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2010-09-27
 

Misión Técnica de Industrias Culturales de Centro América y el Caribe visita Colombia

 
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Delegados de 13 países inician un recorrido por el país para conocer sus políticas culturales y sus experiencias exitosas en torno a las industrias culturales y el emprendimiento cultural, y con el objetivo de desarrollar la estrategia de cooperación del Caribe. La Misión estará en el país hasta el 1 de octubre y visitará a Cali, Cartagena y Barranquilla.

Bogotá, septiembre de 2010. Durante esta semana, Colombia, sus políticas culturales y experiencias exitosas en industrias y emprendimiento cultural será el destino de la Misión Técnica de Industrias Culturales de Centro América y el Caribe, integrada por 13 países de la región.

 “Esta misión que ha organizado la Cancillería con los países de la cuenca del Caribe quiere incluir la cultura como una estrategia prioritaria en la agenda de cooperación Sur Sur.  La Misión en la que participan 13 países de la región, tiene  como objetivo establecer un plan de acción y de cooperación en industrias culturales”, así lo aseguró María Elisa Holguín, coordinadora de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura.

Durante el primer  día  de la visita, en la sede del Ministerio de Cultura, una delegación integrada por esta cartera, el Departamento Nacional de Planeación DNP y el Comité Técnico de Competitividad para las Industrias Culturales expuso los notables avances que el sector económico de la cultura ha alcanzado en el país durante los últimos tres años:

-       La aprobación por parte del Gobierno Nacional del Conpes de Industrias Culturales, con el cual se garantiza una estrategia política para la generación de espacios propicios para su desarrollo y sostenibilidad.
 
-       La creación y funcionamiento por más de una año del Comité Técnico de Competitividad para las Industrias Culturales que hace parte del Sistema Nacional  de Competitividad.
 
“Gracias al comité hemos priorizado  el sector audiovisual, el de animación digital y videojuegos, las artes, el sector editorial y las artesanías. Queremos convertirlos en sectores de talla mundial y volverlos competitivos tanto nacional como internacionalmente.”, afirmó Holguin.
 
-       La consolidación, por parte del Ministerio de Cultura, de un Programa de Emprendimiento Cultural con el objetivo de formalizar, capacitar y fortalecer los diferentes tipos de empresas culturales existentes, y con el ánimo de proyectar al sector como eje de desarrollo económico del país.
 
-       La creación de los Laboratorios Sociales de Cultura y Emprendimiento LASO, como programas de organización estratégica y comunicacional para jóvenes, basado en el emprendimiento cultural en red y la producción de contenidos artísticos y culturales, haciendo uso de las nuevas tecnologías.

-       La apertura de una línea en el Programa de Estímulos para la Circulación de Emprendedores Culturales.

-       La creación de la Cuenta Satélite de Cultura y la Encuesta de Consumo Cultural, iniciativas del Ministerio de Cultura y el DANE, que permiten consolidar las estadísticas y medir el impacto económico del sector cultural.

-  La concreción de la alianza MinCultura – Universidad Javeriana para consolidar el Observatorio de Cultura y Economía.

-       La consolidación de una alianza estratégica con las alcaldías locales, las cajas de compensación, el Banco Interamericano de Desarrollo BID y su Fondo Multilateral de Inversiones FOMIN, y otros actores privados de las regiones, que ha permitido la conformación de cinco proyectos de industrias culturales.


Gracias a esta iniciativa ciudades como Cali, Medellín, Cartagena, y departamentos como el Cesar y el Cauca ya comenzaron programas de fortalecimiento a las manifestaciones culturales y prácticas creativas como iniciativas de emprendimiento, desarrollo empresarial y turismo cultural.


“Un ejemplo de esto es el proyecto ¨Industrias culturales, motor del desarrollo socioeconómico de Santiago de Cali¨, que plantea la creación de 1.200 puestos de trabajo fijos y 2.400 eventuales; una universidad especializada en programas orientados a las industrias culturales y una novedosa plataforma tecnológica que permitirá el posicionamiento de la capital vallecaucana como referente de la industria cultural a nivel latinoamericano” afirmó Holguín.
 
La Misión Técnica de Industrias Culturales de Centro América y el Caribe está conformada por: Jaime Awe, director de Arqueología del Ministerio de Cultura de Belice; Anahi Moyano Larrea, asesora del Ministerio de Cultura de Costa Rica; Jorge Alfonso García, director de Servicios e Industrias Culturales   de Cuba; Brenda Guadrón, gerente de Mercado de la Secretaria de Cultura de la Presidencia de El Salvador; Arley Gill, ministro de Estado Responsable de la Cultura de Granada; Daniel Tucux, director de Cooperación Nacional e Internacional del Ministerio de Cultura de Guatemala; Wendy Pérez, directora general de Cultura Popular de la Secretaria de Estado en el Despacho de Cultura, Artes y Deporte de Honduras; Grace Silvera, directora Ejecutiva de la Comisión de Desarrollo Cultural de Jamaica; Verónica Arosemena Méndez, directora General Técnico de Ministerio de Cultura de Panamá; Alberto Valenzuela Cabral, director General Técnico de Ministerio de Cultura de República Dominicana; Anthony Theobalds, director de Cultura del Ministerio de Cultura de san Vicente y las granadinas; Clement O’garro, presidente del Comité Nacional del Carnaval de San Cristóbal y Nieves e Ingrod Ryan Ruben, director de Asuntos Culturales del Ministerio de Artes y Multiculturalismo de Trinidad y Tobago.


Más sobre la visita a nivel nacional

En Cali, la Misión Técnica de Industrias Culturales de Centro América y el Caribe conocerá tres casos exitosos como son la Fundación Circo para Todos, la Fundación Delirio y las escuelas de salsa.  En Cartagena visitarán el Mercado del Caribe, el Colegio el Cuerpo, el Laboratorio de Cultura y desarrollo de la UTB y conocerán los proyectos que se están trabajando con el BID y su Fondo Multilateral de Inversiones FOMIN para el desarrollo de las industrias culturales en la Heroica.

En Barranquilla, además de visitar el Museo del Caribe y la Fundación Carnaval de Barranquilla, la Misión tendrá un encuentro con Acción Social, los Ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores con el objetivo de desarrollar la estrategia de cooperación del Caribe en el tema  industrias culturales.

Fotografía Alejandro Ortiz.

Para mayor información comuníquese con
Oficina de prensa – Ministerio de Cultura
Marisol Contreras – Alicia Jiménez Mantilla
Teléfono: 3424100 exts: 1255 – 1259
Celular 317 753 05 10

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