionales expertos en los diferentes ejes de trabajo, mientras se intercambian ideas con otros emprendedores y se trabaja en un producto concreto con validez comercial en el mercado de la música actual.

Continuando con esta estrategia del gobierno nacional, se van a desarrollar posteriormente los siguientes proyectos:

• Cultura al derecho: Es un proceso formativo alrededor del derecho de autor, propiedad intelectual y conformación de sociedades comerciales. A través de este proceso se busca fortalecer capacidades de gestión de contenidos culturales por parte de los artistas locales. Se llevará a cabo en el mes de agosto.
• Lasofónica: Es un compás adelante una estrategia formativa en producción ejecutiva, producción de espectáculos públicos, puesta en escena y difusión para el sector de la música. Se llevará a cabo en el mes de julio.
• Cursos técnicos con el SENA en la estrategia de formación en las áreas de producción de audio, producción audiovisual y diseño gráfico. Esta alianza está en construcción y se espera comience a implementarse a partir del mes de agosto.
Este tipo de proyectos en las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, generarán contenidos culturales para el desarrollo de la región, fomentando el crecimiento de las industrias culturales, en espacios de reconocimiento a la inclusión, la diversidad social,  la participación comunitaria y la conservación al patrimonio cultural.

Mayor Información:
Diana Carolina Moreno Pinzón
Oficina de Prensa y Divulgación 
Ministerio de Cultura de Colombia
Teléfono: (57) 3424100 Ext: 1253
Celular: 3176711385 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081