Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2009-08-27_26289
2009-08-27
 

¿Cómo las Industrias culturales que son un motor de desarrollo socio – económico para el país pueden lograr ser sostenibles?

 
/SiteAssets/imagenes/Emprendimiento/foro.jpg
 
Compartir en:

 
De acuerdo con la UNESCO las Industria Culturales son aquéllas que combinan la creación, producción y comercialización de contenidos intangibles de naturaleza cultural, generalmente protegidos por derecho de autor, que pueden tomar la forma de bienes o servicios.

Hoy en día las Industrias Culturales y Creativas, generan el 7% del PIB a nivel mundial y experimentan un crecimiento anual del 10%. En Colombia, estas industrias representaban en 2001 el 0.8% y para el año 2003 ya habían alcanzado el 3.3%, de acuerdo al estudio realizado por la Dirección Nacional de Derechos de autor y la OMPI, es decir, presentan un crecimiento considerable y se inscriben cada vez con más fuerza en la economía nacional con una doble función: (1)  sus productos, (bienes o servicios),  trasmiten ideas, valores, modos de vida que reflejan la personalidad o el perfil cultural de una comunidad, preservando así su sentido de pertenencia y de  identidad y (2) transforman el enfoque productivo y la lógica de competitividad, situando el valor agregado económico más cerca del conocimiento y la innovación.

En el futuro entonces, nuestra competitividad dependerá de la capacidad de las  empresas para innovar en sus procesos productivos, desarrollar nuevos productos y en consecuencia, incrementar su propiedad intelectual. Es decir, la capacidad de convertir los procesos y resultados de la creatividad y la innovación en un activo –intangible- con valor económico, permitirá a las empresas incrementar su valor agregado en el mercado.

Ahora bien, en un país como Colombia con una gran riqueza y diversidad cultural, se hace necesario diseñar e implementar instrumentos de política pública que permitan regular, proteger y brindar los lineamientos necesarios para mejorar la productividad de los distintos sectores económicos actuales, a través de un alto porcentaje de participación del factor de conocimiento y producción de contenidos.

Desde el Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura hemos desarrollado los lineamientos para este sector; los invitamos a participar y poner en consideración de la comunidad este documento, por medio de este foro.
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081