Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2009-11-20_28703
2009-11-20
 

MinCultura lanzó primer clúster vallenato del país

 
/SiteAssets/imagenes/Artes/Musica/ACORDEON.jpg
 
Compartir en:

 
Se trata de una apuesta para convertir la cultura vallenata y su música  en foco de desarrollo económico para el Cesar.  

Bogotá, 21 de noviembre de 2009. En el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Popular del Cesar, en Valledupar, la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, y  el gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, lanzaron el proyecto ‘Clúster de la cultura y la música vallenata’, que tiene como propósito agrupar a la cadena de actores que conforman la red del vallenato en este departamento, para potenciar el desarrollo cultural, social y económico de la región.

De esta manera, compositores, intérpretes, productores y comercializadores de la música vallenata, se reunirán con empresas relacionadas con turismo cultural, emprendimiento, formación, financiación y seguridad, para adelantar proyectos que permitan posicionar al Cesar como epicentro de la cultura vallenata.

“El clúster es una maravillosa posibilidad para el desarrollo de la economía regional, nuestro objetivo es conquistar el mundo con la riqueza de nuestra cultura vallenata, tenemos tanto que ofrecer: la rutas turísticas sobre nuestros grandes juglares y su historia, la ruta del gran Alejo Durán y el ecoturismo en la Ciénaga de la Zapatosa, son algunas de las opciones de nuestra novedosa oferta” afirmó Cristian Moreno Panezo, gobernador del Cesar.

El presupuesto para la ejecución de este proyecto durante los próximos 3 años es de $9,153 millones. El Ministerio de Cultura y los actores regionales aportarán $4,721 millones, el porcentaje restante se gestionará a través de cooperación internacional, el sector privado, Proexport y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
 
“Gracias a la concentración de talentos y de capacidades locales vamos a potenciar la riqueza cultural vallenata. La gran apuesta del Ministerio es formar a los emprendedores para incrementar los niveles de productividad de las organizaciones que integran el clúster, y paralelamente desarrollar las condiciones físicas y logísticas en la región”, expresó la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno.

La música vallenata representa una de las grandes expresiones de la riqueza folclórica nacional.  El vallenato, con sus acordes y líricas, devela las vivencias personales de los juglares y el sentir de un país rico en leyendas y mestizajes.

“El clúster de la cultura y la música vallenata se convierte en el escudo de nuestros cantores, para la preservación de esta tradición popular amenazada por los mercaderes de la música.  Nuestra riqueza es inmensa,  estamos hablando de alrededor de 50 festivales musicales y más de 2.000 compositores en el departamento del Cesar”, afirmó Santander Durán Escalona, Rey de Reyes de la Canción Inédita del 40 festival de la Leyenda Vallenata.

Se estima que a 2013, más de quince proyectos serán cofinanciados por el Ministerio de Cultura, entidades públicas y privadas del Cesar como la Caja de Compensación Familiar, la Universidad Popular, Incubar, el SENA, la Cámara de Comercio de  Valledupar, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, la Escuela Andrés el Turco Gil, las fundaciones Aviva, Cantautores Vallenatos y Cotelco Regional, entre otros.

Al evento de lanzamiento asistirán representantes del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  los miembros del Comité Técnico Consultivo y empresarios de la región.

Qué es un clúster

Es una agrupación de empresas que actúan en una determinada actividad productiva y que se reúnen con el propósito de ser más competitivas.

Por iniciativa del Ministerio de Cultura y la Gobernación del Cesar, entre junio y octubre de 2009, se desarrolló el proceso de formulación del proyecto de este departamento, que contó con la participación de entidades públicas y privadas del orden local y nacional.


Para mayor información comuníquese con
Grupo de Emprendimiento Cultural
Teléfono: (571) 342 4100
Grupo de Divulgación y Prensa
Catalina Hoyos – Alicia Jiménez
Teléfono: (571) 342 4100 Ext: 3146 - 2141
www.mincultura.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081