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Hoy en día las Industrias Culturales y Creativas, generan el 7% del PIB a nivel mundial y experimentan un crecimiento anual del 10%. En Colombia, estas industrias representaban en 2001 el 0.8% y para el año 2003 ya habían alcanzado el 3.3%, de acuerdo al estudio realizado por la Dirección Nacional de Derechos de autor y la OMPI, es decir, presentan un crecimiento considerable y se inscriben cada vez con más fuerza en la economía nacional con una doble función: (1) sus productos, (bienes o servicios), trasmiten ideas, valores, modos de vida que reflejan la personalidad o el perfil cultural de una comunidad, preservando así su sentido de pertenencia y de identidad y (2) transforman el enfoque productivo y la lógica de competitividad, situando el valor agregado económico más cerca del conocimiento y la innovación.
En el futuro entonces, nuestra competitividad dependerá de la capacidad de las empresas para innovar en sus procesos productivos, desarrollar nuevos productos y en consecuencia, incrementar su propiedad intelectual. Es decir, la capacidad de convertir los procesos y resultados de la creatividad y la innovación en un activo –intangible- con valor económico, permitirá a las empresas incrementar su valor agregado en el mercado.
Ahora bien, en un país como Colombia con una gran riqueza y diversidad cultural, se hace necesario diseñar e implementar instrumentos de política pública que permitan regular, proteger y brindar los lineamientos necesarios para mejorar la productividad de los distintos sectores económicos actuales, a través de un alto porcentaje de participación del factor de conocimiento y producción de contenidos.
Desde el Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura hemos desarrollado los lineamientos para este sector; los invitamos a participar y poner en consideración de la comunidad este documento, por medio de este foro.